El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abordado este viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, el “sabotaje” que asegura han sufrido los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, así como la necesidad de una “vigilancia reforzada” por parte de la Alianza Atlántica.
En un mensaje de Twitter, el secretario general aliado ha afirmado además que le ha dado las gracias a Scholz por el “continuo apoyo de Alemania a Ucrania en este momento crítico”.
Anteriormente, Stoltenberg había estado hablando con el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bodskov, sobre lo sucedido en los gasoductos y acerca de “la protección de las infraestructuras críticas en los países de la OTAN”.
Información de EFE.
Rusia ha vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos “ilegales” de anexión organizados en cuatro regiones ucranianas y que reclamaba a Moscú la retirada inmediata de sus tropas del país vecino.
El “no” ruso ha sido el único voto en contra que ha recibido el texto propuesto por Estados Unidos y Albania, que ha obtenido diez apoyos y ante el que se abstenido cuatro países, entre ellos China.
Washington ya había adelantado que, ante el previsible veto ruso, tiene intención de llevar una propuesta similar a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ningún Estado puede bloquear en solitario una decisión, pero cuyas resoluciones tienen menos peso.
Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado los tratados de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Tras el anuncio, Kiev ha avanzado que no negociará con Putin y ha dicho que ha presentado una solicitud “acelerada” para entrar en la OTAN.
Informa EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a rechazar la anexión ilegal de los territorios ucranianos que ha firmado este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien se dirigió directamente para advertirle de que ni este país ni sus aliados se sienten intimidados por sus amenazas.
Putin “no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso”, ha dicho Biden, quien ha añadido que ni Estados Unidos ni el mundo reconocerán “nunca” esta anexión.
Asimismo ha reiterado que su país está “completamente preparado”, junto con su aliados de la OTAN, para defender “cada centímetro” de los territorios de la alianza.
Hoy el mandatario ruso formalizó la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, donde días atrás se celebraron referendos impulsados por el Kremlin y rechazados por buena parte de la comunidad internacional.
Tras la firma de la anexión, Ucrania presentó una solicitud “acelerada” para ingresar en la OTAN.
Informa EFE.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dicho que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero ha recordado a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la alianza.
Además, Blinken ha evitado en rueda de prensa responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.
“Repito que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania. Existe un proceso bien conocido para los países que desean ingresar a la OTAN”, ha expresado Blinken en esta comparecencia junto a su homóloga canadiense, Mélanie Joly.
Blinken ha justificado el caso de los países nórdicos al asegurar que tanto Suecia como Finlandia “fueron socios de la OTAN durante mucho tiempo”, además de ser “fuertes democracias”. “Creo que eso es lo que explica la celeridad del proceso” de entrada de Suecia y Finlandia, ha dicho el secretario de Estado.
Por su parte, Joly fue más contundente y aseguró que Canadá “cree que Ucrania debería formar parte de la OTAN”. “Esta ha sido nuestra posición desde hace más de una década y creemos firmemente en la doctrina de puertas abiertas”, dijo la ministra canadiense.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó hoy el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.
A través de EFE.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este viernes que todos los países democráticos de Europa tienen derecho a pedir entrar en la Alianza Atlántica, aunque ha dejado claro que la decisión sobre su pertenencia la deben tomar los miembros de la organización. Lo ha dicho en una rueda de prensa después de que Ucrania ha presentado una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia.
“Todas las democracias de Europa pueden pedir el ingreso, y los aliados pueden esperarlo porque las puertas están abiertas, y lo hemos demostrado en los últimos tiempos [con el sí a Suecia y Finlandia]. Los aliados en Madrid dijeron que apoyaban el derecho de Ucrania a definir su propio camino en cuando a la seguridad nacional”, ha señalado Stoltenberg desde Bruselas.
Pero también ha recordado que “la decisión debe ser tomada por consenso, y ahora lo que toca es proveer apoyo a Ucrania para defenderse de la invasión. Eso es lo más importante ahora para los aliados”.
En este sentido, Stoltenberg ha repetido varias veces que “la OTAN no forma parte del conflicto”, lo cual enfría la hipótesis del ingreso inmediato que pide Zelenski: “Hay diferentes tipos de escalada. Uno es en Ucrania, pero otro es más allá de Ucrania con los aliados. La OTAN no es parte del conflicto, apoyamos a Ucrania. Lo que quiere la NATO es apoyar a Ucrania y mandar el mensaje y demostrar que estamos listos para defender a nuestros aliados”.
Informa Andrés Gil.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada este viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.
El Departamento de Estado ya avisó el martes de que impondría nuevas sanciones a Rusia si finalmente se anexionaba los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas tras la invasión ordenada por Putin en febrero.
Canadá también ha tomado represalias contra Moscú y ha impuesto sanciones económicas contra individuos y una entidad que han colaborado en los referendos separatistas.
Las sanciones fueron anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, que denunció que las “atroces violaciones de la ley internacional” por parte del mandatario ruso “basadas en la noción imperial de que su régimen puede dibujar el mapa a su antojo”.
La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo este viernes en una rueda de prensa en Washington con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que “esos referendos no tienen legitimidad y nunca serán reconocidos”.
Con información de EFE.
Las presidentas de Moldavia y Georgia, Maia Sandu y Salomé Zurabishvili, han condenado la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, formalizada en Moscú por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los correspondientes líderes prorrusos.
“Condeno y rechazo enérgicamente el intento de Rusia de anexionarse ilegalmente las regiones ocupadas tras votaciones falsas organizadas a punta de pistola”, ha escrito en Twitter la mandataria moldava, Maia Sandu. También ha asegurado que “el apoyo de Moldavia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sigue siendo inquebrantable”.
Por su parte, Zurabishvili ha afirmado que “formalizar un simulacro de referendo para refrendar una violación flagrante del derecho internacional y una anexión forzosa es algo que no tiene legitimidad ni futuro”. “Rechazamos estas violaciones flagrantes del derecho internacional y reiteramos nuestro apoyo pleno a la integridad territorial de Ucrania”, ha aseverado.
En una alocución de 38 minutos ante centenares de invitados, Putin rubricó en la sala de San Jorge del Kremlin los tratados de anexión con los líderes separatistas prorrusos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras sostener que la elección de “millones de habitantes” de estas regiones en los referendos fue “inequívoca”.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresaron este viernes su “compromiso firme” con “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, tras la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.
Ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron “su preocupación” por los intentos “ilegítimos” de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de “referendos falsos”, indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.
La llamada coincide con la solicitud este viernes por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas.
Sullivan y Stoltenberg también hablaron del “supuesto sabotaje” de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 en aguas internacionales del mar Báltico y de la necesidad de proteger “infraestructura crucial”.
A través de EFE.
La cúpula de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado la “anexión ilegal” anunciada este viernes por parte de Rusia de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya, así como la ocupación de la península de Crimea.
“La anexión ilegal de territorio soberano ucraniano anunciada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, es inaceptable”, señalan en un comunicado el presidente de turno de la OSCE, el polaco Zbigniew Rau; y la secretaria general de la organización, Helga Schmid.
En esa nota se denuncia que la anexión ilegal “anula el principio de integridad territorial”, uno de los pilares de la organización y del orden internacional, y advierte a Rusia de que sus amenazas de usar armas nucleares “solo conducirá a una mayor escalada del conflicto”.
Con información de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este viernes el “intento fraudulento” de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, país al que ha acusado de “violar la ley internacional”
“Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios”, dijo en un comunicado Biden, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara este viernes los tratados de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
Tras esa proclamación, Ucrania ha presentado una solicitud “acelerada” para ingresar en la OTAN. “Ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la Alianza. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción”, ha señalado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, si bien la entrada de un nuevo país en la Alianza debe ser aprobada por todos los miembros de la OTAN.
La Unión Europea ha condenado la reciente escalada por parte de Rusia en la guerra contra Ucrania y ha insistido en que “nunca” reconocerá “la farsa de los referendos” ni la anexión de los territorios ocupados, después de que este viernes el presidente ruso Vladímir Putin firmase un tratado sobre la entrada de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón al país.
“Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón”, han señalado los 27 Estados miembros del Consejo Europeo en una declaración.
Asimismo han añadido que Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial “al socavar deliberadamente el orden internacional y al violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial”, principios básicos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho internacional, ha recordado el bloque europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que “todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre formarán parte de esta nación soberana”.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía europea en el que ha instado a la movilización para preservar la paz.
“Debemos movilizarnos. No para la guerra, sino para preservar la paz, la seguridad y la prosperidad. Todos tenemos un papel que desempeñar”, ha señalado en su cuenta de Twitter.
La declaración de anexión de las cuatro regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania por parte de Putin ha sido condenada como ilegal por Occidente y la ONU y marca una escalada en la guerra desencadenada tras la invasión rusa del 24 de febrero, alejando aún más las posibilidades de lograr la paz.