El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que Rusia podría invadir otro estado y ha denunciado nuevamente que esté usando suelo bielorruso para lanzar misiles contra su país.
“Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible”, ha advertido Zelenski en una intervención por internet al comienzo de la conferencia anual de The Economist en las cercanías de Atenas.
El líder ucraniano ha recalcado que Rusia está buscando “espacio” para aplicar nuevas tácticas antidemocráticas y ha recordado que ya en 2014 (con la invasión de Crimea) evitó dar garantías de seguridad a través del diálogo. Por eso motivo, ha añadido, Europa necesita más seguridad y solidaridad que nunca.
Prueba de sus intenciones beligerantes es el hecho de que Rusia esté lanzando misiles “de varios calibres” desde territorio bielorruso, algo sobre lo que Zelenski no dejó lugar a dudas.
En ese contexto, el presidente de Ucrania ha instado a Bielorrusia a no dejarse implicar en el conflicto, pues, ha dicho, aunque la decisión de lanzar ataques no haya sido del pueblo bielorruso ni de su liderazgo, no puede desentenderse de ello.
A través de EFE.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha dicho este martes que los dos bandos en el conflicto de Ucrania han violado las normas internacionales aplicables en tiempos de guerra, aunque las fuerzas rusas lo han hecho a una escala mucho más grave.
“Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional”, dijo al presentar el último informe de su oficina sobre la situación en Ucrania.
“Aunque a una escala mucho menor, también parece probable que las fuerzas armadas ucranianas no hayan cumplido totalmente” con esas normas en los territorios del este del país, que son los que Rusia quiere que queden bajo su control total y donde concentra su capacidad militar.
Bachelet mencionó que los Servicios de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional habrían arrestado a unas mil personas sospechosas de apoyar a las fuerzas rusas y a sus milicias.
Informa EFE.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confiado este martes en que en los próximos diez días se pueda llegar a un acuerdo para poder exportar grano desde puertos marítimos ucranianos, bloqueados por la invasión rusa, y aliviar así la crisis alimentaria en muchos países de Asia y África.
“Queremos continuar siendo un intermediario. Intentaremos intensificar y finalizar las negociaciones en un plan de una semana a diez días”, ha dicho Erdogan en Ankara, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.
Turquía se ha ofrecido a mediar entre Ucrania y Rusia para llegar a un acuerdo, bajo el paraguas de la ONU, que permita sacar grano de los puertos ucranianos a través del Mar Negro, y que dé garantías a Rusia de que los barcos no regresarán a puerto con armamento.
A través de EFE.
La propietaria estadounidense de las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut también abandonará el mercado ruso, al vender sus negocios en este país, ha informado Yum! Brands en un comunicado.
“El mes pasado,Yum! finalizó la transferencia de la propiedad de todos los activos de la franquicia de Pizza Hut a un operador local”, ha dicho la empresa con sede en Kentucky. Asimismo ha explicado que este propietario ruso ha iniciado el proceso para cambiar la marca a una diferente.
A su vez, la compañía de Louisville también se encuentra en “fase avanzada” para traspasar la propiedad de sus restaurantes KFC, el sistema operativo y derechos de franquicia maestra, incluida la red de restaurantes franquiciados a un empresario o a una empresa rusa.
“Tras la finalización de la transacción de KFC, ¡Yum! Brands tiene la intención de salir completamente de Rusia”, ha señalado.
Con información de EFE.
Estas son las empresas que han abandonado Rusia desde el inicio de la guerra
Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk.
“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!”, ha escrito en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.
Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk. Horas antes, Lyakh reconoció en una entrevista al portal ucraniano Espreso que la ciudad, en la que quedarían alrededor de 30.000 habitantes, “ya está en la línea del frente”.
“Ahora la prioridad es evacuar a la mayor cantidad posible de civiles”, alertó.
También ha advertido que los rusos han avanzado desde el norte en la dirección de Limán-Raihorodok hasta unos 7-10 kilómetros de Sloviansk, mientras que en la dirección de Izium-Dolina, se encuentran a 30 kilómetros.
Con información de EFE.
La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Donestk (RPD) ha anunciado este martes que ha presentado en los tribunales el primer caso penal contra integrantes del batallón nacionalista ucraniano Azov.
Según la Fiscalía, los encausados son miembros del grupo de asalto y sabotaje “Osos SS” del batallón Azov, y afrontan varios cargos, desde participación en formación armada ilegal y terrorismo hasta atentado contra el orden constitucional de la RPD.
El batallón de Azov está integrado plenamente en la Guardia Nacional de Ucrania.
“El máximo castigo que pueden imponer los tribunales por estos delitos es la pena de muerte”, ha indicado un portavoz de la Fiscalía citado por la agencia oficial rusa TASS.
Según ha comentado al mismo medio una fuente de la investigación, los acusados admitieron en sus declaraciones que habían matado a más de cien personas.
A través de EFE.
La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido este martes de que cada día aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporozhie, ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses.
“Estoy muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucraniano están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad” ha denunciado Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El diplomático argentino ha asegurado que la guerra en Ucrania, provocada por la agresión rusa, ha creado un peligro “sin precedentes” y que el asalto a Zaporozhie el 3 de marzo provocó un incendió que llevó al OIEA a establecer su nivel más alto de alerta desde el accidente en 2011 en la planta japonesa de Fukushima.
Informa EFE.
La Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley que permitirá al Gobierno adoptar “medidas económicas especiales” para garantizar “operaciones antiterroristas y otras” por las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio del país, en medio de la campaña militar en Ucrania.
El proyecto, presentado por el Gabinete de Ministros, señala que las “medidas económicas especiales” pueden contemplar acciones a todos los niveles, desde entidades federadas hasta órganos de autogobierno local y organizaciones, así como el modo de financiación y los recursos materiales para su realización.
La iniciativa, según ha informado la Duma en su página web, supone una adición a la ley federal de Defensa.
Con información de EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson, le ha dicho este martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que “el mundo está detrás de Ucrania” y que su ejército aún puede “recuperar” territorio capturado recientemente por Rusia.
Una portavoz de Downing Street ha indicado en un comunicado que Johnson departió esta mañana con el presidente ucraniano “para ponerle al día sobre el progreso y las conversaciones mantenidas en (las cumbres de) el G7 y la OTAN la pasada semana”.
Por su parte, “el presidente Zelenski detalló la actual situación que hay en Ucrania y los últimos avances rusos, y el primer ministro le puso al corriente del último equipamiento militar británico, como los diez sistemas de artillería autopropulsados y municiones, que llegarán en los próximos días y semanas”, ha revelado la fuente oficial en la citada nota.
A través de EFE.
Las autoridades prorrusas de la zona de Zaporiyia controlada por el Ejército ruso han anunciado este martes un acuerdo de exportación de grano ucraniano a diversos países de Oriente Medio, varios días después de la partida del primer buque del puerto de Berdiansk con unas 7.000 toneladas de cereales.
El jefe de la Administración civil y militar prorruso, Yevgueni Balitski, ha declarado a la agencia TASS que existe un acuerdo de exportación “con países de Oriente Medio: Iraq, Irán, Arabia Saudí”. Según Balitski, el mayor contrato fue firmado con Irán para el suministro de 150.000 toneladas de granos.
Además, ha asegurado, representantes comerciales de compañías estatales rusas compran directamente el grano a los granjeros locales.
“Los precios ahora no son malos. Puse un umbral regional de 10.000 rublos (unos 181 dólares por tonelada) para que no se vendiese más barato. Pero ya se comercia por arriba de ese precio, sobre los 11.000-12.000 rublos. O sea, los granjeros reciben alrededor de 200 dólares por tonelada, lo cual es maravilloso”, ha indicado.
Con información de EFE.
Occidente ha sellado este martes con Ucrania el compromiso de sostener su proceso de reconstrucción, que este país estima costará 720.000 millones de euros y que tendrá que responder a una serie de criterios, entre los cuales se han destacado la lucha contra la corrupción, la transparencia y la supervisión de los fondos que se entreguen.
La primera conferencia para la reconstrucción de Ucrania, de dos días, concluyó hoy con la adopción de la Declaración de Lugano (ciudad suiza donde tuvo lugar) por parte de Ucrania y de los representantes de cuarenta países y quince organizaciones internacionales, financieras y humanitarias.
Esta reunión ha sido el lanzamiento de una plataforma para la reconstrucción, que Ucrania no quiere que espere al final de la guerra y que considera que, en ciertos aspectos, puede empezar ya.
Según la Declaración, Ucrania estará al mando de su propia recuperación, pero la llevará adelante en colaboración con los países y entidades que le ofrezcan su apoyo, y se supervisarán los progresos y el uso de los recursos financieros de forma regular.
A través de EFE.