El Estado mayor militar ucraniano ha alertado este miércoles sobre una supuesta nueva ofensiva rusa sobre Bakhmut, en el Donetsk, destinada a hacerse el control sobre esa ciudad del este del país y tomar la central térmica de Vuglegirskaya.
Las tropas rusas lanzaron en la noche pasada sucesivos ataques tanto en esa región como en Sumy, en el norte, según la información del mando militar reproducida por el portal Ukrinform.
En lo que respecta a Bakhmut, el objetivo es, según esa fuente, lograr el control sobre el territorio de la ciudad y, con ello, sobre la mencionada central térmica.
A través de EFE.
Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del invierno con la ayuda de más armas occidentales para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de atrincherarse y fortalecer su defensa, mientras que Rusia ha asegurado que sus objetivos ya no se limitan solo al Donbás.
“Después de (la llegada del) invierno, los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad”, ha dicho este miércoles Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al tiempo que ha reconocido que el objetivo de expulsar a los rusos de toda Ucrania “es un trabajo complicado”.
A pocos días de cumplirse los cinco meses de la invasión rusa en Ucrania, Moscú por su parte ha anunciado que sus objetivos en el país vecino han sufrido cambios y van ahora más allá del control sobre el Donbás.
“Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra”, ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Lavrov ha indicado en una entrevista con la agencia oficial RIA Nóvosti y el canal de televisión pro-Kremlin RT que “ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente”.
Con información de EFE.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha comparecido este miércoles ante el Congreso estadounidense con una petición clara para las autoridades del país: el envío de más armas con las que seguir defendiéndose de Rusia.
“Os pido algo que nunca me habría gustado hacer. Estoy reclamando armas, no para declarar la guerra a otro territorio, sino para proteger nuestra casa y el derecho a vivir en ella”, ha manifestado Zelenska en el Capitolio.
Su intervención ha tenido lugar el mismo día en que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho que los objetivos de la “operación especial militar” rusa en Ucrania han cambiado y ahora incluyen no solo al Donbás, sino también a otras zonas.
El jefe de la diplomacia rusa había justo alertado de que a medida que Occidente, debido “a la rabia causada por la impotencia” o al deseo de agravar la situación, inyecta cada vez más armas de mayor alcance, como los misiles HIMARS, los marcos geográficos de la estrategia rusa se amplían.
Informa EFE.
Rusia dice ahora que sus objetivos en la invasión de Ucrania ya no se limitan al Donbás
La administración militar prorrusa de la ciudad de Energodar, aledaña a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, ha acusado este miércoles al Ejército ucraniano de perpetrar cuatro ataques con drones kamikaze contra esta instalación energética.
“Drones ucranianos atacaron hoy cuatro veces la central nuclear de Zaporiyia. El último ataque tuvo lugar a las 16.01 hora local (13.01 GMT)”, ha declarado un representante de servicio de prensa de la Administración local a la agencia rusa RIA Novosti.
Anteriormente Vladímir Rógov, miembro de la Administración militar de Zaporiyia que colabora con las tropas rusas, había informado en su canal de Telegram sobre un ataque con tres drones contra la central nuclear y publicó una foto de la instalación, desde la cual se alza una columna de humo.
A través de EFE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que Occidente no puede ofrecer al mundo su modelo del futuro y que se está creando un nuevo orden mundial, que será “más justo”.
“Occidente no puede ofrecer al mundo su modelo del futuro (...) Tanto a nivel local como global se están sentando los cimientos y principios de un orden mundial armonioso y más justo, socialmente orientado y seguro, una alternativa al existente”, dijo al intervenir en un foro en Moscú.
Este nuevo orden mundial, según Putin, llega para sustituir al mundo unipolar que, “por su naturaleza, frena el desarrollo de la civilización”.
El jefe del Kremlin ha asegurado que actualmente las élites del mundo occidental “tienen pánico” de que otros centros de desarrollo mundial presenten su visión del futuro.
Con información de EFE.
Rusia dice ahora que sus objetivos en la invasión de Ucrania ya no se limitan al Donbás
Alemania ha logrado rebajar su dependencia de gas ruso desde el 55% que tenía en febrero al 26% actual, como resultado de los esfuerzos por reducir esas importaciones y de la suspensión de los suministros a través de Nord Stream.
Según la última evaluación del Ministerio de Economía, difundida este miércoles, a final de junio el porcentaje de importaciones de gas procedentes de Rusia había bajado al 26%.
Hace diez días el gigante gasístico Gazprom interrumpió los suministros a través del gasoducto Nord Stream, alegando cuestiones técnicas de mantenimiento y por la falta de una turbina, por lo que el porcentaje seguirá bajando.
A través de EFE.
Rusia dice ahora que sus objetivos en la invasión de Ucrania ya no se limitan al Donbás
Rusia mantiene en vilo a Europa sobre el gasoducto Nord Stream, al advertir de que, aun si se reanuda mañana el flujo tras diez días de parada técnica por trabajos anuales de mantenimiento, pueden surgir inmediatamente nuevos problemas por la reparación de turbinas en el exterior por las sanciones.
“El trabajo de mantenimiento anual planificado en el gasoducto Nord Stream está programado hasta las 04.00 GMT del día 21”, ha señalado a la agencia Efe un portavoz de Nord Stream AG, con sede en Suiza, por lo que, en principio, el flujo debería reanudarse a esa hora.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este martes que Gazprom “siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones”.
Eso si, también advirtió de posibles nuevos problemas técnicos en el gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, incluso ya la próxima semana.
Rusia alega que son las sanciones occidentales las que provocan estas dificultades, mientras que Europa considera este argumento una mera excusa para “chantajear” a la Unión Europea (UE).
Con información de EFE.
Europa intenta ponerse en guardia ante la crisis que se avecina en otoño
El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, ha ordenado este miércoles a los sistemas de búsqueda en internet marcar a Wikipedia como violador de la legislación rusa tras su negativa a eliminar contenidos prohibidos en Rusia, en particular, sobre su campaña militar en Ucrania.
“Roscomnadzor tomó la decisión de tomar la medida coercitiva de informar a los usuarios de internet por medio de los sistemas de búsqueda sobre las violaciones de la legislación rusa” por parte de Wikipedia, ha señalado el regulador ruso en su canal de Telegram.
Esta decisión fue tomada, ha indicado la entidad, debido a la negativa de la enciclopedia virtual de “eliminar informaciones ilegales”. “La medida aplicada a la compañía se mantendrá vigente hasta que la entidad extranjera subsane totalmente las violaciones a la legislación rusa”, ha añadido el regulador.
A través de EFE.
Las amenazas de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Rusia en caso de que se anexe nuevos territorios ucranianos solo atizan la decisión de Moscú de continuar su campaña militar en Ucrania, ha señalado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
“La Casa Blanca declaró que EEUU impondrá nuevas sanciones en caso de que nuevas regiones ucranianas se integren a Rusia. El error de la Casa Blanca radica en que EEUU ha impuesto e impone nuevas sanciones sin que las regiones ucranianas se integren a Rusia”, ha informado en su canal de Telegram. Por esa razón, ha añadido, “esta nueva amenaza no ha logrado sus objetivos y ha fortalecido nuestra decisión de actuar de acuerdo con la línea elegida”.
Con información de EFE.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado que Rusia ha perdido 38.750 soldados desde que inició la invasión en el país el pasado 24 de febrero, según publica este miércoles The Kiev Independent.
Kiev también ha precisado que Moscú ha perdido un total de 1.700 tanques, 3.905 vehículos blindados de combate, 2.775 vehículos y tanques de combustible, 856 sistemas de artillería, 188 helicópteros, 221aviones y 15 barcos.
El Ejército ucraniano ha bombardeado por segundo día consecutivo con misiles HIMARS el puente de Antonivka, que cruza el rio Dniéper junto a la ciudad ucraniana de Jersón, al cual causó graves daños, según la administración prorrusa de esta región.
“Graves daños, detectamos 11 impactos contra el puente. En estos momentos el puente está gravemente dañado. De momento no se ha interrumpido el tránsito por él, el puente no ha sido cerrado, pero la situación es grave”, ha declarado a Interfax el vicejefe de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov.
Según el prorruso, “el puente está prácticamente destruido. Si continúan los ataques, puede colapsar”.
La víspera los ucranianos también atacaron el puente, aunque los separatistas aseguraron que su estructura no estaba en peligro tras sufrir cuatro impactos de misil.
Con información de EFE.