El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado un decreto este martes que pone fin a cualquier negociación de paz con su homólogo ruso, Vladímir Putin. El texto que ha rubricado el dirigente responde a las declaraciones que hizo el viernes tras el anuncio ruso de anexión de los territorios del Donbás, Jersón y Zaporiyia.
“[Putin] no sabe lo que es la honestidad o al dignidad. Estamos listos para un diálogo con Rusia, pero con un presidente diferente”, dijo Zelenski después de que el mandatario ruso declarara la anexión de los territorios del este ucraniano tras la celebración a finales de mes de referéndums de dudosa legalidad y duramente censurados por Occidente.
El decreto ha sido elaborado por el Consejo de Seguridad nacional de Ucrania. Su primera cláusula establece que el país “ha declarado la imposibilidad de continuar ninguna negociación con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin”.
Con información de The Guardian.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este martes que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a Rusia y están consolidando sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexionarse territorio.
Así lo ha apuntado la subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, en una rueda de prensa en el Pentágono, donde ha asegurado que los ucranianos continúan progresando en la región de Járkov y más hacia el sur, en torno a Jersón.
En ese sentido, ha subrayado que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha hecho “avances significativos” en las últimas 24 horas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.
Con información de EFE.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará esta semana a Kiev y Moscú para seguir negociando la creación de una zona de seguridad alrededor de la central atómica ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia y objeto de bombardeos que provocan el riesgo de un accidente nuclear.
“El director general Grossi viajará a Kiev y luego a Moscú a finales de esta semana para continuar sus consultas con el fin de acordar y poner en marcha una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP lo antes posible”, ha informado este martes el OIEA en un comunicado.
Esta agencia de la ONU lleva meses denunciando el riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la instalación se encuentre en una zona de guerra y haya sido objeto de numerosos explosiones y bombardeos.
Grossi ha estado ya en contacto con las autoridades rusas y ucranianas y la semana pasada se mostró dispuesto a viajar a los dos países para discutir la creación de esa zona de protección.
A través de EFE.
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que será la encargada de formar Gobierno tras su victoria en las elecciones del 25 de septiembre en ese país, ha transmitido este martes su “pleno apoyo” al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conversación telefónica.
Meloni ha confirmado “el pleno apoyo a la causa por la libertad del pueblo ucraniano” y ha rechazado la anexión rusa de cuatro regiones por considerar que “no tiene algún valor jurídico ni político”, según un comunicado.
Asimismo se ha comprometido con Zelenski en intentar “todo esfuerzo diplomático útil para acabar con el conflicto”.
El presidente ucraniano, como ya hiciera anteriormente por Twitter, ha felicitado a Meloni por su victoria en las elecciones generales, y ha expresado su deseo de “poder contar con una provechosa colaboración con el próximo Gobierno italiano”.
Asimismo ha celebrado el nuevo decreto para el envío de un quinto paquete de armas italianas, a examen por el Comité parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR), encargado de supervisar las labores de inteligencia del país.
A través de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada ha estado acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, ha reiterado el apoyo de EEUU a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa “el tiempo que sea necesario”.
El Pentágono precisó en un comunicado que la asistencia incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance; así como 16 cañones Howitzers, 75.000 municiones de artillería de 155 milímetros y 1.000 piezas para Sistemas Remotos de Minas Antiblidados, que básicamente es un cohete Howitzer con nueve minas antitanque.
La ayuda también contiene, entre otros, 30.000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, 200 vehículos protegidos antiminas, 200.000 municiones para armas pequeñas y un número indeterminado de minas Claymore, que se activan por control remoto y disparan bolas de metal hacia su objetivo.
Zelenski, por su parte, ha agradecido a Biden “su apoyo sustancial” con este nuevo paquete de ayuda. “Como de costumbre, tuvimos una llamada telefónica significativa hoy. Nuestras victorias dentro de la operación de defensa en curso son un éxito conjunto de EEUU, Ucrania y todo el mundo libre”, ha escrito el mandatario en cuenta de Twitter.
Con información de EFE.
Un tribunal de Moscú ha registrado este martes dos protocolos administrativos presentados por el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, en contra de la compañía estadounidense Amazon tras su negativa a retirar de sus recursos informaciones prohibidas en Rusia.
“Al tribunal llegaron dos protocolos administrativos contra Amazon”, ha informado el Tribuna de Paz de Moscú a la agencia rusa Interfax. La compañía estadounidense ha sido acusada de no retirar informaciones prohibidas en Rusia “vinculadas al tema de los suicidios y las drogas”, y podría enfrentar una multa de hasta 12 millones de rublos (cerca de 204.000 dólares). El juicio se celebrará el próximo 18 de octubre.
Anteriormente Rusia multó a importantes compañías de internet como Google, Telegram, Facebook, Twitter y TikTok por la misma causa, con cuotas que superaron los 200 millones de rublos (3,4 millones de dólares).
En muchos casos, las informaciones prohibidas estaban vinculadas a la campaña militar rusa en Ucrania, respecto a las cuales la legislación rusa recrudeció considerablemente las penas.
Informa EFE.
El Ministerio de Defensa de Rusia no ha reconocido en su último parte de vídeo diario ningún retroceso de sus fuerzas en el frente ucraniano, pero en los mapas que ha mostrado el portavoz de la cartera ante las cámaras aparecen algunas diferencias respecto a los del día anterior. Según informa Reuters, las líneas marcadas bajo dominio ruso son más pequeñas que ayer, especialmente en ciertos puntos del sur y el este ucraniano.
En el noreste de Ucrania, por ejemplo, las líneas sombreadas están unos 20 kilómetros más atrás que ayer. En la provincia de Jersón, las líneas del control ruso que hasta ayer bordeaban el flanco derecho del río Dnipro ahora aparecen unos 25 kilómetros más al sur, a la altura de la ciudad ribereña de Dudchany. Son dos puntos en los que Ucrania ha ido informando de avances en los días previos, sin indicar eso sí mayores detalles.
Este detalle ha sido captado por algunos periodistas de medios internacionales, como Emmanuel Grynszpan, the Le Monde.
Con información de The Guardian.
Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón han asegurado este martes que han frenado en algunas partes el avance ucraniano en estas dos provincias parcialmente ocupadas y en proceso de anexión por parte de Rusia, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany.
El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha afirmado este martes a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control. “La situación en la ciudad de Kreminna está más o menos tranquila, controlada, pero el enemigo no deja de intentar romper nuestra línea de defensa”, ha señalado.
“Nuestros militares están, por supuesto, repeliendo los ataques enemigos, y el trabajo de combate planificado, los duelos de artillería ahora están en marcha”, ha añadido. Según Marochko, ahora las fuerzas ucranianas “está sufriendo enormes pérdidas, pero a pesar de esto, está tratando de avanzar”.
En la sureña región de Jersón, donde el Ejército de Kiev recuperó Arkhanhelske y Myrolyubivka, y las tropas rusas se retiraron de Zolota Balka y Oleksandrivka, el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov, señaló hoy que las fuerzas ucranianas se encuentran bajo fuego cerca de la localidad de Dudchany.
Informa EFE.
El gigante gasístico ruso Gazrpom ha amenazado este martes a Moldavia con cortar el suministro de gas hacia el país y rescindir el contrato si no paga sus deudas antes del 20 de octubre.
“Gazprom se reserva todos sus derechos, incluyendo en cese total de los suministros en caso de que se incumplan los compromisos de pago del gas hasta el 20 de octubre de 2022, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento”, ha afirmado la empresa rusa en Telegram, después de las críticas del gobierno de Chisináu por la reducción del 30% de los suministros de gas ruso.
La corporación rusa ha vinculado esto a “las graves violaciones de los plazos de la firma del acuerdo para zanjar la deuda histórica de Moldovagaz”, el operador moldavo de gas. “A partir de ahora cualquier solicitud de la parte moldava que suponga cambios en las condiciones de los contratos solo se procesarán mediante los correspondientes anexos al contrato”, indicó Gazprom.
La compañía rusa ha acusado a Moldovagaz de “violar regularmente las condiciones del contrato para los plazos de pago del gas suministrado” en 2022 y señaló que la empresa moldava se dirigió en reiteradas ocasiones a Gazprom para pedir “condiciones contractuales menos rigurosas en términos del volumen de los suministros”.
Por su parte, el director de Moldovagaz, Vadim Ceban, ha indicado en su cuenta de Telegram que hará “todo lo posible” para efectuar el pago de octubre a Gazprom, al tiempo que ha asegurado a los consumidores que las empresas de transporte y distribución “están listas para trabajar en una situación de emergencia, en estricta correspondencia con la legislación nacional y las decisiones de los órganos centrales de la República de Moldavia”.
Informa EFE.
El equipo de Alexéi Navalni ha anunciado este martes la reactivación del movimiento político del encarcelado líder opositor, formado por una amplia red de oficinas en toda Rusia, que fue declarado “extremista” en 2021 e ilegalizado por la Justicia rusa.
“Decenas de miles de personas en Rusia y Ucrania ya han muerto y, si no se hace nada ahora, morirán cientos de miles más. Hagamos todo lo posible para evitar esto”, ha señalado el equipo en su canal de Telegram.
Durante la campaña de Navalni para las elecciones presidenciales de 2018 el opositor creó una gran red regional con “decenas de sedes en todo el país y miles de voluntarios”, han recordado los aliados del encarcelado político que trabajan en su mayoría desde el exilio por la persecución judicial.
“Hace un año Putin, preparándose para la guerra, decidió destruir todo esto. ¡Pero ahora estamos de vuelta! Nos enfrentaremos a Putin y su sangrienta guerra con Ucrania. Por lo tanto, reconstruiremos una red de contactos en toda Rusia”, han anunciado.
Informa EFE.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este martes que más de 200.000 ciudadanos ya han sido incorporados a las filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.
“De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas”, ha dicho Shoigú en una reunión con los mandos militares.
Informa EFE.