Día 119 de la guerra en Ucrania. Mientras los ataques rusos se han intensificado sobre Lisichansk, en la región de Lugansk, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha solicitado a Occidente más armas, más ayuda financiera y más sanciones contra la economía rusa para poder repeler la invasión de Moscú.
Además, Médicos Sin Fronteras ha denunciado la “violencia indiscriminada” contra los civiles en Ucrania en un informe publicado este miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá la próxima semana en Madrid reuniones con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reafirmar “la fuerte relación bilateral”.
Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo en una llamada con periodistas que tan pronto como Biden llegue a la capital española sostendrá encuentros bilaterales con el monarca y Sánchez.
El mandatario estadounidense viajará a España para participar en la cumbre de la OTAN, que está previsto que se desarrolle entre el 29 y el 30 de junio, tras asistir en Alemania a la reunión del G7.
Informa: Efe.
Las fuerzas aéreas rusas han atacado este miércoles varios asentamientos cerca de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, según ha informado el Estado Mayor de Ucrania, recoge The Kiev Independent.
En esta jornada también se han producido varios ataques aéreos contra siete aldeas cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk.
El papa Francisco ha afirmado este miércoles que la guerra hace emerger el cinismo y la brutalidad humana, pero también saca la parte buena de las personas, cuando deciden acoger a otras y ayudar a las que huyen de sus países en conflicto.
“La guerra os ha puesto frente al cinismo y la brutalidad humana, pero habéis encontrado a personas de gran humanidad”, ha señalado el pontífice en la inauguración del décimo Encuentro de las Familias, que se celebra en Roma hasta el 26 de junio.
El papa se ha referido así a la historia de una familia mencionada anteriormente que ha acogido en su casa a otras dos mujeres ucranianas que huían de la guerra.
“La hospitalidad es realmente una característica de las familias, y especialmente de las numerosas. Se piensa que en una casa donde ya hay mucha gente es más difícil acoger a los demás; sin embargo, en realidad no es así, porque las familias con muchos hijos están capacitadas para hacer sitio a los demás”, ha indicado el pontífice.
En el acto, el papa se conectó con algunas familias reunidas en una parroquia de Kiev, con el párroco Padre Pedo Zafra, de origen español, con la intención de mostrar su cercanía a estas personas.
Informa EFE.
El chef español José Andrés ha sido galardonado con el premio Ciudadano Europeo 2022 por el Parlamento Europeo en reconocimiento a su labor con los ucranianos y con los refugiados, “auténtico embajador de los valores españoles y europeos”.
Así lo ha definido el partido político Ciudadanos que presentó la candidatura del chef a estos premios para reconocer su “inmensa labor humanitaria” para prestar ayuda “a partir de lo mejor que sabe hacer: cocinar”, ha alabado la formación en un comunicado.
Ante la invasión rusa de Ucrania, José Andrés puso en marcha inmediatamente la maquinaria de su ONG World Central Kitchen (WCK) para atender a los miles de refugiados que abandonaban el país. Como en muchos otros lugares del mundo, su organización fue de las primeras en llegar en cuanto los tanques rusos cruzaron la frontera, “con humildad y enorme eficacia”, han destacado.
Según han cifrado, José Andrés ha distribuido 250.000 comidas diarias en siete países, incluido Ucrania, afectados por la catástrofe de la guerra y los desplazamientos masivos de civiles.
Con información de Europa Press.
La posible integración de Ucrania a la Unión Europea (UE) es una gran motivación para la sociedad ucraniana y especialmente para su ejército, ha afirmado este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una videoconferencia con estudiantes canadienses.
“Para nuestra sociedad y nuestro ejército es una gran motivación. Una gran factor de motivación para la unidad y la victoria del pueblo ucraniano”, ha señalado
Zelenski, que ha respondido en directo a las preguntas realizadas por estudiantes de varias universidades canadienses, ha añadido que los dos próximos días serán decisivos para la candidatura de Ucrania a la integración en la UE.
Esta intervención del presidente ucraniano se produjo poco antes de que el jueves se inicie en Bruselas la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debe ratificar el estatus de Ucrania como país candidato.
Zelenski también ha insistido en que Ucrania necesita de Occidente más armas, más ayuda financiera y más sanciones contra la economía rusa para poder repeler la invasión de Moscú.
Informa EFE.
Las tropas rusas aumentaron este miércoles la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk, después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot.
“Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas” y la ciudad “está siendo bombardeada por la aviación” rusa, indicó en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.
Desde la separatista autoproclamada república popular de Lugansk (RPL) aseguraron que sus milicias y el Ejército ruso han conseguido cercar a unos 1.300 militares ucranianos y mercenarios al sur de Lisichansk.
Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés), en los próximos días las tropas rusas podrían alcanzar los suburbios de esa ciudad. Sin embargo, el ISW también advierte de que las fuerzas rusas tendrán probablemente que librar largas batallas, similares a las que se vieron en Severodonetsk y Mariúpol.
La caída de Lisichansk supondría la expulsión de las tropas ucranianas de toda la región de Lugansk, lo que no solo le permitiría al Kremlin declarar cumplido uno de sus objetivos de su campaña militar, sino despejar también el camino para su ofensiva contra Sloviansk y Kramatorsk, en la vecina región de Donetsk.
Informa EFE.
· Por qué Kaliningrado está ahora en el centro de la disputa entre Rusia y Lituania
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que mañana decidirán si dan a Ucrania el estatus de candidato a unirse al bloque comunitario, que estén a la altura “de la responsabilidad histórica” que enfrenta la UE con Kiev tras la invasión rusa.
En un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen ha subrayado que la recomendación positiva de Bruselas a la solicitud ucraniana de recibir este estatus se basó en “pruebas sobre el terreno que nos dicen que Ucrania merece una perspectiva europea y el estatus de candidato”.
“Ahora le corresponde al Consejo Europeo decidir y estar a la altura de la responsabilidad histórica a la que nos enfrentamos. La historia de nuestra Unión es la de las democracias jóvenes que se fortalecen juntas”, ha recalcado la alemana, que puso de ejemplo a “Grecia, España y Portugal” y sus transiciones de dictadura a la democracia en los 70 antes de entrar en la UE.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician mañana, jueves, una cumbre de dos días en la que debatirán la posibilidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión al bloque, que Kiev solicitó unos días después del inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.
En tiempo récord, la Comisión Europea ha recomendado que se le conceda este estatus y ahora corresponde a los Estados miembros, por unanimidad, dar luz verde a esta perspectiva.
En la misma cumbre se decidirá sobre si se otorga este estatus de candidato también a Moldavia y la perspectiva europea de Georgia, países que también aceleraron su acercamiento a la Unión Europea tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
“Lo lejos que lleguen Ucrania, Moldavia y Georgia y lo rápido que avancen dependerá, en primer lugar, de sus acciones y de su progreso. Se trata de un enfoque basado en los méritos, pero la forma en que respondamos a su pasión y su progreso es nuestra elección, y sólo nuestra”, ha subrayado Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión ha insistido en que Ucrania ya ha demostrado desde antes de la guerra “que está en el camino correcto” y ha asegurado que, a raíz del acuerdo de asociación con la UE de 2016, Kiev ha implementado en torno a un 70 % de las normas, reglas y estándares europeos y está involucrado en programas como el Erasmus.
No obstante, y pese a tratarse de una “robusta democracia parlamentaria” con una administración pública que funciona bien, Von der Leyen ha subrayado que el Gobierno ucraniano tendrá “trabajo importante por delante” en áreas como la lucha contra la corrupción.
Informa EFE.
Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia “violencia indiscriminada” contra los civiles en Ucrania en un informe publicado este miércoles. La organización ha recopilado historias de pacientes y médicos de MSF en la guerra en Ucrania donde, dicen, hay una “escandalosa y sorprendente falta de cuidado” con la población civil.
“Las heridas de nuestros pacientes y las historias que nos cuentan muestran de forma incuestionable el estremecedor nivel de sufrimiento que la violencia indiscriminada de esta guerra está infligiendo a los civiles”, dice Christopher Stokes, coordinador de emergencias de MSF.
La organización dice que hay civiles que han sido tiroteados mientras eran evacuados o atacados al intentar salir de las zonas de guerra. En el informe afirman que los bombardeos indiscriminados han matado y mutilado a personas que viven y se refugian en zonas residenciales. Además, explican que las personas de edad avanzada han sido “maltratadas y atacadas, y su condición de especial vulnerabilidad ha sido completamente ignorada por las fuerzas atacantes”.
“La mayoría de los pacientes con los que hablamos a la hora de designar a los responsables de sus lesiones señalaron a las fuerzas militares rusas y respaldadas por Rusia”, dice el informe.
Escribe Lara Lema.
· Aquí puedes leer el informe completo: https://www.doctorswithoutborders.org/latest/no-mercy-civilians.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, llamó hoy a la Unión Europea (UE) y en particular a la OTAN a no atizar las tensiones con el bloqueo parcial del enclave ruso de Kaliningrado, colindante con dos países miembros de la Alianza Atlántica.
“Quisiera alertar a los miembros de la OTAN y a los políticos de la UE ante estas retóricas peligrosas respecto al conflicto”, afirmó el diplomático ruso, en respuesta a declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, quien aseguró que la Alianza Atlántica podría aplicar el artículo 5 en Lituania.
El representante de la diplomacia estadounidense confirmó el apoyo a la OTAN y Lituania y afirmó que “un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos”, tal y como estipula el citado artículo.
“Lamentablemente en Occidente hay fuerzas con mucha influencia y con acceso al poder que hacen todo lo posible para continuar atizando las tensiones con Rusia. Es un hecho alarmante”, señaló Riabkov.
Según el viceministro de Exteriores ruso, “se crea la impresión de que algunos políticos simplemente no tienen límites a la hora de inventarse guiones en los que un enfrentamiento armado parece inevitable”. “Nosotros asumimos todas las circunstancias con un extremo grado de responsabilidad”, afirmó, al dejar en claro que la prioridad de Rusia radica “en evitar un conflicto directo entre las potencias nucleares”.
El alto diplomático ruso dijo que “las limitaciones al tránsito a Kaliningrado impuestas por la UE y Lituania representan un grave golpe contra los cimientos de la arquitectura europea, que existió durante largo tiempo”. “Garantizaremos nuestros intereses, habrán medidas de respuesta que ahora están en proceso de estudio”, indicó.
La portavoz de Exteriores, María Zajárova, adelantó este miércoles que la respuesta rusa “no será de carácter diplomático sino práctico”. Recordó que Moscú exigió a Bruselas y Vilna derogar las restricciones, “y de no suceder eso, tomaremos medidas de respuesta”. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló hoy en rueda de prensa que “las sanciones ilegales aprobadas por la UE no pueden ser aplicadas en esta situación”, ya que contradicen el Acuerdo de Asociación y Cooperación de 1994 entre Moscú y Bruselas.
Informa EFE.
La tensión en las poblaciones cercanas a la frontera polaco-lituana y al enclave ruso de Kaliningrado crece tras el bloqueo lituano al tránsito de mercancías rusas y el temor a una agresión por parte de Moscú.
Según los alcaldes de los municipios polacos cercanos al llamado “corredor de SuwaÅki”, una zona poco poblada y con escasa presencia militar, su ocupación podría permitir a Rusia transportar mercancías por tierra a Kaliningrado, por lo que crece la alarma entre los residentes de la región.
El “corredor de SuwaÅki” es la franja fronteriza de algo menos de cien kilómetros, que separa a Polonia de Lituania, y su importancia estratégica se ha vuelto más notoria tras el bloqueo lituano al tránsito de mercancías rusas a través de Lituania.
La medida, que Vilna justifica como una aplicación de las sanciones de la Unión Europea a Moscú, fue calificada de “ilegal y sin precedentes” por el Kremlin, que ha amenazado a Lituania con represalias.
Los alcaldes informan a los residentes en la zona sobre el uso de sótanos y garajes como refugio en caso de una agresión rusa y reclaman al gobierno la construcción de instalaciones defensivas.
En recientes declaraciones a medios polacos, CzesÅaw Renkiewicz, alcalde de Suwalki, ciudad a pocos kilómetros de la frontera con Lituania y Kaliningrado, afirmó haber recibido del gobierno central una lista de lugares que podrían ser empleados como refugios para la población civil si estallase una guerra con Rusia.
“Pero no publicaremos esa lista en internet para no aumentar la ansiedad de los vecinos”, dijo el alcalde.
Daniel Domoradzki, presidente de una asociación cívica de Masuria, provincia a la que pertenece SuwaÅki, reclamó hoy “una reacción inmediata” del gobierno ante la falta de refugios para civiles en caso de una intervención rusa.
Según los datos de Protección Civil de Polonia, hay unos 40.000 refugios distribuidos en el país, pero la mayoría se encuentran en estado de abandono o inservibles y su capacidad total solo sería suficiente para acoger a un millón de personas, mientras que Polonia tiene casi 39 millones de habitantes.
Informa EFE.