El secretario de defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, ha viajado a Kiev este viernes para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su ministro de defensa, Oleksii Reznikov. El tema que van a tratar, informa The Guardian, que cita un comunicado del Ministerio de Defensa inglés, es el apoyo del Reino Unido a Ucrania.
En el primero de los dos días de la visita, Wallace se reunió con Reznikov. lo hizo antes de hablar con el presidente, en su caso, sobre cómo va a seguir el Reino Unido apoyando “para satisfacer las necesidades de Ucrania a medida que el conflicto entra en una fase diferente”.
El Gobierno ruso ha formalizado este viernes la salida de Rusia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la que fue suspendida a finales de abril por su campaña militar en Ucrania.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha firmado la correspondiente orden, según el portal de información legal del Ejecutivo.
“Aceptar la propuesta del Ministerio de Exteriores, coordinada con las agencias federales interesadas, sobre la retirada de la Federación Rusa de la OMT (...)”, recoge el documento.
Rusia fue suspendida de manera temporal el pasado 27 de abril como uno de los miembros de la OMT por la asamblea general de la organización en una reunión extraordinaria celebrada en Madrid.
A través de EFE.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, y su homóloga británica, Liz Truss, han condenado el falso juicio contra los soldados británicos y marroquí capturados mientras luchaban en Mariúpol y sentenciados a muerte, en una conversación telefónica sostenida este viernes.
A través de su cuenta de Twitter, Kuleba ha contado que han defendido que “como combatientes, están protegidos por el derecho internacional humanitario y deben ser tratados en consecuencia”.
Ha informado, además, que han coordinado los esfuerzos necesarios para “aumentar la presión sobre Rusia”.
“Espero con interés la próxima ronda de sanciones del Reino Unido. Estamos de acuerdo en que nadie en el mundo tiene derecho a cansarse de esta guerra hasta que Ucrania prevalezca”, ha sentenciado.
Los nueve países del flanco oriental de la OTAN -Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria- han pedido que la Alianza Atlántica refuerce sustancialmente su presencia en la región y, especialmente, en la zona del Mar Negro, el área más expuesta por la invasión rusa de Ucrania.
“Aspiramos a conseguir una presencia consolidada en el flanco oriental, unitaria y coherente, robusta, creíble y sostenible, sobre todo en el Mar Negro, lo más expuesto a la amenaza de Rusia”, ha indicado el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, tras la cumbre que celebraron hoy los nueve países en Bucarest.
Iohannis ha recalcado la necesidad de que “la Alianza sea capaz de defender cada centímetro de su territorio”, para lo que ha reclamado a los aliados que intensifiquen la presencia de tropas en la frontera oriental de la OTAN.
Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha adelantado que pedirán en la cumbre que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, que la OTAN eleve a la categoría de batallón los grupos de combate que ya existen en el flanco oriental, lo que supondría subir la dotación de soldados de cada uno de 1.000 a 3.000 efectivos.
Informa EFE.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado hoy que los juicios contra prisioneros de guerra en los que no se respetan sus derechos ni las garantías del debido proceso pueden ser considerados crímenes de guerra, después de que dos soldados británicos y un marroquí fueran condenados a muerte mientras luchaban en Mariúpol.
“Tales juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra”, ha asegurado el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.
Ha detallado que en las “autoproclamadas repúblicas” no se cumple con las garantías esenciales de un debido proceso. “Desde 2015 hemos observado que la justicia en estas autoproclamadas repúblicas –la segunda es la república popular de Lugansk– no han cumplido con garantías esenciales, como audiencias públicas, independencia, imparcialidad de los jueces y el derecho a no ser obligado a testificar”, ha destacado.
Shamdasani ha sentenciado que en el caso de la “pena de muerte, las garantías de un debido proceso son, por supuesto, aún más importantes” y que si el Ejército de Ucrania ha confirmado que los soldados capturados eran parte de las fuerzas armadas de ese país, no se les debería considerar mercenarios.
Con información de EFE.
Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república de Lugansk han asegurado este viernes que han comenzado a enviar 650 toneladas de cereal ucraniano a Rusia desde la ciudad de Staroblisk, en el norte de la provincia, señala la agencia oficial TASS.
Así lo ha informado el líder separatista de Lugansk, Leonid Pásechnik, a los medios rusos desde esta localidad, ocupada por las milicias prorrusas y las tropas rusas durante la campaña militar de Rusia en Ucrania.
La ciudad se encuentra unos 60 kilómetros al noreste de Severodonetsk, actualmente escenario de duras batallas entre el Ejército ucraniano y las tropas rusas. Por su parte, Ucrania ha denunciado el robo de estos cereales por parte de Rusia y lo ha calificado de un saqueo ilegal de sus recursos.
El asesor del jefe de la administración prorrusa de Staroblisk, Pavel Jarlámov, ha indicado a TASS que el envío del cereal a Rusia se hace en tren. Señaló que en dos meses Staroblisk enviará unas 200.000 toneladas de trigo y girasol a Rusia, que pagará supuestamente a los agricultores por la “venta” de sus productos.
A través de EFE
El secretario de defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, ha viajado a Kiev este viernes para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su ministro de defensa, Oleksii Reznikov. El tema que van a tratar, informa The Guardian, que cita un comunicado del Ministerio de Defensa inglés, es el apoyo del Reino Unido a Ucrania.
En el primero de los dos días de la visita, Wallace se reunió con Reznikov. lo hizo antes de hablar con el presidente, en su caso, sobre cómo va a seguir el Reino Unido apoyando “para satisfacer las necesidades de Ucrania a medida que el conflicto entra en una fase diferente”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado este viernes “horrorizado” ante las condenas a muerte impuestas a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner por haber combatido en Ucrania contra Rusia y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para obtener su liberación. Así lo ha apuntado un portavoz de Downing Street este viernes.
La fuente oficial ha apuntado que el líder “tory” “ha estado siguiendo el caso de cerca y ha pedido a miembros de su Gobierno que hagan todo lo que esté en su poder para intentar reunirles con sus familiares lo más pronto que podamos”.
“Condenamos completamente la farsa de sentencia a muerte de estos hombres. No existe ninguna justificación en absoluto para esta violación de la protección a la que tienen derecho”, ha añadido el portavoz de Londres.
Por EFE.
El Gobierno polaco ha informado este viernes de que más de 220.000 mujeres ucranianas encontraron trabajo desde su llegada al país tras estallar la guerra en febrero, aunque la mayor parte de los empleos son de baja cualificación.
La información del Servicio Nacional de Empleo polaco muestra que el 48% de las ucranianas comenzaron a trabajar en puestos sin cualificación, el 18% en oficinas o empleos con alguna especialización, el 14% halló colocación en fábricas, el 11% comenzó a trabajar en ventas o servicios y el 10% restante se empleó como operadora de maquinaria o ensamblaje.
Además, un representante de la patronal polaca ha afirmado recientemente que las cifras oficiales pueden no reflejar toda la realidad y que podría haber al menos otras 200.000 mujeres ucranianas trabajando sin contrato en Polonia.
A través de EFE.
Ucrania informa de que Rusia quiere utilizar como rehenes a los dos británicos y marroquí condenados a muerte por luchar contra sus fuerzas como rehenes para presionar a Occidente en las negociaciones, según informa The Guardian.
Tras la sentencia de Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim en Donetsk, Ucrania aseguró que el fallo no tenía autoridad y que los tres formaban parte de las fuerzas armadas ucranianas.
El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, dice The Guardian, ha indicado que la retención de los tres hombres “aumenta las apuestas” en el proceso de negociación y ha recordado que ambas delegaciones, rusa y ucraniana, han mantenido múltiples rondas de conversaciones desde el inicio de la invasión, aunque los esfuerzos, asegura, “se han congelado durante más de un mes”.
Por su parte, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha informado de que ha hablado con su homólogo ucraniano para asegurar la liberación de estos prisioneros de Guerra. “El Reino Unido continúa respaldando a Ucrania contra la bárbara invasión de Putin”, ha reiterado.
A través de The Guardian.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado acción por parte de la UE y del mundo democrático para ayudar a defender a Ucrania de quienes han decidido apoderarse de ella. En un discurso en una cumbre celebrada en Copenhague, Zelenski ha denunciado que Rusia ha violado desde 2014 alrededor de 400 tratados internacionales diferentes. Entre ellos, ha expresado, la Carta de la ONU o la Convención de la ONU para la represión y financiación del terrorismo.
A los ejemplos, ha añadido el Memorándum de Budapest, que ha asegurado, su violación por parte de Rusia pone fin “a toda la lucha por el desarme nuclear en el mundo”. “La democracia es siempre el respeto a las palabras. El derecho internacional es también respeto a las palabras. Pero funcionan y pueden ganar en las confrontaciones solo cuando pueden ser respaldados por la acción”, ha expresado.
Así, Zelenski ha reclamado entrar en la UE y ha indicado que “en las próximas semanas” puede dar un “paso histórico”. “Si las encuestas muestran que el 71% de los europeos considera a Ucrania parte de la familia europea, ¿por qué todavía hay quienes dudan en permitirnos entrar en la Unión?”, ha preguntado, para añadir que entre los valores de la UE está el que “todas las naciones tienen la misma importancia y deben ser respetadas por igual”. “Si Rusia viola cínicamente literalmente todos los documentos vitales del derecho internacional, ¿por qué todavía hay quienes dudan en bloquear cualquier relación con tal estado?”
Zelenski ha concluido su discurso expresando que el agresor, Rusia, “debe sentir el poder del mundo democrático y el derecho internacional cuando se proponga violar las normas existentes”, también diciendo que “todos los criminales de guerra deben siempre rendir cuentas”: “La justicia debe tener su palabra. Y la palabra de justicia debe estar respaldada por la acción”.