Un total de 219 niños han muerto en Ucrania por la invasión rusa desde que esta comenzó el pasado 24 de febrero, según las cifras de la Fiscalía General ucraniana citadas este sábado por la agencia Ukrinform.
El mayor número de víctimas se registró en la región de Donetsk (139), en Kiev (115), la región de Jarkov (95), la región de Chernígov (68), Jerson (44) y Mikolaiv (43).
En otras zonas con mayor número de combates, el número de niños muertos por la ofensiva rusa son 37 en Lugansk y 27 en Zaporiyia.
La Fiscalía General señaló que estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando en las zonas donde se está produciendo la mayor parte de la hostilidades, sobre todo en las regiones de Donestk y Lugansk.
Además, los ataques aéreos regulares y los bombardeos de infraestructura civil y zonas residenciales por parte de las fuerzas armadas rusas dañaron 1.570 instituciones educativas, de los cuales 111 fueron completamente destruidos.
Con información de EFE.
Algunos civiles han sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol después de que se haya logrado un alto al fuego, ha informado la CNN citando a un comandante del regimiento de Azov. Svyatoslav Palamar ha dicho que el alto al fuego, que debía haber empezado a las seis de la mañana, empezó finalmente a las once. “Desde las seis de la mañana estamos esperando la llegada del convoy de evacuación, que no llegó hasta las 18:25”, ha explicado.
“Hemos llevado a 20 civiles al punto de encuentro acordado, a los que hemos conseguido rescatar de debajo de los escombros. Se trata de mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan al destino acordado, que es Zaporiyia, el territorio controlado por Ucrania”, ha declarado Palamar, que ha confirmado que la operación de rescate “está en curso” y que se trata de mujeres, niños y ancianos. “Esperamos que este proceso se prolongue y evacuemos con éxito a todos los civiles”, ha añadido.
La agencia rusa TASS, había dicho a primera hora de este sábado que un grupo de civiles había abandonado la siderúrgica.
Se cree que dentro de la inmensa planta siderúrgica hay cientos de personas, incluidas personas heridas durante los intensos bombardeos que Rusia ha lanzado en las últimas semanas.
Las fuerzas armadas rusas dicen haber alcanzado 17 instalaciones militares ucranianas con misiles de alta precisión este sábado, ha informado Reuters. También han comunicado que han destruido un puesto de mando y un almacén utilizado para guardar cohetes y artillería.
En una publicación on line, el Ministerio de Defensa también ha añadido que los ataques de la fuerza aérea de este sábado han matado a 200 soldados ucranianos y han destruido 23 vehículos blindados. El mensaje no menciona el ataque al aeropuerto de Odesa que, según el gobernador local, fue alcanzado por un misil ruso, dejando la pista fuera de servicio.
Una imagen por satélite facilitada por Maxar Technologies muestra a personas esperando por suministros fuera del centro comercial Metro en Mariúpol.
La actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie ha estado en Ucrania para apoyar al pueblo en medio de la invasión rusa.
El ejército ucraniano ha dicho este sábado que aviones rusos han seguido lanzando ataques contra la ciudad asediada de Mariúpol, centrándose concretamente en la siderúrgica de Azovstal, donde siguen refugiados soldados y civiles, ha informado Reuters.
En un post de Facebook, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas también ha dicho que los militares ucranianos habían recuperado el control de cuatro asentamientos en la región de Járkov.
Un ataque con misiles rusos contra el aeropuerto de Odesa ha dañado la pista de aterrizaje y ya no se puede utilizar, según ha informado Reuters citando al ejército ucraniano.
“Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de Odesa resultó dañada. Su uso es imposible”, ha dicho el Ayuntamiento de la ciudad vía Telegram.
Rusia, que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, avanza lentamente en el terreno con el propósito de tomar todo el Donbás (este) y el sur de Ucrania para crear el deseado corredor terrestre entre el este y la anexionada península de Crimea.
Ucrania ha llevado a cabo este sábado un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, en el que siete soldados y siete civiles han podido volver a casa, ha confirmado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk vía Telegram. Uno de los soldados era una mujer embarazada de cinco meses, ha apuntado, aunque no ha dicho cuántos soldados rusos han sido trasladados a su vez.
Dos mujeres acuden este sábado a una protesta en apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, en Budapest, donde se han reunido unas 150 personas. A su vez, se ha organizado una contraprotesta convocada por la comunidad ucraniana donde han asistido más de mil manifestantes.
Una foto de Marcelo Nagy.
Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos.
“Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses”, dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya.
Cada vez son más las voces, también en Occidente, que creen que la guerra se prolongará o se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración, como ha ocurrido durante los ocho años de conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el Donbás. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó recientemente que la guerra puede durar “meses y, posiblemente, años”.
Con información de EFE.
Rusia ya ha decidido abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI), pero solo revelará la fecha de su salida del proyecto un año antes, indicó hoy el director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin. “Nuestras propuestas las hemos redactado, como ya dije, y se las hemos hecho llegar al Gobierno y al presidente. La decisión ya está tomada”, dijo en declaraciones al canal de televisión pública Rossía-24.
“No tenemos que decirlo públicamente, solo puedo decir una cosa, de acuerdo con nuestros compromisos, informaremos a nuestros socios sobre el final de nuestro trabajo en la EEI un año antes”, añadió. El pasado día 2, Rogozin adelantó que propondría al Kremlin diferentes opciones para abandonar la EEI tras constatar que los socios de Rusia en la plataforma orbital no estaban dispuestos a levantar las sanciones a dos empresas civiles de Rusia: TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress.
Rusia había dado hasta el 31 de marzo a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) para responder a este requerimiento. La negativa de los socios formó la base de la decisión rusa de abandonar la EEI cuando se negociaba prolongar la vida de la plataforma orbital internacional hasta 2030. El Gobierno ruso dio su autorización para participar en la EEI hasta 2024, con la intención de lanzar después su propia estación.
Con información de EFE.