La oficina del presidente de Ucrania ha adelantado este lunes que Kiev ha sido atacada durante la noche con drones kamikaze rusos. El alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschkó, ha anunciado en su cuenta de Telegram que las explosiones se produjeron en el barrio céntrico de Shevchenko.
“Los restos de uno de los drones kamikaze que atacaron Kiev durante esta mañana”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, acompañando el texto de una instantánea.
También en un mensaje de Twitter, acompañado en este caso de un vídeo, un asesor del presidente Zelenski ha informado del ataque y ha asegurado que el objetivo del mismo era “la infraestructura energética”. Así, ha añadido que “algunos de los drones fueron derribados” por la defensa aérea ucraniana.
Por su parte, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha indicado en su cuenta de Telegram que “el enemigo aterroriza a la población civil” y ha asegurado también que el ataque con drones ha ido dirigido a un edificio residencial. “Los drones kamikazes y los misiles atacan toda Ucrania”, ha zanjado.
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo pasado, ha perdido este lunes -tras un bombardeo- la conexión con la última línea eléctrica de 750 kilovoltios en funcionamiento, aunque recibe electricidad a través de un sistema de reserva, ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El equipo de expertos la agencia atómica de la ONU presente en la planta fue informado por el personal operativo de que la línea fue desconectada de forma automática en la madrugada de hoy.
Según el operador nuclear nacional de Ucrania, Energoatom, la causa fue el bombardeo de una subestación que forma parte del sistema de transmisión eléctrica de la red.
Este incidente es el tercero de este tipo en los últimos diez días, lo que subraya la frágil situación energética de la planta, destacó en un comunicado el director general del OIEA, Rafael Grossi.
Según los expertos desplazados por el OIEA a Zaporiyia, la planta recibe ahora electricidad externa a través de una cercana central térmica, restablecida la semana pasada.
A través de EFE.
El canciller alemán Olaf Scholz ha ordenado que las tres últimas centrales nucleares que quedan en el país sigan funcionando hasta abril para evitar una posible crisis energética, según informa este lunes la Deutsche Welle.
“Se creará la base legal para permitir el funcionamiento de las centrales nucleares Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland más allá del 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023”, ha indicado Scholz en un comunicado.
Alemania pretendía cerrar la última central nuclear a finales de este año, pero la escasez de suministro de energía tras los cortes de gas rusos ha dado lugar a un profundo debate sobre el mantenimiento de estas plantas.
Un avión militar ruso Su-34 se ha estrellado este lunes en el patio de un edificio residencial en la ciudad balneario de Yeisk, cerca de Ucrania, y ha causado un gran incendio. Al menos tres personas han fallecido y otras 19 han resultado heridas, según informan las autoridades.
“Se sabe con seguridad de tres fallecidos”, ha señalado la vicegobernadora del territorio de Krasnodar, al que pertenece Yeisk, Anna Minkova.
El Ministerio de Defensa de Rusia explicó que el accidente se produjo mientras el cazabombardero ascendía para efectuar un vuelo de entrenamiento desde el aeródromo del Distrito Militar Sur. La causa fue el incendio de uno de los motores durante el despegue, según el piloto, que se catapultó.
Cuando se estrelló en el patio el combustible del avión se incendió. El área del fuego se extiende por 2.000 metros cuadrados, según la información preliminar de los servicios de emergencia que recoge la agencia oficial TASS.
Con información de EFE.
Rusia enviará unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta cien piezas de artillería y morteros a la frontera sur de Bielorrusia, que linda con Ucrania, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa bielorruso.
El viceministro de Defensa para la Cooperación Militar Internacional del país, el coronel Valeri Revenko, ha escrito esta información en las redes sociales después de anunciar a 19 agregados militares extranjeros el reforzamiento de la frontera estatal de Bielorrusia y de la Unión Estatal con Rusia en el sur del país.
Al equipo militar que enviará el Kremlin a Bielorrusia, que ha apoyado logísticamente a Rusia en su campaña militar en Ucrania y prestó su territorio para el fracasado ataque en febrero contra el norte y noreste del país vecino, se sumarán hasta 9.000 militares rusos para integrar una “agrupación regional” ruso-bielorrusa. Según Revenko, las unidades rusas estarán desplegadas en cuatro polígonos de entrenamiento en el este y centro de Bielorrusia.
Informa EFE.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de actuar “insidiosamente” contra su población después de los ataques que las tropas del Kremlin han lanzado este lunes contra Kiev con drones 'kamikaze' y que, según ha dicho el presidente, han dejado al menos cuatro fallecidos.
“Parece que el enemigo se une en su malicia con todos nuestros enemigos previos. Actúa de forma insidiosa –mata a civiles, apunta hacia edificios residenciales, infraestructura–. Hoy, como resultado de otro ataque a un edificio residencial en Kiev, cuatro personas han muerto, entre ellas una joven familia que esperaba un hijo”, ha dicho a través de Telegram el mandatario.
Italia ha recomendado “fuertemente” a sus connacionales aún presentes en Ucrania que abandonen este país, a raíz de los recientes ataques a su capital, Kiev, en medio de la guerra desatada por Rusia.
“Ataques armados en Kiev y en el territorio de Ucrania. A los connacionales aún presentes se recomienda fuertemente abandonar el país. Viajes de cualquier tipo son absolutamente desaconsejados”, ha publicado el Ministerio de Exteriores italiano en sus redes sociales.
El pasado 29 de septiembre, Exteriores también aconsejó a sus nacionales en Rusia valorar si su permanencia en ese país era necesaria y, en caso contrario, recomendó que lo abandonasen debido a las tensiones internacionales y a los problemas para volar.
La Unión Europea mantiene cerrado su espacio aéreo a los vuelos procedentes de Rusia desde el pasado 27 de febrero, por lo que la embajada italiana en Moscú recomendó a sus nacionales programar con mucha antelación cualquier viaje desde ese país.
Informa EFE.
El gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, despidió hoy al jefe del departamento de movilización de la administración municipal tras seguir recibiendo quejas de hombres que han sido llamados erróneamente a filas.
Según el medio digital Fontanka de San Petersburgo, Beglov ha indicado en su cuenta de VKontakte, el Facebook ruso, que un hombre fue movilizado aunque se había sometido recientemente a una operación de implante.
Otro que había recibido la notificación para sumarse a los soldados que combaten en Ucrania era un estudiante universitario que además es un especialista altamente cualificado de las tecnologías de la información en una gran empresa y, por tanto, en teoría, estaba exento de ser movilizado. La movilización también afectó a un residente al que le fueron diagnosticadas varias enfermedades cardiovasculares.
En todos los casos se rectificó y los movilizados regresaron a casa, escribió Beglov, quien pidió ser informado de violaciones del decreto emitido por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre para movilizar a 300.000 reservistas.
Según Fontanka, un total de 37 movilizados de manera errónea regresaron a sus casas en San Petersburgo.
Informa EFE.
El líder prorruso de Donetsk ha anunciado un nuevo intercambio de prisioneros con Kiev. En un mensaje de Telegram que citan The Guardian y la agencia RIA Novosti, Denis Pushilin ha indicado que se va a realizar un intercambio de 110 presos este lunes.
“Se va a llevar a cabo este lunes un intercambio con la fórmula 110 por 110. Entregaremos a Kiev principalmente mujeres”, ha escrito. En el texto, asegura que “traerán de vuelta” a “80 marineros y a otros 30 militares de Lugansk y otras regiones”.
Con información de The Guardian.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha llamado este lunes a la Unión Europea a imponer sanciones a Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia y ha pedido más sistemas de defensa aérea.
“Pedí más defensa aérea y suministro de munición. Pedí a la UE que imponga sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia. El noveno paquete de sanciones de la UE a Rusia debe ser fuerte”, ha escrito Kuleba en un mensaje en Twitter que recoge la agencia Ukrinform.
El jefe de la diplomacia ucraniana cree que probablemente sea el primer ministro de Exteriores en dirigirse al Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de la Unión Europea desde un refugio antiaéreo debido a la sirena de los ataques aéreos.
Poco antes, un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Irán es responsable de “asesinar a Ucranianos”. Mykhailo Podolyak ha criticado en un mensaje de Twitter que “un país que oprime a sus ciudadanos” dé ahora “armas para cometer asesinatos masivos en el corazón de Europa”. “Eso es lo que significan las concesiones al totalitarismo”, ha indicado, para añadir que las sanciones “no son suficientes”.
Con información de EFE y The Guardian.
Un ataque ruso a la región de Sumy ha matado a tres personas este lunes y ha dejado nueve heridos, según han denunciado las autoridades de esa zona del noreste del país.
“A las 5:20 [hora local] de la mañana, tres misiles rusos han impactado contra infraestructuras civiles. Al menos tres personas han muerto. Nueve heridos. Todavía quedan personas bajo los escombros”, ha informado el gobernador local, Dmytro Zhyvytsky.
Con información de The Guardian.