El gigante ruso Gazprom ha confirmado que ha cortado “por completo” el suministro de gas a Países Bajos por no haber pagado en rublos su factura de abril a través de la empresa GasTerra, informó la compañía. “Gazprom ha cortado por completo el suministro de gas a GasTerra, de Países Bajos, por falta de pago en rublos”, escribió la empresa rusa en un breve mensaje en su cuenta de Telegram.
Gazprom ya cortó el gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.
La compañía explicó que, al final del día hábil del 30 de mayo, Gazprom Export no recibió el pago por los suministros de gas en abril de GasTerra de acuerdo con el decreto del presidente ruso del 31 de marzo, que obliga a las gasísticas de países “inamistosos” -entre ellos todos los miembros de la Unión Europea (UE)- a pagar en rublos por el gas ruso.
El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales obliga a los clientes extranjeros a abrir dos cuentas especiales en Gazprombank.
En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.
Con información de EFE.
El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha denunciado este martes que un ataque ruso ha alcanzado una planta química en Severodonetsk.
A través de un mensaje difundido en su canal de Telegram, Haidai ha indicado que las fuerzas rusas han atacado “un tanque con ácido nítrico en una planta química” y ha instado a los residentes de la región a no salir de sus casas y a utilizar mascarillas por el peligro de inhalar los vapores ácidos.
Las fuerzas rusas han tomado aproximadamente la mitad de la ciudad clave de Severodonetsk, según ha declarado su alcalde este martes, Oleksandr Striuk, a la agencia Associated Press. Los fuertes combates continúan en esta localidad, situada en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.
El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado este martes que cortará mañana, miércoles, el gas a las compañías Orsteed, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos.
“La empresa danesa Orsted ha informado a Gazprom Export de que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo”, ha señalado la compañía rusa en su cuenta de Telegram.
Tras no haber recibido hoy en el plazo estipulado en el contrato el pago por parte de Orsted por las entregas de gas en abril, Gazprom ha notificado a la empresa danesa de “la suspensión del suministro a partir del 1 de junio”.
Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.
A través de EFE.
El gigante del gas ruso Gazprom cortará el suministro a la empresa energética de Dinamarca Orsted este 1 de junio, según ha anunciado la compañía en un comunicado este martes y ha confirmado Gazprom.
Según un comunicado de la empresa de Dinamarca, Gazprom ha mantenido su exigencia de que “Orsted pague los suministros de gas en rublos”, pero la organización señala que “no tiene ninguna obligación de hacerlo según el contrato” y por lo tanto seguirá pagando en euros.
Dinamarca se suma así a otros países como Países Bajos, que este lunes recibió el comunicado de Gazprom anunciando el corte del gas por negarse a pagar en rublos. La empresa rusa ha confirmado este martes que también pretende cortar el gas a Shell Energy Europe, que suministra a Alemania.
El presidente del grupo danés, Mads Nipper, ha indicado que la compañía ya se había “preparado para ese escenario”, con lo que esperan seguir suministrando energía a sus clientes. “La situación respalda la necesidad de que la UE se vuelva independiente de gas ruso acelerando la construcción de energías renovables”, señala Nipper. Además, a compañía ha resaltado que no hay ningún gasoducto directo desde Rusia, con lo que no se podrá cortar directamente el suministro, que llega por Alemania.
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha asegurado este martes que Ucrania ha identificado a más de 600 rusos sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en la invasión y ha comenzado a procesar a 80 de ellos.
Según ha indicado Venediktova en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, se trata de “principales militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”.
El pasado 1 de mayo, la fiscal señaló que había abierto diligencias en más de 9.000 casos por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión. La ONU ha creado una comisión de investigación en la que participan más de una docena de países para recopilar pruebas.
La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha votado este martes con 234 diputados a favor la destitución de la defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, por considerar que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania no ha cumplido con sus obligaciones, informa la agencia Unian.
Yulia Palichuk, presidenta del grupo parlamentario de Sluha Narodu (Servidor del Pueblo), el partido del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había informado esta mañana en su cuenta de Telegram de que los diputados habían recogido las firmas suficientes para iniciar la moción de censura contra la defensora del pueblo.
El diputado de Sluha Narodu Pavlo Frolov ha precisado también a través de Telegram que el martes su grupo parlamentario celebró una reunión con su presidente, David Arajamia, el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk y la viceprimera ministra para la Reintegración, Iryna Vereshchuk, donde se discutió el desempeño de Denisova.
Durante la reunión se decidió por unanimidad iniciar la moción de censura contra la comisionada de derechos humanos de la Rada Suprema y su posterior destitución.
Según Frolov, desde el comienzo de la guerra, Denisova “apenas ha ejercido su autoridad para organizar corredores humanitarios, proteger e intercambiar prisioneros, oponerse a la deportación de personas y niños de los territorios ocupados y otras actividades de derechos humanos”. Además, también ha criticado que al inicio de la invasión no fuera hasta Rusia o Bielorrusia, donde “su estatus y poderes podrían ayudar a los prisioneros, deportados y víctimas de la ocupación de Jersón”.
A través de EFE.
Las fuerzas rusas han tomado aproximadamente la mitad de la ciudad clave de Severodonetsk, según ha declarado su alcalde, Oleksandr Striuk, a la agencia Associated Press. Los fuertes combates continúan en esta localidad, situada en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.
“La mitad de la ciudad ha sido capturada por los rusos y hay violentos combates callejeros en marcha”, dice Striuk. “La situación es muy grave y la ciudad está siendo básicamente destruida manzana por manzana y sin compasión. El Ejército ucraniano sigue resistiendo este frenético envite y la agresión de las fuerzas rusas”.
Unas horas más tarde, el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado que las fuerzas rusas controlan ya alrededor del 70% de la ciudad, además de denunciar que un ataque ruso ha alcanzado una planta química.
La ciudad se ha convertido en los últimos días en el epicentro de los combates en el Donbás, que, según se cree, Moscú intenta capturar por completo. Severodonetsk es clave para ello, en concreto para apoderarse de Lugansk, que Rusia ya controla casi en su totalidad y compone el Donbás junto a Donetsk. Según analistas occidentales, Moscú se está centrando en Severodonetsk casi por completo en estos momentos, y aunque han seguido capturando progresivamente zonas, hasta este lunes aún no habían rodeado completamente la localidad.
Las autoridades locales calculan que en la ciudad quedan alrededor de 13.000 personas de una población de casi 100.000 antes de la guerra, pero señalan que era imposible conocer el número de victimas civiles debido a los constantes bombardeos.
Escribe Icíar Gutiérrez.
Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascienden a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.
ACNUR aclara que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania.
Con información de EFE.
El Ejército ruso ha anunciado la “nacionalización” de un total de 34 barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, ha informado el asesor del alcalde de la ciudad ocupada, Petro Andriushchenko.
En su cuenta de Telegram, Andriushchenko, leal al Gobierno de Kiev y que informa habitualmente en redes sociales sobre la situación del municipio, calificó las intenciones de Moscú con respecto a estos barcos de “secuestro de facto”.
El asesor del alcalde confirmó que un buque ruso partió esta mañana del puerto de esta ciudad en la región de Donetsk, con 2.500 toneladas de acero enrollado rumbo a Rusia.
Informa EFE.
Un tribunal de Kotelevsky, en la región de Poltava (este de Ucrania), ha condenado a once años y medio de prisión a los militares rusos Oleksandr Bobykin y Oleksandr Ivanov por crímenes de guerra en relación con los disparos hechos contra viviendas e infraestructuras.
El tribunal considera fundadas y probadas todas las acusaciones contra los militares y manifestó que “la culpabilidad ha sido probada en su totalidad”, según informó la agencia Ukrinform, que indica que la justicia aceptó como circunstancias atenuantes el arrepentimiento “sincero” de los soldados.
Sin embargo, el tribunal asumió como “circunstancias agravantes” el hecho de que los actos se llevaran a cabo como “confabulación y en forma extremadamente peligrosa”.
El tribunal no reconoció como circunstancia atenuante la declaración de los abogados defensores de que Bobykin e Ivanov eran solo ejecutores y actuaron bajo la coacción de los comandantes, calificando estas declaraciones como declarativas y sin fundamento.
Los dos militares rusos, Bobykin como conductor e Ivanov como artillero, hicieron disparos en la región de Belgorod el 24 de febrero, como resultado de lo cual resultaron destruidas viviendas en la localidad de Koza y una escuela en Dergachiv, en la región de Járkov.
Según la fiscalía, tras la derrota de la columna rusa a la que pertenecían los dos soldados, estos se rindieron a las fuerzas ucranianas.
Con información de EFE.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, visitará Turquía el próximo miércoles 8 de junio para abordar la posible apertura de una ruta segura para los navíos que exportan cereales y otros alimentos desde el Mar Negro. Así lo aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, en una entrevista a la agencia de noticias Anadolu, en la que aseguró que Lavrov viajará acompañado por una delegación militar.
“La apertura de un corredor humanitario para embarcaciones en el Mar Negro que transporten alimentos” es uno de los puntos en la agenda de la visita, según Çavusoglu.
Ucrania ha criticado el bloqueo naval ruso a sus costas porque le impide exportar millones de toneladas de cereales que tiene almacenadas, lo que podría generar hambrunas en los próximos meses. Rusia se ha mostrado dispuesta a levantar el bloqueo naval a la exportación de cereales ucranianas a cambio del levantamiento de ciertas sanciones occidentales contra Moscú.
En una reciente conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Moscú se mostró dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías por el Mar Negro en cooperación con Ankara.
Informa EFE.