El organismo de control de las comunicaciones rusas ha confirmado que se ha restringido el acceso a la web del Telegraph tras comprobar que difundía “información inexacta sobre la operación militar especial llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Rusia en el territorio de Ucrania”, ha informado The Guardian citando a la agencia rusa Tass.
La medida fue motivada después de la Justicia rusa prohibiese un artículo del Telegraph, publicado en febrero, sobre los crematorios móviles que se iban a desplegar en la guerra. El fiscal general de Rusia dictaminó que el artículo contenía “información falsa” y lo incluyó en la lista de “informaicón prohibida”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la “estrecha colaboración” de España en respuesta a la guerra en Ucrania, especialmente la entrega de ayuda humanitaria y en materia de seguridad.
Los dos líderes hablaron por teléfono este martes, cuando queda poco más de una semana para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden y Sánchez hablaron sobre los preparativos para la cumbre de la OTAN y acogieron con satisfacción la oportunidad de verse durante ese evento.
“Biden agradeció a Sánchez que España acoja la cumbre en la que los aliados seguirán tratando el rumbo de la transformación de la OTAN durante la próxima década”, dijo la Casa Blanca. El mandatario estadounidense, además, expresó a Sánchez su agradecimiento por la “estrecha colaboración” de España en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, incluida su entrega de seguridad y asistencia humanitaria a Ucrania, así como su apoyo a las fuertes sanciones contra Rusia.
Informa: Efe.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, celebró este martes la decisión del Gobierno del socialista António Costa de apoyar la candidatura de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea. En un escueto mensaje difundido por la Presidencia de la República lusa, aseguró que “se congratula” con esa decisión.
Costa anunció esta semana que, dada la posición “casi unánime” de los partidos políticos lusos, Portugal apoyará la propuesta de conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de países candidatos a la UE. No obstante, el líder socialista luso advirtió de que el proceso de integración de Ucrania en la UE será “largo, incierto y muy exigente” y subrayó que Kiev precisa “apoyo financiero, militar y humanitario”.
Como reacción, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversó telefónicamente con él y le agradeció el apoyo. “Tuve una conversación con el primer ministro António Costa. Gracias por el apoyo de Portugal a la candidatura de Ucrania para ser miembro de la UE”, escribió el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter.
Informa: Efe.
Al menos 15 civiles han muerto y 16 han resultado heridos este martes como consecuencia de los bombardeos rusos en la región de Járkov, ha informado el gobernador regional Oleh Synehubov, según recoge The Kiev Independent. En la capital murieron además otras cinco personas, entre ellas un niño de 8 años.
En la jornada de este martes también ha habido seis muertos y cuatro heridos cerca de Chuhuiv y otras tres personas han fallecido cerca de Zolochiv.
El jefe del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, ha estimado este martes que la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa podría elevarse hasta el billón de euros, informa The Kiev Independent.
“He planteado el billón de euros porque he visto cifras en el área pública que considero completamente irreales cuando observo el nivel de destrucción en Ucrania”, ha señalado Hoyer en un rueda de prensa, al tiempo que ha recordado que Europa deberá tener un papel protagonista en este esfuerzo.
Estados Unidos ha acusado este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar usando el trigo de Ucrania como “arma” de guerra, ha afirmado el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“El presidente Putin está sin duda usando la comida como arma. Llamémoslo por su nombre, está usando la comida como arma”, ha afirmado Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Kirby ha explicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando una “amplia gama de opciones” y está en conversaciones con los aliados de Washington en Europa.
Preguntado por la prensa, el portavoz ha rechazado especificar si el presidente de EEUU, Joe Biden, promoverá durante la próxima cumbre del G7 alguna medida para dar salida al trigo que se encuentra almacenado en Ucrania y no puede llegar a los mercados debido al bloqueo de los puertos por parte de las fuerzas rusas.
Sin embargo, Kirby ha adelantado que la cumbre del G7, que empezará el domingo en Elmau (Baviera, Alemania), estará centrada en Ucrania y, por tanto, uno de los temas principales será la escasez de algunos alimentos por la guerra.
Específicamente, Biden y el resto de los líderes mostrarán su apoyo a Ucrania, harán todo lo posible para pedir responsabilidades a Rusia y debatirán sobre cómo controlar la subida de la inflación en varios países del mundo, ha detallado Kirby.
Informa EFE.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hablado este martes por la tarde con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y le ha transmitido el apoyo de España a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea. “Es un momento histórico. España está ha vuestro lado”, ha tuiteado Sánchez.
A su vez, Zelenski ha agradecido al presidente español su apoyo y ha señalado que han hablado también sobre la cumbre de la OTAN que tendrá lugar la próxima semana en Madrid, ya que “la seguridad alimentaria también está en la agenda”.
El Ministerio de Justicia ucraniano ha asegurado este martes que prohibirá siete partidos prorrusos, si bien ya habían sido vetados otros diez más en el país, tal y como recordó la viceministra del ramo, Valeria Kolomiets, informa The Kiev Independent.
El pasado mes de mayo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó una ley que prohíbe tanto los partidos que apoyan o encubren la guerra de Rusia contra Ucrania como los que niegan que Moscú haya ocupado ilegalmente territorios ucranianos.
Rusia tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk, donde las tropas ucranianas ya sólo controlan la planta química Azot. “Tenemos una situación extremadamente difícil en todo el frente de Lugansk. Los enemigos están lanzando una ofensiva a gran escala en nuestra región, han acumulado un número suficiente de reservas,ha señalado el gobernador, Serhiy Gaidai.
“Hoy todos los asentamientos libres de la región están en llamas”, ha añadido en su cuenta de Telegram. Gaidai ha admitido por primera vez que en Severodonetsk los combates se han centrado en la zona industrial y que “las tropas ucranianas controlan sólo el territorio de la planta de Azot”.
Hasta ahora se había negado pese a que lo venían anunciando desde hace varios días las fuerzas prorrusas.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que “esta semana será decisiva para los esfuerzos rusos por tomar el control de Severodonetsk”. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, indicó que Rusia se fijó el 26 de junio como fecha límite para lograr el control total de Lugansk.
Informa EFE.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha visitado este martes por sorpresa Ucrania para abordar los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país.
Según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, Garland se ha reunido en el paso ucraniano de Krakovets, fronterizo con Polonia, con la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.
Con ella ha hablado “de los esfuerzos de EE.UU. e internacionales para ayudar a Ucrania a identificar, capturar y juzgar a aquellos individuos implicados en crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania”, indica la nota.
En ese marco, Garland ha anunciado la creación del “Equipo de Rendición de Cuentas por Crímenes de Guerra”, que estará liderado por el veterano jurista del Departamento de Justicia Eli Rosenbaum, con el objetivo de centralizar y fortalecer los trabajos para enjuiciar a los responsables de delitos en Ucrania.
Con esta iniciativa, Washington quiere promover la investigación de abusos de derechos humanos y proporcionará asistencia técnica en enjuiciamientos penales, para la recopilación de pruebas, en el análisis legal y el trabajo forense, agrega el texto.
Asimismo, el equipo llevará a cabo pesquisas sobre posibles delitos que caigan bajo jurisdicción estadounidense, como el asesinato de periodistas de EE.UU.
“No hay escondite para los criminales de guerra. El Departamento de Justicia buscará cualquier rincón para la rendición de cuentas de aquellos que cometan crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania”, ha dicho Garland.
El fiscal general de EEUU ha añadido que su país y sus socios internacionales no pararán en sus esfuerzos para llevar ante la Justicia a cualquier persona implicada en ese tipo de delitos, torturas y otras violaciones cometidas en Ucrania.
Informa EFE.
“Rusia quiere borrar nuestro futuro”. Alla se lleva las manos a la cara con incredulidad y empieza a llorar. Un ataque con misiles rusos destruyó esta madrugada el centro de bachillerato técnico de Járkov en el que estudió y en el que trabaja desde hace 16 años.
Ese centro de bachillerato técnico que prepara a los alumnos para entrar en la universidad en carreras como Economía, Empresariales o dirección de Hoteles ha quedado reducido a escombros.
No se produjeron ni muertos ni heridos porque el edificio, situado en el barrio de Zhuravlivka, estaba vacío, pero ninguno de los operarios ni de los educadores del centro entendía el sentido de destruir un instituto.
“Era mi día libre y una amiga me dijo que habían atacado el centro y vine aquí para comprobarlo. Es como si hubieran pulverizado 16 años de mi vida”, explica a Efe Alla, que es una de las jefas de estudio que supervisa las asignaturas del centro.
El instituto contaba también con un dormitorio para alumnos que ya fue bombardeado en marzo, cuando la ciudad era diana frecuente de la artillería rusa. Después se reconstruyeron algunos de los daños.
“Fue una suerte que entonces, en marzo, no muriera nadie. Por suerte se evacuó a los chicos antes”, recuerda.
“Trabajamos con muchos huérfanos y con refugiados, muchos de la región de Donetsk, procedentes de zonas ocupadas”, agrega Alla, que tiene 46 años. Sus alumnos son chicos de entre 15 y 16 años.
¿Y por qué los rusos bombardean tantas escuelas? “Están destruyendo todo. Rusia quiere borrar nuestro futuro. Quieren evitar que estudiemos, que nos formemos. Por eso lo hacen”, afirma entre lágrimas.
“Este es el mundo ruso al que dicen que pertenecemos”, dice mientras señala el edificio reducido a ruinas.
Información de Luis Lidón, enviado especial de EFE en Ucrania.