El Pentágono ha dicho este martes que Rusia ha movido “un número pequeño” de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev y ha descartado que se trate de “una retirada real”, ya que mantiene “la vasta mayoría” de sus tropas allí.
“Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania”, ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.
“Nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas”, ha añadido.
Rusia anunció este martes la decisión de reducir “de manera cardinal” la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.
Kirby ha afirmado que han visto el movimiento de un “número pequeño” de unidades rusas desde Kiev hacia el norte, pero ha admitido que es demasiado pronto para saber cuál es su destino final. “Creemos que es probable que serán reubicadas para ser utilizadas en otros lugares en Ucrania”, ha indicado el portavoz, quien ha recordado que Rusia ha dicho que va a centrarse en la región del Donbás, en el este ucraniano. Aun así, destacó que “la vasta mayoría de las fuerzas rusas” están en las inmediaciones de Kiev.
El Pentágono ha afirmado este miércoles que Rusia ha “reubicado” en las últimas 24 horas menos del 20 % de sus soldados que están cerca de Kiev y ha reiterado que no se trata de una retirada.
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ha dicho en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras en concreto.
Pese a estos movimientos, Kirby ha señalado que “si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar sus soldados a casa”. “Y eso no es lo que estamos viendo”, ha indicado.
Rusia ha identificado este miércoles su ofensiva en el Donbás, al tiempo que han continuado los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes “una reducción radical” de la actividad militar en el norte ucraniano.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero ha considerado que Rusia solo “ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear” la capital ante “las importantes pérdidas” que ha sufrido.
Informa EFE.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas han validado el Plan de Contingencia de España para la Atención Educativa Integral a los Estudiantes ucranianos desplazados.
La primera actuación es la escolarización inmediata de los menores que llegan a nuestro país como consecuencia del conflicto. Según indica el Ministerio, es el caso de 7.100 escolares, el 23% de los cuales están en Infantil, la mitad en Primaria, el 25% en la ESO y el 2% en educación postobligatoria. Su distribución se concentra en Catalunya, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía.
Para facilitar la integración y la acogida de estos estudiantes, el texto prevé la creación de materiales educativos en ucraniano y en español y su puesta a disposición de las comunidades autónomas, así como la acogida temporal de docentes procedentes de Ucrania para prestar apoyo a los alumnos y alumnas ucranianos en los centros educativos, entre otras medidas.
Informa Daniel Sánchez Caballero.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expuesto al canciller alemán, Olaf Scholz, y al primer ministro italiano, Mario Draghi, los motivos por los que Rusia tomó la decisión de cobrar su gas en rublos y ha asegurado que esto no afectará a las compañías europeas, informó el Kremlin. “El cambio del mecanismo de pagos se implementa debido a que, en violación de las normas del derecho internacional, los países miembros de la UE congelaron las reservas en divisas del Banco de Rusia”, ha explicado la Presidencia rusa al reseñar la conversación telefónica este miércoles entre Putin y Scholz.
Poco después, un portavoz del Gobierno alemán ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado al canciller alemán de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros. El representante del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha informado de ello en un comunicado que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.
El líder ruso había anunciado hace una semana que los “países hostiles” deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares.
Sin embargo, Putin “ha subrayado en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada,” anunció esta tarde Hebestreit.
“Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones,” ha agregado, explicando que la entidad los convertirá a continuación a rublos.
Información de EFE.
Letonia, Lituania y Estonia, muy dependientes de la energía rusa, no pagarán el gas ruso en rublos y, en plena guerra en Ucrania, apuestan por el gas natural licuado (GNL) como alternativa, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.
La mayoría de los actores del mercado báltico del gas se muestran indiferentes a las demandas rusas del pago en rublos y afirman que lo pagarán en euros, como indican los contratos de suministro y en línea con las decisiones anunciadas por el G7 y la Unión Europea (UE).
En el ámbito del GNL, Lituania es el país báltico más adelantado, con la terminal del puerto de Klaipeda. La empresa pública de energía, parcialmente cotizada en bolsa, Ignitis, “ya probó este año y aprendió cómo abastecer a sus clientes lituanos solo con esa terminal”, dijo a Efe Arturas Ketlerius, portavoz de la compañía.
Informa EFE.
“Presidente Putin, le llamo para hablar de paz”. Así el primer ministro italiano Mario Draghi se ha dirigido al mandatario ruso en la llamada que tuvieron esta tarde y que, según los medios italianos, duró una hora. El Gobierno italiano ha entrado en los últimos días en el grupo de países que se han ofrecidos para ser garantes de un acuerdo entre Ucrania y Rusia.
Draghi, según ha informado Palazzo Chigi en su cuenta de Twitter, ha subrayado la importancia de que haya un alto el fuego para proteger a la población civil y facilitar las negociaciones y ha reiterado la disponibilidad de Italia de contribuir al proceso de paz, con una desescalada por parte de Rusia.
Putin, como ya adelantado por la agencia Tass, ha hablado del sistema de pago del gas ruso en rublos. Ambos líderes han acordado de seguir en contacto.
Informa Mariangela Paone.
Estados Unidos dice que dará 500 millones de dólares a Ucrania en ayudas presupuestarias directas, según ha anunciado este miércoles La Casa Blanca en un comunicado emitido tras la llamada de una hora que han mantenido el presidente Joe Biden y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Los dos mandatarios también han comentado las sanciones adicionales a Rusia y la ayuda humanitaria para Ucrania que el presidente estadounidense anunció la semana pasada. Además, Zelenski ha puesto al día a Biden sobre el estado de las negociaciones de Ucrania con Rusia.
El Congreso de Estados Unidos aprobó a principios de este mes un gasto de hasta 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania. El Gobierno de Biden ya había enviado 2.000 millones de dólares de ese total antes del anuncio de este miércoles.
Informa Emili Serra.
Eslovaquia ha anunciado la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusa de realizar actividades de espionaje, según ha confirmado a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos, Juraj Tomaga.
Bratislava ha informado hoy a Rusia de su decisión tras recibir “informaciones de los servicios de inteligencia sobre las actividades de otro diplomático ruso en violación de la convención de Viena”, ha precisado Tomaga.
Eslovaquia expulsó el pasado 14 de marzo a tres empleados de la embajada rusa a los que acusó de haber cometido actos de espionaje y que tuvieron que abandonar el país en 72 horas.
“Constatamos con pesar que tras las pasadas expulsiones de diplomáticos rusos, en estos últimos dos años, la misión diplomática rusa no ha mostrado interés en mantener una presencia correcta en nuestro país”, ha precisado el portavoz.
Sobre la nueva expulsión, notificada hoy al embajador ruso en Bratislava, Tomaga ha matizado que “esta medida es una reacción inevitable por la continuación de las actividades del personal de la embajada”, acciones que “contravienen las normas diplomáticas” y “socavan los intereses de la República Eslovaca”. También dificultan, prosigue el portavoz, “los intentos de desarrollar relaciones como socios con la Federación Rusa”.
La reducción del personal, aplicada según el artículo 11 de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, reduce de 69 a 34 los miembros de la embajada rusa, según medios eslovacos.
Este es el nivel que Bratislava considera adecuado a tenor de las actuales circunstancias, marcadas por la guerra de Ucrania, invadida hace cinco semanas por decisión del Kremlin.
Informa EFE.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha hecho declaraciones en positivo sobre la situación de las negociaciones. “Considero un progreso significativo que los negociadores ucranianos se comprometan a garantizar un estatus neutral, no nuclear, sin pertenencia a un bloque [OTAN] y enmarquen su seguridad fuera de la Alianza del Atlántico Norte”, ha dicho Lavrov en declaraciones a los medios recogidas por RIA.
A pesar de resaltar que las conversaciones de Estambul supusieron un “progreso positivo”, el ministro de Exteriores ruso ha dicho que “este no es el resultado final”.
Sobre Crimea y el Donbás, Lavrov interpreta que “Kiev ha entendido que los problemas en estos territorios se han resuelto”, a pesar de que Ucrania no da por cerrado el conflicto en el Donbás y se ha limitado a proponer sacar el tema de Crimea de las negociaciones actuales.
Informa Vanesa Rodríguez.
La inteligencia estadounidense ha concluido que el presidente ruso Vladímir Putin ha estado recibiendo información sesgada sobre la evolución de la guerra en Ucrania por parte de sus responsables militares, según informa la agencia AP.
La agencia cita a fuentes oficiales que, bajo condición de anonimato, han hecho referencia a recientes hallazgos de Inteligencia que señalarían que Putin ha sido desinformado por su Ejército y que ahora existe “tensión” entre el presidente ruso y los altos cargos de Defensa.
Putin no habría sido consciente de las numerosas pérdidas de su ejército en Ucrania. Tampoco habría sido plenamente informado de las repercusiones económicas que las sanciones internacionales están teniendo en su país.
Según la fuente de AP, estos hallazgos muestran “una clara brecha en el flujo de una información precisa” hacia Putin y muestran que los máximos asesores del presidente ruso “temen contarle la verdad”.
El ministro de Defensa ruso, Sergué Shoigú, estuvo desaparecido de los medios durante dos semanas, lo que desató todo tipo de especulaciones. Desde el pasado fin de semana, han vuelto a hacerse públicas comparecencias y declaraciones de Shoigú.
Informa Vanesa Rodríguez.
El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, ha afirmado que unos 300 civiles han muerto durante la ofensiva de las tropas rusas sobre esa localidad a las afueras de Kiev, donde también perdieron la vida unos cincuenta militares ucranianos en los combates.
“Todavía no hay información exacta sobre el número de civiles asesinados en Irpen, pero la cifra aproximada es unas trescientas personas. Muchos están enterrados en patios y parques, otros todavía están bajo los escombros”, ha señalado el alcalde en una rueda de prensa en Kiev.
Alrededor del 50 % de la ciudad ha sido destruida, ha indicado Markushin, quien se ha referido a Irpin como un “pueblo heroico que ha impedido que los enemigos entren en Kiev”.
El alcalde ha asegurado que Irpin está ya 100 % bajo control del Ejército ucraniano, pero que es necesario limpiar los escombros y los restos de artefactos explosivos para que puedan regresar sus habitantes, algo que estimó que podría pasar en un mes.
Unas 300 personas pudieron ser evacuadas de la ciudad, pero más de 3.500 civiles no pudieron salir por la virulencia de los ataques rusos.
Aunque Irpin ha sido recuperada por las tropas ucranianas, Markushin ha matizado que el territorio todavía sufre bombardeos desde las ciudades vecinas de Bucha, Gostomel y Vorzel, ocupadas por Rusia.
Según el alcalde, durante el asedio “los tanques rusos aplastaron los cuerpos de los residentes muertos y se burlaron de las mujeres”.
Según testimonios de los supervivientes que se quedaron atrapados en Irpin, militares rusos desvistieron a civiles y los mantuvieron en sótanos durante días, separaron familias y maltrataron a mujeres, ha indicado el alcalde.
Informa EFE.