Rusia acusa a EEUU de “elevar la apuesta” coincidiendo con el 60 aniversario de la crisis de los misiles

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha acusado a Estados Unidos de “elevar la apuesta” en Ucrania, en referencia a la amenaza de un conflicto nuclear, y ha llamado a Washington a tomar conciencia del peligro que genera esta situación cuando se cumplen 60 años de la crisis de los misiles entre ambas potencias.
“Tras recibir una respuesta decidida por parte de nuestro país, Washington, a diferencia de hace sesenta años, continúa elevando la apuesta, convencido en su capacidad de controlar la escalada en Ucrania sin sufrir daños”, alertó el diplomático ruso, citado por la prensa rusa.
“Su cálculo es que desde su papel de titiritero, EEUU continuará llevando a cabo acciones bélicas contra nosotros por medio de los ucranianos, rehenes y víctimas de esta situación. Sin embargo, se trata de una quimera muy peligrosa”, ha alertado Riabkov, quien también ha llamado a “evitar este desarrollo de los acontecimientos”.
El diplomático ruso ha expresado su confianza en que “los actuales políticos de EEUU acaben de tomar la conciencia de sus responsabilidades por el destino del mundo que demostraron tener los líderes soviéticos y estadounidenses durante la solución político-diplomática de la crisis del Caribe”.
El 14 de octubre de 1962 EEUU detectó la presencia de misiles nucleares rusos de alcance medio en Cuba, lo cual generó una crisis política y diplomática entre Moscú y Washington que finalmente se solucionó con la retirada de estos y medidas de distensión de ambas partes.
Con información de EFE.