La guerra cumple este martes 187 días. Ucrania ha comenzado una ofensiva en el sur para recuperar la ciudad de Jersón. El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, cifra en más de 500 soldados las pérdidas entre las filas del Ejército ucraniano en ese primer día de contraofensiva.
Por otro lado, tanto Kiev como Moscú se encuentran a la espera de la llegada a la central nuclear de Zaporiyia de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que inició el lunes su viaje desde Viena hasta la planta, donde continúan los ataques de artillería, según ambos bandos.
El Ministerio ucraniano de Cultura e Información va a solicitar que la ciudad de Odesa sea incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que a su vez va a desplegar nuevas medidas de protección del patrimonio en dicha ciudad, así como en Leópolis, al oeste.
En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha recordado que desde el inicio de la guerra en febrero ha implantado medidas de urgencia en favor de la defensa de la educación, la cultura, la información y la comunicación con una inversión de unos 7 millones de dólares.
También ha puesto a disposición de las autoridades ucranianas a expertos para aconsejar a los profesionales que se encuentran en el terreno.
A través de EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este martes en Kiev a la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, el argentino Rafael Grossi, que se dirige a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por tropas rusas desde el pasado marzo.
“La llegada de la misión del OIEA a Ucrania es una cuestión fundamental para la seguridad de Ucrania y del mundo”, ha afirmado el líder ucraniano en un video transmitido por la Presidencia en el que aparece junto a Grossi, al tiempo que ha insistido en que el objetivo principal debe ser la “desmilitarización” de la central.
El control de la central “debe ser transferido al Estado ucraniano”, ha asegurado, ya que de ello depende que se puedan excluir “los riesgos nucleares”.
La misión, integrada por 14 miembros, debe viajar desde Kiev hasta la región de Zaporiyia, lo que implica atravesar el frente, bajo control ruso.
Con información de EFE.
Los ministros de Exteriores de la UE están tratando de buscar un punto de equilibrio sobre la expedición de visados a ciudadanos rusos, tal y como ha informado este martes el corresponsal de elDiario.es en Bruselas, Andrés Gil. Algunos países del bloque europeo –fundamentalmente los bálticos y Polonia– piden una prohibición de la entrada de ciudadanos rusos a la UE, mientras que otros apuestan por endurecer su entrada por la vía del marco actual de concesión de visados, afinando, además, a personas concretas a las que no permitir la entrada como empresarios o afines al Kremlin.
Así lo ha reconocido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell: “Las posiciones son diferentes: algunos Estados miembros quieren una prohibición total, otros quieren simplemente trabajar en el marco del acuerdo de facilitación de visados [con terceros países de la UE]. No puedo adelantar el resultado final, pero estoy seguro de que podremos buscar un enfoque equilibrado de este problema siendo más selectivos”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, también se ha mostrado convencido de que hay que buscar ese punto de equilibrio, pues si bien considera que “nadie que participe en el esfuerzo bélico de Vladímir Putin debería entrar en suelo europeo”, también ha considerado que hay que “permanecer abiertos para todos aquellos sectores de la población que quieran comprometerse de buena fe con nosotros”. “Esas personas son también el futuro de la relación pacífica que la Unión Europea quiere tener con el pueblo ruso”, ha añadido.
Puedes leer aquí más información:
El opositor ruso Leonid Gozman, conocido por su postura antibelicista, ha sido condenado este martes a 15 días de arresto administrativo por comparar al líder soviético Stalin con el alemán Adolf Hitler.
“Gozman ha recibido un castigo de 15 días de arresto administrativo”, según un portavoz del tribunal Tverskói de Moscú, citado por la agencia Interfax.
El opositor, declarado en mayo 2022 “agente extranjero” en Rusia, fue detenido este lunes, cuando salía de un hospital. Según informó la policía, el político liberal fue detenido en virtud del artículo 13.48 del código civil sobre la identificación de las acciones cometidas por la Unión Soviética y la Alemania nazi.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el pasado año una ley, aprobada por la Duma o cámara de diputados, que prohíbe dicha comparación.
Gozman, de 72 años, presidente del movimiento liberal Unión de Fuerzas de Derecha, firmó en 2014 un manifiesto contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia.
A través de EFE.
La Fiscalía rusa ha pedido este martes 24 años de cárcel para Iván Safrónov, periodista y exasesor de la agencia espacial rusa Roscosmos, acusado de espionaje a favor de la República Checa y alta traición.
“La acusación ha pedido para Safrónov un castigo de 24 años en una cárcel de alta seguridad” ha dicho un portavoz del tribunal citado por la agencia Interfax.
Según los investigadores, Safrónov, detenido en julio de 2020, es culpable de dos episodios de alta traición. El propio periodista rechaza ambos cargos.
La Fiscalía afirma haber recolectado pruebas de las actividades ilegales de Safrónov, quien supuestamente recogió entre 2015 y 2019 información clasificada sobre la cooperación técnico-militar de Rusia con algunas repúblicas exsoviéticas y países de Oriente Medio, África y los Balcanes.
Informa EFE.
El ejército ucraniano ha cortado el apoyo logístico de los invasores rusos a través del río Dnipro, en la región de Jersón, a través de ataques puntuales a puentes, pontones y transbordadores, ha informado este martes la portavoz de las Fuerzas Armadas del Sur, Natalia Humeniuk.
En una conferencia de prensa virtual, Humeniuk no ha descartado que Rusia siga intentando instalar pontones o transbordadores, pero ha dicho que estos serán blanco permanente de ataques ucranianos.
Por otra parte, Humeniuk ha negado que los daños producidos en la central hidroeléctrica de Nova Kakhkova se debieran a ataques ucranianos a un puente cercano. Ucrania, ha indicado, no busca destruir ese tipo de infraestructuras en las zonas ocupadas.
Nova Kakhovka era el último punto en el que los rusos estaban buscando crear posibilidades de cruzar el río para asegurarse aprovisionamiento.
A través de EFE.
Ucrania acusa a Rusia de haberle robado “entre 500.000 y 800.000 toneladas de grano”, un tema “muy sensible” que se está abordando a nivel diplomático y de la Justicia, según ha dicho este martes el viceministro de Agricultura ucraniano, Markiyan Dmytrasevych, que participó por videoconferencia en un evento en Bruselas.
“Tenemos diferentes estimaciones: de 500.000 toneladas a 800.000 toneladas”, ha indicado el titular ucraniano sobre el presunto robo.
Dmytrasevych ha indicado que las rutas por mar iniciadas tras el acuerdo entre Ucrania y Rusia gracias a la mediación turca y de la ONU, no se pueden considerar estables por el momento.
En cuanto a las “vías de solidaridad” que auspicia la UE para poder sacar el grano por tierra, ferrocarril y carretera, el viceministro ha señalado que ha habido “muchos progresos”, especialmente gracias a la cooperación de Polonia y Rumanía, que han facilitado la reducción de la burocracia para facilitar el tránsito. No obstante, persisten los problemas para exportar, ha reconocido Dmytrasevych, que además se ha referido al peligro que plantea el hecho de que una parte “inmensa” del territorio agrícola de Ucrania haya sido minado.
Informa EFE.
El primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que transporta cereales de Ucrania para el Cuerno de África ha llegado este martes al puerto de Yibuti, según informó esa organización de la ONU.
“Después de 14 días en el mar, el MV 'Brave Commander' ha llegado a Yibuti con 23.000 toneladas de trigo de Ucrania que se utilizarán para apoyar la respuesta humanitaria del PMA en Etiopía, donde más de 20 millones de personas se enfrentan al hambre”, ha afirmado la sección africana del PMA en su cuenta de Twitter.
Expertos en seguridad alimentaria consideran que el cargamento que acaba de llegar a Yibuti no será suficiente para las grandes necesidades de los países de África oriental como Somalia, Kenia y Etiopía, que se han visto gravemente afectados por la sequía y los conflictos, lo que ha impactado enormemente en la población, según publica The Guardian. Sin embargo, se espera que ese flujo de grano ucraniano continúe con otro barco que sale este martes hacia Yemen.
Un acuerdo firmado el pasado mes de julio entre Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU permite que los barcos vuelvan a transitar por el mar Negro desde y hacia puertos ucranianos y, hasta la fecha, ha facilitado la salida de importantes cantidades de alimentos, principalmente maíz.
Los ministros de Defensa de la Unión Europea han acordado comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones en las que se llevará a cabo en un futuro la misión de entrenamiento europeo para las fuerzas ucranianas, según ha indicado este martes el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Tal y como ya contamos en elDiario.es, Borrell defiende la formación coordinada de los militares ucranianos para el manejo de las armas entregadas por el bloque europeo, al tiempo que rechaza el cierre de fronteras generalizado para toda la población rusa.
“Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos”, ha subrayado el alto representante en cuanto a los tiempos para que haya un acuerdo a Veintisiete que permita poner en marcha esta nueva misión de asistencia militar, incidiendo en que el proceso se llevará en coordinación con Ucrania.
Precisamente, su ministro de Defensa, Oleksii Reznizov, ha tenido ocasión de explicar por videoconferencia a los ministros las necesidades de entrenamiento militar que requieren tanto a corto, como a medio y largo plazo.
Aunque ha reconocido que algunas de las iniciativas de entrenamiento militar en curso por parte de estados miembro “se están haciendo bien”, Borrell ha sostenido que la futura misión europea permitiría dar una mayor “coherencia” y también una garantía en el tiempo respecto a dicha formación.
Con información de Europa Press.
La Unión Europea (UE) ha donado a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a la población del país ante la posible exposición a la radiación, dado que debido a la invasión rusa de la antigua república soviética han tenido lugar combates alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.
El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a proteger la tiroides, ya que es la parte del cuerpo más sensible al yodo radiactivo.
La Comisión Europea (CE) ha indicado este martes en un comunicado que el 26 de agosto el Gobierno ucraniano pidió al club comunitario pastillas de yoduro de potasio “como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia”.
Los comprimidos se utilizarían “en escenarios limitados para evitar que la tiroides absorba el yodo radiactivo inhalado o ingerido”, precisó Bruselas.
Informa EFE.