Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La ONU cifra en 1.348 los civiles muertos en Mariúpol y señala “graves violaciones de los derechos humanos”

16 junio 2022 - 17:36 h
Trabajadores entierran un ataúd en un cementerio de la aldea de Staryi Krym, en las afueras de Mariúpol, en la región de Donetsk, el 21 de mayo de 2022.

El cerco a la ciudad de Mariúpol, uno de los principales objetivos del ejército ruso por su situación estratégica entre el Donbás y Crimea, ha causado la muerte de al menos 1.348 civiles, incluyendo 70 niños, según las estimaciones de la ONU.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado este jueves que la intensidad y el alcance de las hostilidades en la ciudad, “principal campo de batalla de Ucrania”, indican claramente que se han producido “graves violaciones de derechos humanos”.

Bachelet ha explicado en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos para tratar la situación en Mariúpol que las muertes de civiles se debieron principalmente a ataques aéreos, bombardeos de tanques y artillería y armas ligeras durante los combates callejeros. Bachelet ha asegurado que “seguramente” la cifra real de muertos “sea muy superior” a la estimada debido a las dificultades para llevar a cabo el recuento de cadáveres en la zona.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Bachelet hasta el próximo 31 de agosto, calcula que hasta el 90% de los edificios residenciales han sido dañados o destruidos, así como el 60% de las casas particulares, y como resultado en torno a 350.000 personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad.

“La situación humanitaria es devastadora, y los civiles siguen siendo los más afectados por este conflicto”, ha asegurado la alta comisionada, que ha puesto como ejemplo más evidente de los abusos sufridos por los civiles en el asedio el ataque al teatro de Mariúpol.

Bachelet ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad de los corredores humanitarios en la ciudad y ha asegurado que su oficina ha recibido denuncias de abusos, malos tratos contra civiles y casos de separación familiar en las fronteras.

Informa EFE.

Etiquetas
stats