La resistencia ucraniana se ha mostrado “fuerte” en todos los ejes y ha infligido un “coste significativo” a las fuerzas rusas, según indicó este domingo el ministerio británico de Defensa en su último parte de inteligencia militar. En su última evaluación difundida en su cuenta de Twitter destaca que Ucrania “ha repelido numerosos ataques rusos por la línea de contacto en el Donbás (este del país) esta semana”.
“Pese a que Rusia ha realizado algunas ganancias territoriales, la resistencia ucraniana se ha mostrado fuerte en todos los ejes y ha infligido un coste significativo a las fuerzas rusas”, señala este informe. También apunta a que “una pobre moral rusa y un tiempo limitado para reconstituir, volver a equipar y reorganizar a sus fuerzas de las ofensivas previas interferirá probablemente en la efectividad de los combates rusos”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, departió en la tarde del sábado por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, según confirmó un portavoz de Downing Street, que dijo que ambos líderes “condenaron los continuados ataques por las fuerzas rusas contra objetivos civiles, en Mariúpol, Odesa y Leópolis”.
Informa EFE
Ucrania ha cumplido este domingo dos meses en Guerra. La invasión rusa se centra ahora en el Donbás y, a pesar de las llamadas de organizaciones internacionales o del Papa Francisco, no ha frenado sus ataques en la Pascua ortodoxa. Las tropas del Kremlin han bombardeado diferentes puntos de Donetsk y Luganks. Estos son algunos de los eventos más relevantes del día:
- Ucrania ofrece a Rusia una negociación especial en Mariúpol. Ante la imposibilidad de abrir corredores humanitarios en los últimos días ante lo que parece el final de la resistencia ucraniana en esa ciudad, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha pedido una negociación de paz para discutir una evacuación con garantías.
- 20.000 muertos en la ciudad portuaria. El alcalde ha cifrado en 20.000 las personas muertas durante el asedio ruso a ese enclave del sur del país, y ha precisado que al menos 100.000 civiles siguen atrapados allí.
- Ataques en Járkov, Donetsk y Luganks. Las tropas rusas han atacado diferentes puntos de las regiones orientales del país, que se han saldado con al menos una docena de fallecidos, entre ellos, dos niñas en la localidad de Ocheretynsk.
- Blinken y Austin llegan a Kiev. Aunque no ha sido confirmado por EEUU, un asesor del presidente ucraniano ha confirmado que ambos miembros del Gobierno norteamericano han llegado a Kiev y se han reunido con Volodímir Zelenski.
- 213 menores fallecidos. La Fiscalía ucraniana ha elevado a 213 el número de niños muertos durante la invasión rusa y calcula que al menos 389 han resultado heridos.
- Casi 5,2 millones de refugiados. Según los datos de la Acnur, casi tres millones de ucranianos han huido a Polonia y más de 578.000, a Rusia.
Además, la crónica de Mariángela Paone, con fotos de Olmo Calvo, desde Borodyanka: “Cientos de personas buscan a sus familiares tras la retirada rusa”.
Foto: Varios fieles desfilan en procesión en una de las celebraciones por la Pascua en la afectada iglesia de la Natividad, en Peremoha. Firma: Oleg Petrasyuk (EFE/EPA)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y el titular de Defensa de ese país, Lloyd Austin, han llegado a Kiev este domingo y están reunidos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según ha informado en redes sociales el asesor de la Presidencia, Oleksiy Arestovych.
En declaraciones a una televisión local recogidas por la agencia Ukrinform, el asesor de Zelenski ha confirmado que ha llegado ya la comitiva de los altos dirigentes estadounidenses a la capital ucraniana, tal y como había adelantado que sucedería el mandatario en una rueda de prensa este sábado.
Zelenski avanzó por sorpresa que se produciría esa visita durante una conferencia en Kiev ante los medios, sin que ese extremo fuese confirmado por la Casa Blanca, el Pentágono o la Secretaría de Estado, que tampoco han hecho comentarios por el momento sobre la llegada de ambos dirigentes al país invadido.
El mandatario ucraniano adelantó ayer que durante la reunión con ambos miembros del Gobierno de Joe Biden pediría a Estados Unidos el envío de más armas y de mayor impacto.
Ucrania cumple dos meses en guerra. Este fúnebre aniversario ha coincidido con la celebración de la Pascua ortodoxa, una festividad popular entre ucranianos y rusos. Estas son algunas imágenes que han dejado los festejos en medio de la guerra.
El gobernador de Járkov, Oleg Synegubov, al este de Ucrania, ha denunciado este domingo que bombardeos rusos en diferentes puntos de la región han matado a dos personas al menos y han causado heridas en otras catorce.
“En la noche de Pascua, los ocupantes atacaron los distritos de Oleksiyivka, Saltivka y Northern Saltivka, en la ciudad de Járkov. Tres personas resultaron heridas”, ha dicho el gobernador en un mensaje de Telegram, en el que ha añadido que en las ciudades de Zolochiv y Chuguev los ataques causaron heridas en otras once personas. Los muertos se reportaron en Járkov y en Chuguev.
“Una vez más, enfatizo la necesidad de no ignorar las señales de alarma aérea e insto a los vecinos de la región a no salir si no hay necesidades de urgencia”, ha advertido.
El asesor de la Presidencia de Ucrania Oleksiy Arestovych ha anunciado este domingo que su Gobierno ha ofrecido a Moscú una ronda de negociaciones “especial”, con sede en Mariúpol, para discutir un alto el fuego que permita la evacuación de civiles de esa ciudad, prácticamente controlada por los rusos tras dos meses de asedio.
Según ha dicho Arestovych, en un mensaje de vídeo recogido por la agencia Reuters, esta ronda de conversaciones sería exclusivamente para hablar sobre los miles de ciudadanos y tropas ucranianas atrapadas en la ciudad en estos momentos.
Ucrania ofrece a Rusia una negociación que incluya como principales puntos un “alto el fuego inmediato y corredores humanitarios durante varios días”, así como la liberación o el intercambio de soldados ucranianos atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, donde pelean los últimos batallones locales.
Con información de Reuters.
El Ayuntamiento de Odesa ha difundido un vídeo este sábado en el que los servicios de emergencia ucranianos sofocan el edificio bombardeado durante el día en la ciudad, que dejó ocho muertos, entre ellos un bebé, según las autoridades.
El Ayuntamiento de Odesa había informado este sábado de que las fuerzas aéreas ucranianas habían repelido un ataque ruso con misiles sobre la ciudad. Dos de ellos fueron destruidos, pero otros dos impactaron en la ciudad portuaria. Los misiles alcanzaron “una instalación militar y dos edificios residenciales”, apuntó el Consistorio en su canal de Telegram.
Medios ucranianos han publicado varias imágenes de calles residenciales de Odesa envueltas en una gran humareda tras el impacto del misil y de las ruinas de un edificio en el que actuaban los servicios de emergencia.
La Fiscalía General de Ucrania ha informado este domingo de que han confirmado la muerte de 213 fallecidos desde el inicio de la invasión rusa, aunque han advertido de que las cifras son seguramente mucho más altas.
De acuerdo con el último informe difundido a través de Telegram por esta institución, 389 menos han resultado heridos en la guerra.
El Ministerio Público ucraniano ha confirmado además este domingo la muerte de dos menores, una de 5 y otra de 14, en un ataque de las tropas rusas en la localidad de Pokrovsky, en Donetsk, que, según ha explicado, se refugiaban en una casa privada de las bombas. Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció ayer que en un ataque con siete misiles a la ciudad de Odesa fallecieron ocho personas, entre ellas un bebé.
Rusia está más interesada en “el genocidio de los ucranianos” y en generar “una crisis migratoria en Europa” que en las negociaciones de paz para poner fin a la invasión, según ha considerado este domingo el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal.
Así lo ha señalado el dirigente en una entrevista en la cadena estadounidense CBS al comentar la visita la próxima semana Moscú y Kiev del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “Creo que la Federación Rusa y el presidente Vladímir Putin no están interesados en esta negociación, están interesados en otras cosas”, ha afirmado.
Esos asuntos son, según ha opinado, “el genocidio de los ucranianos, la creación de una crisis migratoria en Europa y el mundo y de una crisis energética y alimentaria”.
Aunque no ha sido calificado de misión de “mediación”, este es el primer viaje que hará Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde el 24 de febrero, cuando Rusia lanzó sus tropas contra el este y el norte de Ucrania, en el mayor movimiento de refugiados en Europa desde hace varias décadas.
Hace solo una semana, Guterres propuso a Putin y a Zelenski una “tregua de pascua” con ocasión de la pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia. Para Shymhal, quien esta semana visitó Washington y se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, la guerra en Ucrania solo terminará con la completa retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
Esta sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la próxima llegada a Ucrania del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, algo que sin embargo el Gobierno estadounidense no ha confirmado.
Informa EFE.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha cifrado este domingo en más de 20.000 los civiles muertos desde el inicio de la guerra y el asedio de las tropas rusas a esa ciudad portuaria del sur del país, y ha precisado que más de 100.000 permanecen todavía allí.
“Ya tenemos hoy una triste cifra. Más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron”, ha dicho en declaraciones a la televisión “Ukraina 24”, recogidas por la agencia Unian. El regidor ha precisado que las tropas rusas siguen obstaculizando la evacuación.
“Entendemos que más de 100.000 personas, por desgracia, permanecen en la ciudad. Suplican ser rescatados”, ha indicado, al tiempo que ha insistido en que, “lamentablemente, las tropas de ocupación rusas llevan dos días frustrando la evacuación, no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados para la evacuación”.
“Se burlan de ellos”, ha denunciado.
Pocas horas antes, la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado de que no habían alcanzado, otra jornada más, acuerdos con las fuerzas rusas para desplegar un corredor humanitario desde esa ciudad y ha exigido a la ONU que garantice un alto el fuego allí para poder sacar a los civiles que lo deseen, especialmente de la planta siderúrgica de Azovstol, donde según denuncia además de las últimas tropas ucranianas también se refugian miles de civiles.
Rusia ha afirmado este domingo de que una aldea de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, fue bombardeada desde el otro lado de la frontera. “Ha sido un proyectil, no seis como dicen algunas fuentes sin contrastar”, ha dicho el dirigente local, Vladímir Pertsev, en Telegram.
Pertsev ha afirmado que el proyectil cayó en el campo sin causar víctimas ni daños. “La situación en la aldea es tranquila”, ha agregado.
El pasado 1 de abril Rusia acusó a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, lo que causó un gran incendio. Otros incidentes fronterizos fueron reportados por medios locales a mediados del mes.