Las autoridades ucranianas ya han abierto un total de 1.263 procesos penales por los delitos cometidos por las tropas rusas en distintos puntos del país desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, informa este jueves la agencia local Ukrinform.
Según estos datos, se han iniciado 866 procedimientos en virtud del artículo 438 del Código Penal ucraniano (violación de las leyes y usos de la guerra), y 349 a través del artículo 110 (vulneración de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania). Hasta la fecha, un total de 22 soldados rusos han sido acusados ââformalmente por estos delitos.
Aunque los delitos documentos se han producido en todo el país, el Fiscal Regional de Chernígov, al norte de Kiev, ha señalado este jueves que solo en ese área 478 civiles han muerto y 692 han resultado heridos como consecuencia de los ataques rusos. “Entre los asesinados por los invasores hay 334 hombres, 122 mujeres y 22 niños”, según el comunicado que reproduce la agencia local.
A través de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aparecido este jueves en forma de holograma como invitado en cuatro congresos tecnológicos europeos que se celebraban en Londres, Ámsterdam, París y Estocolmo. En su presentación, ha pedido a las firmas tecnológicas invertir en la reconstrucción de su país y colaborar a crear una administración digital.
“Vivimos en un tiempo de superoportunidades”, ha afirmado en su discurso, que fue compartido en las redes sociales por el congreso británico Founders Forum. “Los datos de los registros estatales, los bancos y otra información sensible están guardados en servicios en la nube”, ha señalado.
El presidente ucraniano llamó a todo el mundo a “construir una nueva historia, construir juntos una nueva Ucrania, libre, valiente y digital”.
A través de EFE.
La energética italiana Enel, propietaria de Endesa, ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 56,43% en Enel Russia, equivalente al total de su participación, por 137 millones de euros, que se abonarán al cierre de la operación, según ha indicado este jueves en un comunicado.
Los compradores de la participación son Lukoil y un fondo de inversión mutualizada Gazprombank-Frezia. Esta operación implica que Enel se deshace de sus activos de generación de energía en el país, equivalentes a 5,6 gigavatios (GW) de capacidad y 300 megavatios (MW) de capacidad eólica en diferentes niveles de desarrollo.
“La transacción está en línea con el objetivo estratégico del grupo de centrar sus actividades principalmente en países donde tenga una posición integrada en la cadena de valor que pueda lograr crecimiento y mejorar la creación de valor de las oportunidades que ofrece la transición energética”, ha subrayado la compañía.
Esta transacción tendrá un efecto positivo en la posición de deuda neta de la firma italiana en 550 millones de euros, aunque generará un impacto negativo en el beneficio neto de 1.300 millones de euros, debido a la liberación de una reserva de cambio de divisa de 1.100 millones de euros. Este impacto en las ganancias será únicamente a nivel contable, ha puntualizado Enel.
Informa Europa Press.
El embajador ruso de la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, ha pronosticado que Bruselas concederá este viernes a Ucrania el estatus de candidato.
“Mañana, si no ocurre nada extraordinario, la Comisión Europea hará una recomendación positiva. Y entonces la cuestión pasará a manos de los países miembros”, ha señalado en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Rusia, que antes únicamente rechazaba el ingreso de Kiev en la OTAN, ahora reconoce que podría también oponerse a la entrada de Ucrania en la UE. Moscú ha acusado a varios países miembros del bloque europeo de suministrar armamento pesado al Ejército ucraniano con el fin de que derrote a las fuerzas rusas.
“En lo que se refiere a nuestras relaciones, se encuentran en su momento más bajo, no solo desde que asumí el cargo, sino durante toda su historia. Por supuesto, nosotros no cerramos la puerta de golpe”, ha indicado Chizhov.
Con información de EFE.
El cerco a la ciudad de Mariúpol, uno de los principales objetivos del ejército ruso por su situación estratégica entre el Donbás y Crimea, ha causado la muerte de al menos 1.348 civiles, incluyendo 70 niños, según las estimaciones de la ONU.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado este jueves que la intensidad y el alcance de las hostilidades en la ciudad, “principal campo de batalla de Ucrania”, indican claramente que se han producido “graves violaciones de derechos humanos”.
Bachelet ha explicado en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos para tratar la situación en Mariúpol que las muertes de civiles se debieron principalmente a ataques aéreos, bombardeos de tanques y artillería y armas ligeras durante los combates callejeros. Bachelet ha asegurado que “seguramente” la cifra real de muertos “sea muy superior” a la estimada debido a las dificultades para llevar a cabo el recuento de cadáveres en la zona.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Bachelet hasta el próximo 31 de agosto, calcula que hasta el 90% de los edificios residenciales han sido dañados o destruidos, así como el 60% de las casas particulares, y como resultado en torno a 350.000 personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad.
“La situación humanitaria es devastadora, y los civiles siguen siendo los más afectados por este conflicto”, ha asegurado la alta comisionada, que ha puesto como ejemplo más evidente de los abusos sufridos por los civiles en el asedio el ataque al teatro de Mariúpol.
Bachelet ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad de los corredores humanitarios en la ciudad y ha asegurado que su oficina ha recibido denuncias de abusos, malos tratos contra civiles y casos de separación familiar en las fronteras.
Informa EFE.
Alemania, Italia, Francia y Rumanía apoyarán la semana que viene en el Consejo Europeo que se otorgue a Ucrania el estatus de candidato miembro a entrar en la Unión Europea. Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior al encuentro que el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente rumano Klaus Lohannis ha mantenido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Los cuatro apoyamos el estatus de candidato inmediato a la adhesión. Este estatus irá acompañado de una hoja de ruta y también implicará que se tenga en cuenta la situación en los Balcanes y sus alrededores, en particular Moldavia”, ha explicado el presidente Macron.
“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la UE, quiere que tenga el estatus de candidato y apoyará esta posición en el próximo Consejo europeo. Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso”, ha dicho poco antes el primer ministro italiano Draghi.
En el comienzo de la rueda de prensa, Zelenski ha afirmado: “El estatus de candidato para Ucrania puede fortalecer la libertad en Europa y convertirse en la decisión más importante de la tercera década del siglo XXI. Entendemos que el camino hacia la UE no es un solo paso, pero este camino debe comenzar”.
Escribe Mariangela Paone.
Emmanuel Macron ha anunciado este jueves que Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar. Con este nuevo envío será ya doce los cañones que el Gobierno de Volodímir Zelenski recibe del país galo.
“Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria”, ha asegurado el presidente francés en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Alemania, Italia y Rumanía, junto a Zelenski desde Kiev.
Macon ha asegurado, además, que los líderes europeos que han visitado este jueves Irpin y Kiev -Olaf Scholz, Mario Draghi y Klaus Lohannis- apoyan que se otorgue a Ucrania el estatuto de “candidato inmediato a la adhesión” a la UE.
Durante su discurso, el presidente francés ha hecho un nuevo llamamiento a Rusia para que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como está haciendo en el puerto de la ciudad ucraniana de Odessa.
“Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos que acepte el levantamiento del bloqueo que mantiene y otorgue todas las garantías de seguridad”, ha asegurado Macron.
Informa EFE.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que apoya que se le otorgue a Ucrania el estatus de país candidato para su adhesión a la Unión Europea.
“Alemania apoya una decisión positiva [de la UE] a favor [de la adhesión] de Ucrania”, ha asegurado Scholz en rueda de prensa tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Ucrania pertenece a la familia europea”.
Scholz ha visitado este jueves la ciudad de Irpin junto al presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del consejo italiano, Mario Draghi; y el presidente rumano, Klaus Lohannis. Una visita en la que han recorrido algunas calles con prácticamente la totalidad de los edificios dañados por la batalla que tuvo lugar allí en marzo.
El canciller alemán ha asegurado en Twitter que Irpin es “símbolo de la inimaginable crueldad de la guerra rusa y de la violencia sin sentido”. “La destrucción brutal de esta ciudad es un monumento: esta guerra debe terminar”.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha agradecido este jueves la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, así como su solidaridad. “Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Kiev”, ha escrito en su cuenta de Telegram.
El mensaje va acompañado de imágenes de la reunión entre los cuatro líderes europeos y el presidente ucraniano.
Los cuatro líderes europeos llegaron esta mañana a Kiev y visitaron posteriormente la castigada ciudad de Irpin, cerca de la capital ucraniana. Tras esto, se reunieron con el presidente ucraniano.
A través de EFE.
El portavoz del Kremlin ha afirmado que los presidentes de Francia, Alemania e Italia, de visita hoy en Ucrania, “no deberían centrarse exclusivamente en los envíos de armas al país”. Lo ha dicho en su rueda de prensa de este jueves, según cita The Guardian, que añade que ha indicado que Macron, Draghi y Scholz deberían aprovechar su reunión con Zelenski para dar una “mirada realista a la situación”. “Me gustaría esperar que los líderes de estos tres estados, y el presidente de Rumania, no solo se centren en apoyar a Ucrania mandando más armas. Eso sería absolutamente inútil y causará más daño al país”, ha expresado Dmitry Peskov.
Los cuatro presidentes han acudido este jueves a Ucrania. Allí, han expresado la solidaridad con el país y han insistido en la necesidad de buscar soluciones para acabar con el conflicto. Por la mañana han visitado la ciudad de Irpin, donde al igual que en la vecina Bucha se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.
Con información de The Guardian y Agencias.
La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 15 millones de rublos (cerca de 265.000 dólares) a Google, por negarse reiteradamente a guardar los datos de los usuarios del país en servidores ubicados en Rusia, según lo estipulado por las leyes.
El Tribunal ha declarado al gigante informático culpable de una violación administrativa, por incumplir reiteradamente “sus responsabilidades de garantizar la copia, sistematización, recopilación y almacenado de los datos personales de ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso”, según Interfax.
La Justicia rusa ya ha multado en varias ocasiones a Google por publicar “información falsa” sobre la guerra en Ucrania, en particular, noticias sobre la cantidad de víctimas civiles en zonas de combates, así como llamamientos extremistas que ponen en el punto de mira a ciudadanos rusos y autoridades del país.
A través de EFE.