Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania ha reclamado este jueves se lleve ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. La petición llega un día después de la visita de los cuatro mandatarios a Kiev, el primer viaje oficial de jefes de Estado a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra. Aunque estaba previsto que también se sumase a ella el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, éste explicó el miércoles que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no deseaba su visita.
El presidente polaco, Andrzej Duda, ha afirmado en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto polaco de Rzeszów —al sur del país—, que el “simbólico” viaje era “una señal de apoyo” a Ucrania por parte de países “vecinos no sólo literalmente”, sino también de “compañeros de una historia común”. Duda también pidió que “los delitos sean juzgados y los criminales condenados, tanto los que perpetraron esos crímenes como quienes los ordenaron y permitieron”.
Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, ha afirmado que tras ver “las atrocidades cometidas por Rusia” con sus propios ojos, no le cabía duda de que un tribunal internacional debería intervenir para “castigar a los responsables”. Su homólogo lituano, Gitanas NausÄda, ha afiramdo que “otros líderes mundiales deberían ir a Borodzianka y ver los horrores del régimen de (Vladímir) Putin con sus propios ojos” y que eso “llevaría a una acción más decisiva de la Unión Europea”.
Finalmente, Alar Karis, presidente de Estonia, ha declarado haberse quedado “sin palabras” al contemplar “dos escenarios de crímenes donde se asesinó a civiles, incluidos niños”, y se adhirió a la petición de juzgar tales acciones en una corte internacional.
El mandatario polaco ha reclamado ayuda económica internacional para Ucrania y subrayó que, en su opinión, “es necesaria una conferencia sobre el apoyo financiero a Ucrania para su reconstrucción” y dijo que “la comunidad internacional debe estar a la altura” de la situación.
Con información de EFE.
Más de 500 civiles, entre ellos 24 niños, murieron en la región de Járkov, en el este de Ucrania, desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, aseguró este jueves el gobernador de la región, Oleg Sinegoubov.
“Desde el comienzo de la invasión rusa, 503 civiles, entre ellos 24 niños, han muerto”, aseguró el gobernador en un vídeo publicado en su canal de Telegram. La capital de la región de Járkov, del mismo nombre, ha sido bombardeada intensamente por el Ejército ruso.
En las últimas 24 horas, la región sufrió 34 ataques, con un saldo de un muerto y ocho heridos, afirmó Sinegoubov.
Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con una población de casi 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, está situada a unos 40 kilómetros de la frontera rusa. Fue objeto de intensos combates durante varios días al inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, pero siempre ha permanecido bajo el control de las fuerzas ucranianas.
El Parlamento de Ucrania, la Rada, calificó hoy de “genocidio” las acciones militares llevadas a cabo en su territorio por el Ejército ruso, en una resolución respaldada por la mayoría de la cámara. “Las acciones cometidas por las fuerzas armadas de Rusia son más que una agresión bélica, ya que persiguen el objetivo de destruir de forma sistemática el pueblo ucraniano y su identidad, así como de desposeerle del derecho a la autodeterminación y al desarrollo independiente”, señala.
Tras su aprobación, el texto será trasladado a la ONU, al Parlamento Europeo, a la OSCE y a la OTAN, para su conocimiento por la comunidad internacional y los gobiernos extranjeros, según la cuenta en Twitter de la Rada. En la sesión parlamentaria se aprobó asimismo prohibir el uso de los símbolos propagandísticos usados por el Ejército ruso en sus operaciones militares en Ucrania, como la “Z”, informa el portal ucraniano Ukrinform.
En el curso de la sesión se informó a los parlamentarios de la opositora Plataforma Por la Vida de su suspensión por parte del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. El pasado martes fue detenido el líder de esta formación, el político prorruso Víctor Medvedchuk, considerado “amigo” del dirigente del Kremlin, Vladímir Putin.
Las autoridades ucranianas informaron asimismo hoy de la incautación de un total de 154 propiedades del político, incluidos 26 coches, 30 solares, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate. Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, en el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Al político y empresario, de 67 años, se le imputa alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo hoy que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes” en Ucrania “que entran bajo la jurisdicción del tribunal” con sede en La Haya.
“Las evidencias hablarán por sí solas. Cuando las hayamos mirado, analizado y verificado, al final unos jueces independientes decidirán sobre la solidez de lo que encontremos”, indicó Khan en Ucrania en una rueda de prensa conjunta con la fiscal general de ese país, Iryna Venedíktova.
Khan mantiene su segunda visita a Ucrania desde que la Fiscalía de la CPI abriese el pasado 2 de marzo actividades de recopilación de pruebas para una investigación.
El fiscal jefe del tribunal internacional explicó que “hay una variedad de acciones militares” en el país y su oficina tiene que “separar las que son legales de las que podrían no serlo según el Estatuto de Roma”, dijo en referencia a la carta fundacional de la corte. Añadió que “toda persona con un arma, con un cohete o con acceso a un avión o un misil tiene responsabilidades con las que cumplir, como no apuntar a civiles o infraestructura civil”.
Khan explicó que tiene previsto mantener el contacto con los fiscales de Ucrania y seguirá “intentando contactar con las autoridades de la Federación de Rusia” porque no tiene “otra agenda más allá del derecho”.
Preguntado por si tiene como objetivo sentar en el banquillo de los acusados a altos mandos militares rusos, respondió que “ningún investigador profesional puede empezar con un objetivo, sino con evidencias”, y que “cuando se vean esas evidencias, se verá hacía dónde llevan”.
Respecto a si no sería más conveniente establecer un tribunal “ad hoc” para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, Khan respondió que “mucha gente ha tenido buenas ideas” al respecto, pero que el tribunal con sede en La Haya “tiene jurisdicción” y que “123 Estados son parte” de la CPI.
Por otro lado, la fiscal general de Ucrania explicó que antes de la celebración de un hipotético juicio en La Haya “primero necesitamos encontrar evidencias concretas”, porque su país quiere “hacerlo todo bajo el imperio de la ley”.
Francia va a trasladar su embajada en Ucrania de nuevo a Kiev después de haberla llevado a Leópolis, en el oeste del país, al inicio de la invasión rusa, cuando los ataques militares se concentraron en la capital y sus alrededores, indicó este jueves el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, comunicó la decisión a su homólogo ucraniano, Dmytró Kuleba, que ha sido aprobada por las autoridades franceses y que se ejecutará “muy pronto”. “Este despliegue tendrá lugar muy pronto y permitirá a Francia profundizar su apoyo a Ucrania en todos los ámbitos en respuesta a la guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero”, indicó la diplomacia francesa en un comunicado de prensa.
La conversación entre los ministros y el anuncio de la decisión sucede horas después de un desencuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el francés, Emmanuel Macron, por la negativa de este último a calificar de genocidio las masacres cometidas contra civiles por el ejército ruso.
Le Drian insistió en que Francia apoya a Ucrania en las investigaciones iniciadas junto a las jurisdicciones internacionales para recoger documentación y pruebas sobre los abusos cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. Recordó además el respaldo de Francia en las operaciones humanitarias, especialmente en lo que se refiere a seguridad alimentaria, civil y gestión de crisis, pero también en el equipamiento militar.
Este miércoles, Zelenski reprochó a Macron su rechazo a calificar de genocidio las masacres de civiles, término utilizado también por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Informa EFE.
Rusia y Ucrania se han intercambiado este jueves acusaciones por una serie de explosiones que habrían tenido lugar en el territorio ruso fronterizo con Ucrania, en la región de Briansk. Según el Kremlin, en esta zona se produjeron al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, que habrían causado al menos siete heridos de diversa gravedad. Una acusación que el Gobierno de Zelenski rechaza de plano y califica de montaje.
El Comité de Instrucción de Rusia indicó en un comunicado que “personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas”.
Esta agencia rusa, que ha abierto un caso penal, sostiene que esos helicópteros, moviéndose a baja altura, llevaron a cabo los ataques en Briansk, que también comparte frontera con Bielorrusia. “Como resultado del impacto directo y de las explosiones de proyectiles, al menos seis edificios residenciales a lo largo de las calles Zarechnaya y Lenin de la aldea resultaron dañados”, aseguran las autoridades rusas.
El Comité de Instrucción afirma que siete personas resultaron heridas de diversa gravedad, incluido un niño nacido en el año 2020. A su vez, el gobernador de Bélgorod, cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, sostuvo que un pueblo en el distrito de Graivoronsky fue atacada desde territorio ucraniano este jueves, sin que hubiera heridos o víctimas entre la población civil. Viacheslav Gladkov ordenó la evacuación temporal de dos localidades para “garantizar la seguridad de los residentes”.
Por su parte, las autoridades ucranianas negaron que fueran autores de estos ataques y consideraron que podrían ser un montaje del propio Ejercito ruso para alentar las acciones militares en su contra. Según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Moscú “planea ataques terroristas” en su propio territorio “para alimentar la histeria contra Ucrania en Rusia”. Estas regiones, y otras como Crimea, elevaron días antes el nivel de amenaza terrorista hasta su penúltimo escalón, una alerta que durará como mínimo hasta el 25 de abril.
Centenares de coches cargados con maletas y cajas formaron un gran atasco hoy en la entrada oeste de Kiev, en un momento en el que los kievitas que huyeron de la capital ucraniana por la guerra están regresando, a pesar de que las autoridades han advertido que no lo hagan.
La carretera oeste de la capital, que conecta con la ciudad occidental de Leópolis, presenció largas colas de coches durante todo el día, que fueron agravadas por un aumento de los puntos de control militares.
Ludmela, una mujer que regresa desde Leópolis a Kiev con sus padres asegura a Efe desde el atasco que “ya es hora de volver a casa”, después de que la región fuera liberada el pasado 2 de abril de la ocupación de las tropas rusas. “Se acercan las fiestas y tenemos que hacer los preparativos… Además, tenemos una pequeña plantación y empieza la temporada”, asegura desde su coche, abarrotado de cajas y mantas.
Este jueves, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, pidió a los residentes de la ciudad que huyeron de la guerra que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura. “¡Amigos! Hoy es demasiado pronto para regresar a casa en masa a Kiev”, advirtió el alcalde kievita pocas horas después de que Rusia amenazara con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.
Pero pese a las advertencias del alcalde, muchos vecinos que salieron de Kiev hace ya un mes se muestran escépticos y aseguran que regresar “no es tan peligroso como dicen”, como Valeria, una anciana que hoy vuelve a su casa en la capital después de pasar cuatro semanas en el oeste. “Volvemos porque confiamos en nuestra victoria”, asegura desde su auto.
Otros residentes de Kiev como Olex o Tanya también han decidido regresar a la capital, convencidos de que “es un lugar completamente seguro” después de que la región fuera liberada hace ya casi dos semanas.
Según el alcalde, hay amenaza de lanzamiento de cohetes y de minas plantadas en los alrededores de la capital y ciudades adyacentes, “donde, lamentablemente, ya hay casos de muertos a consecuencia de explosiones en los territorios minados por los ocupantes”.
Más de la mitad de los residentes de Kiev huyeron de la capital durante la ocupación rusa, según datos oficiales, y a día de hoy las principales calles siguen desiertas y la mayoría de los comercios cerrados.
Informa Carles Grau Sivera para EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó en una entrevista emitida hoy por la cadena BBC a Alemania y Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia. El mandatario afirmó que los países europeos que continúan adquiriendo petróleo ruso están favoreciendo su economía “gracias a la sangre de otros”.
“Algunos de nuestros amigos y socios -en cambio-, han comprendido que los tiempos han cambiado, que ya no estamos ante un problema de negocios y dinero. Estamos ante una cuestión de supervivencia”, dijo Zelenski. “Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países europeos están tratando de ayudar, y de hecho están ayudando, pero aún necesitamos que lo hagan más rápido y más pronto”, agregó el presidente ucraniano.
Al abordar la situación en la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo intenso bombardeos rusos durante semanas, indicó que “además de las decenas de miles de personas que han muerto, muchas más han desaparecido”.
“Sabemos que sus documentos han sido reemplazados. Les dieron pasaportes rusos y los enviaron a la Rusia profunda. Algunos a campos, algunos a otras ciudades. Nadie sabe qué le está sucediendo a esa gente. Nadie sabe cuántos han sido asesinados”, afirmó.
Subrayó que las atrocidades aparentemente perpetradas por las tropas rusas en Mariúpol, Bucha y otros lugares de Ucrania han reducido las posibilidades de que las negociaciones de paz con Moscú tengan éxito. “Bucha está haciendo que se cierren” las posibilidades de un acuerdo, expresó Zelenski a la cadena británica.
El mandatario defendió su gestión en las semanas previas a la invasión rusa, cuando su Gobierno urgió a los ucranianos mantener la calma y enfrió las perspectivas de un ataque. Explicó que durante esos días su Ejecutivo estuvo trabajando para cerrar acuerdos que le permitieran adquirir armas y otros suministros, así como para evitar que cundiera el pánico entre la población.
“Eso es lo que quería Rusia, y no solo Rusia, pero no dejamos que ocurriera”, indicó. “Pueden destruirnos, pero responderemos. Nos pueden matar, pero ellos también morirán. No puedo entender por qué han venido”, agregó Zelenski.
Ucrania aún está a la espera de la ofensiva final de las tropas rusas en el Donbás, donde siguen los intentos de capturar Mariúpol y donde las autoridades admitieron que algunos soldados se rindieron, pero no más de mil como asegura Rusia.
“El enemigo continúa incrementando su agrupación aérea cerca de la frontera este de nuestro país, aumenta las fuerzas de artillería y optimiza los sistemas de mando”, informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano en uno de los partes bélicos.
Según los militares ucranianos, los rusos “continúan lanzando sistemáticamente ataques con misiles y bombas contra infraestructura militar y civil en las regiones de Járkov, Donetsk y Zapariya”.
Además, refuerzan la agrupación rusa cerca de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y continúan el asalto de la ciudad portuaria de Mariúpol. “No han tenido éxito, la lucha sigue”, afirma el Estado Mayor General.
Rusia, a su vez, aseguró hoy que otros 134 infantes de marina se rindieron anoche en Mariúpol, con lo que serían 1.160 los militares ucranianos que habrían depuesto “voluntariamente” las armas en las últimas horas.
Ucrania de momento solo ha confirmado que “algunos” de los soldados fueron “capturados” por los rusos, pero no reveló el número de los militares que fueron hechos prisioneros. El asesor presidencial Oleksiy Arestovych señaló en una entrevista que “parte de la 36ª Brigada de Infantería de Marina fue capturada en un intento de abrirse paso, pero no son mil personas, son mucho menos”.
Rusia volvió a acusar hoy a Ucrania de atacar con helicópteros zonas fronterizas entre los dos países, incidentes que han causado ocho heridos de diversa gravedad. Moscú advirtió ayer de que esos ataques podían provocar un golpe de represalia sobre Kiev, que hasta el momento se ha negado a comentar los incidentes transfronterizos.
Arestovych señaló que en caso de la reanudación de los ataques rusos sobre la capital ucraniana, sus autoridades tomarían las medidas correspondientes para responder a Rusia. Mientras, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió hoy a los kievitas que abandonaron la capital que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura.
Informa EFE.
El Gobierno británico anunció este jueves que ha congelado activos por valor de 10.000 millones de libras (12.000 millones de euros) de los oligarcas rusos Eugene Tenenbaum y David Davidovich, a quienes describe como socios empresariales del dueño del Chelsea, Roman Abramovich, también sancionado.
El Reino Unido ha impuesto castigos hasta ahora a 106 personas relacionadas con Rusia desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
El Foreign Office detalla que Tenenbaum, uno de los directores del equipo de fútbol londinense, tomó el control de Evrington Investments Limited, uno de los brazos de inversión que gestiona capitales ligados al oligarca Abramovich, el 24 de febrero, cuando comenzaron los ataques rusos.
Davidovich, que según Exteriores ha sido calificado como “mano derecha de Abramovich con un perfil mucho más bajo” que Tenenbaum, sucedió a éste al frente de Evrington Investments en marzo. El objetivo de las sanciones anunciadas hoy es evitar que esos activos acaben siendo “repatriados a Rusia” y utilizados para “alimentar la máquina de guerra” del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el Gobierno británico.
Londres se ha coordinado con las autoridades de Jersey para congelar también esta semana propiedades del dueño del Chelsea en la isla valoradas en más de 5.000 millones de libras (6.000 millones de euros). “Le estamos apretando las tuercas a la máquina de guerra de Putin y poniendo como objetivo al círculo de personas más cercanas al Kremlin. Continuaremos imponiendo sanciones hasta que Putin fracase en Ucrania”, dijo la ministra de Exteriores, Liz Truss.
Informa EFE.
El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha suspendido las actividades del grupo Plataforma Por la Vida en el Parlamento, la Rada, dos días después de la detención de su líder, el político prorruso Víctor Medvedchuk, considerado “amigo” del dirigente del Kremlin, Vladímir Putin. La decisión fue anunciada en la sesión parlamentaria celebrada este jueves, en presencia de los diputados del grupo, informa el portal Ukrinform.
Medvedchuk fue detenido este miércoles, después de haber escapado del arresto domiciliario en febrero pasado. Las autoridades ucranianas informaron además de la incautación de un total de 154 propiedades del político, incluidos 26 coches, 30 solares rurales, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate. Del detenido se espera conseguir “informaciones importantes”, incluso sobre el discurrir y preparativos de la guerra, según revelaron tras la detención fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.
El propio líder ucraniano informó el martes de la detención del político opositor con un mensaje colgado en su canal de Telegram, ilustrado con una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana. Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su “operación militar especial” en Ucrania.
Al político y empresario, de 67 años, se le imputa alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.
Informa EFE.