Dentro del grupo de países que compiten para actuar como mediadores en la guerra entre Rusia y Ucrania, Turquía se está destacando como líder, aunque por el momento esas negociaciones hayan producido más teatro que resultados concretos. Mientras Emmanuel Macron insiste con su ronda de llamadas a Vladímir Putin, es el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía el que ha mostrado la eficacia de su diplomacia acercando a rusos y ucranianos.
Turquía está en una posición peculiar: pertenece a la OTAN y sigue suministrando armas a Ucrania, pero se niega a imponer sanciones a Rusia. Las dos partes parecen respetar al país lo suficiente como para haber celebrado en él las conversaciones del martes pasado.
Escribe Patrick Wintour.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, culminó este viernes su visita a Ucrania, la primera de un líder de una institución europea a este país en guerra, con un encuentro con el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, de quien destacó su “valor, fuerza, determinación” y trasladó que el apoyo financiero, militar y humanitario de la Unión Europea “seguirá”.
Tanto a Zelenski -quien inició sus discursos ante parlamentos del mundo el pasado 1 de marzo en un pleno extraordinario de la Eurocámara- como al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y al presidente de la Rada (parlamento), Ruslan Stefanchuk, de quien partió la invitación a Metsola de ir a Kiev, la política maltesa llevó un “mensaje de esperanza” y de respaldo a las aspiraciones europeístas del pueblo ucraniano, que desarrolló además en un discurso en un pleno ante los diputados ucranianos.
“Valor, fuerza, determinación. Con Zelenski en Kiev. ¡Viva Ucrania!”, tuiteó Metsola en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, como colofón de su visita sorpresa, en la que aparece en un despacho en pleno apretón de manos con el presidente ucraniano, vestidos ambos con camisetas verdes de manga corta y con banderas de Ucrania y de la Unión Europea de fondo.
Informa: Efe.
El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, viajará el domingo a Moscú para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, según ha avanzado este viernes el secretario general de la organización, António Guterres.
Griffiths tiene previsto visitar posteriormente Kiev para discutir con las autoridades ucranianas esa iniciativa para un alto el fuego humanitario que el propio Guterres planteó por primera vez esta semana.
En declaraciones a los periodistas, el jefe de la ONU confirmó que tanto Rusia como Ucrania han aceptado recibir a Griffiths para abordar su propuesta.
El pasado lunes, Guterres anunció que había encomendado al diplomático británico explorar “inmediatamente” con Rusia y Ucrania un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario, en paralelo a la mediación para poner fin a la guerra que llevan a cabo otros países, principalmente Turquía.
Hasta ahora, Rusia había rechazado cualquier papel de la ONU como mediadora y en las últimas semanas criticó en varias ocasiones las posturas de Guterres, que ha denunciado con claridad la invasión de Ucrania como una grave violación de la Carta de Naciones Unidas.
Por EFE.
El periodista y corresponsal de guerra ruso Andrey Babitsky ha muerto en Donetsk a los 57 años, sin que por el momento hayan trascendido las causas de su fallecimiento, según informan los medios rusos.
Babitsky fue muy crítico con Putin y tildado de traidor por su información sobre la guerra rusa en Chechenia y llegó a ser apresado por las tropas rusas. Sin embargo, desde 2014 comenzó a respaldar a las autoridades rusas, por lo que fue despedido de Radio Libertad, un medio crítico con el Kremlin y censurado en Rusia, según señala la agencia RIA Novosti.
En ese momento comenzó a mostrar su apoyo a la anexión de Crimea por parte de Rusia y se mudó a Donetsk, donde ha fallecido sin que se conozcan de momento las causas.
Actualmente colaboraba en el medio prorruso Ukraina.ru, que ha confirmado su fallecimiento.
Escribe Vanesa Rodríguez.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que interceda con Moscú para lograr un alto el fuego en Mariupol “lo suficientemente largo” como para lograr una evacuación de la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.
Zelenski indicó en Twitter que “la iniciativa francesa sobre corredores humanitarios en Mariúpol debe ser implementada”.
Según indicó una fuente del Elíseo los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica esencialmente sobre la “urgencia humanitaria” que se vive en esa ciudad del sureste de Ucrania, sitiada desde hace días por el Ejército ruso.
Zelenski, que mantiene contactos regulares con Macron, le pidió “proseguir los esfuerzos diplomáticos para obtener de Rusia las condiciones necesarias para llevar a cabo una operación humanitaria de las organizaciones internacionales competentes”, señaló el Elíseo.
Eso implica, según la misma fuente francesa, “una tregua lo suficientemente larga y anunciada con la suficiente antelación” para poder abordar esas operaciones.
Macron “ha reafirmado su determinación para trabajar por un alto el fuego que permita la evacuación de las personas que quieran salir de Mariúpol hacia la dirección que quieran y que permita la entrada en la ciudad de ayuda humanitaria adecuada”.
Por EFE.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha reunido en Kiev con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, a quien ha trasladado su apoyo: “Estamos contigo”, ha dicho la maltesa.
Metsola, que informó este jueves que se encontraba de camino a la capital ucraniana, es la primera dirigente europea de este rango que se desplaza hasta la ciudad desde que comenzó la invasión rusa.
“La resistencia y el coraje de los ucranianos han inspirado al mundo. Estoy en Kiev para dar un mensaje de esperanza”, ha compartido a través de su cuenta oficial de Twitter. En el mensaje también ha incluido una foto con Stefanchuk y su agradecimiento por la “invitación”.
La dirigente también se reunió con el primer ministro Denys Shmyhal, entre otros representantes de diferentes grupos políticos ucraniano. “Queridos amigos ucranianos, pronto os ayudaremos a reconstruir vuestras ciudades y pueblos”, añadió en otro tuit Metsola, junto con un vídeo de su rueda de prensa conjunta con Stefanchuk.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dicho este viernes que no podía confirmar ni desmentir la supuesta implicación de Ucrania en un ataque contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, ha informado Reuters. Kuleba ha dicho no estar al tanto de toda la información militar. “No puedo confirmar ni desmentir la afirmación de que Ucrania haya estado involucrada porque no poseo toda la información militar”, recoge Reuters.
El dirigente también ha dicho que están a la espera de la respuesta formal de Rusia a las propuestas de Kiev presentadas en las conversaciones de paz de este martes en Turquía.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.257 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.276 el número de muertos, 115 de ellos menores de edad, y a 1.981 los heridos.
La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.
Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.
Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna, Irpin, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.
Informa Icíar Gutiérrez.
El 4 de marzo por la mañana, Olesky Stovba, padre de familia de 41 años, resultó herido en un ataque mientras compraba comida en el distrito de Mala-Danylivka, en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, al este. “Encontramos algo de comida, nos quedamos fuera de la tienda de alimentación y oí un gran ruido. Me giré y vi un montón de llamas pequeñas. Estaba a la altura de mis rodillas, a 50 metros de mí. Me caí, y mi mujer también, y sentí que algo me alcanzaba la pierna derecha. Me bajé los pantalones y vi mucha sangre”.
Los cirujanos le extrajeron tres fragmentos de la ingle, la pantorrilla y el pie derechos. Un investigador de Amnistía Internacional (AI) examinó las pruebas en persona: el trozo más grande era de una munición de racimo. Estas armas tienen un efecto de gran alcance, lo que las hace intrínsecamente imprecisas, y están prohibidas por un tratado internacional.
Escribe Icíar Gutiérrez.
Una investigación llevada a cabo por un medio ruso independiente ha arrojado luz sobre una de las cuestiones más secretas en el Kremlin: la salud del presidente ruso Vladímir Putin. Proekt, medio especializado en periodismo de investigación y censurado en Rusia, ha obtenido documentación oficial que demuestra que un gran número de doctores acompaña siempre en los viajes a Putin. El trabajo también cita a numerosas fuentes de su entorno que exponen la obsesión por ocultar cualquier problema de salud del líder ruso. Hay también testimonios sorprendentes, como los que ilustran su creciente fe en “sangrientos” tratamientos más que alternativos.
Escribe Vanesa Rodríguez.
Ucrania y Rusia han retomado este viernes por la mañana las negociaciones online, ha informado Reuters citando a la oficina presidencial ucraniana. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Moscú ha estado preparando la respuesta a las propuestas ucranianas del pasado martes.
Este nuevo acercamiento se produce tres días después de que ambos equipos negociadores se reunieran en Turquía y transmitieran cierto grado de acercamiento de cara a un futuro alto al fuego. Ese optimismo no ha llegado a materializarse. Los constantes ataques rusos han frenado las esperanzas de un próximo alto al fuego y Rusia ha informado de que, en una siguiente fase de la guerra, se van a centrar en la invasión del Donbás.