La guerra cumple este martes 237 días. Rusia continúa lanzando ataques con drones kamikaze sobre infraestructuras civiles de Ucrania. No obstante, el ejército del país que dirige Zelenski continúa avanzando en el este y el sur y mirando hacia su flanco occidental, ya que las tropas del Kremlin se han desplegado de nuevo en zona bielorrusa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha participado en el Foro Berlín de política exterior junto a la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. Allí han abordado, entre otros, los retos que plantea la guerra en Ucrania para la defensa europea.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones para el futuro nuevo Gobierno, ha confesado que ha retomado su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, según se escucha en una grabación filtrada.
“Los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado”, se escucha decir al magnate en un acto a puerta cerrada con los parlamentarios de su Forza Italia, en un audio difundido por la agencia de noticias “LaPresse”.
Y continúa: “Después de mucho, he retomado un poco las relaciones con el presidente Putin, que por mi cumpleaños (el 29 de septiembre) me ha mandado 20 botellas de vodka y una carta amabilísima. Le he respondido con botellas de (vino) Lambrusco y una carta igualmente gentil”.
Berlusconi además afirma que el presidente ruso le considera “el primero de sus cinco verdaderos amigos”.
Su formación ha desmentido estas declaraciones, alegando que se trata de “una vieja historia contada a sus parlamentarios sobre un episodio de hace muchos años”, aunque LaPresse ha difundido el audio.
A través de EFE.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes en Berlín que el riesgo de que Rusia emplee armas nucleares contra Ucrania es “muy bajo”, aunque es preciso mantenerse “vigilantes”.
Aunque las probabilidades de un ataque nuclear son reducidas, su potencial impacto es tan grande que es preciso tomar la amenaza “en serio”, dijo durante una intervención virtual en un foro de política internacional en Berlín.
“De momento no hemos visto cambios en el grado de preparación nuclear”, señaló Stoltenberg, que evitó detallar cuál sería la respuesta de la OTAN en caso de que Moscú sí se decidiese a usar estas armas contra Kiev.
“Dependería del tipo de ataque, del contexto y las circunstancias. No daremos al enemigo el privilegio de conocer nuestra respuesta de antemano, sabe que las consecuencias serían severas”, afirmó.
No obstante, matizó que es preciso distinguir entre el uso de armas de destrucción masiva contra Ucrania y un ataque contra un estado miembro de la alianza, un ámbito en el que está “vigente” la disuasión nuclear de la OTAN.
Informa EFE.
El Parlamento de Estonia ha aprobado este martes una declaración en la que califica de régimen terrorista a Rusia y ha condenado las anexiones por parte de Moscú de territorio ucraniano.
“En apoyo del llamamiento del Parlamento de Ucrania a los países y organizaciones internacionales, el Riigikogu -parlamento estonio- declara a Rusia régimen terrorista y a la Federación Rusa un país que apoya el terrorismo, a cuyas acciones debemos enfrentarnos juntos”, señala la declaración.
Al mismo tiempo, la cámara estonia “hace un llamamiento a la comunidad internacional a adoptar declaraciones similares”, según un comunicado emitido por el Parlamento estonio, que considera asimismo necesario declarar organizaciones terroristas a las fuerzas armadas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk establecidas por Rusia, así como al grupo paramilitar privado Wagner.
Con información de EFE.
El Ejército ruso se prepara para la evacuación de la población de Jersón, ha informado este martes el general Serguéi Surovikin, según publica AFP.
“El ejército ruso garantizará en primer lugar la evacuación segura de la población” de Jersón, donde los ataques ucranianos dirigidos a las infraestructuras civiles “crean una amenaza directa para la vida de los habitantes”, ha dicho Surovikin en declaraciones a la cadena de televisión pública rusa Rossia 24.
El general admitió las dificultades que afronta el Ejército ruso en ese territorio -ocupado desde el inicio de la invasión- debido a la contraofensiva ucraniana.
“En esa dirección la situación es complicada. El enemigo lanza intencionadamente ataques contra la infraestructura y los edificios de viviendas en Jersón”, dijo Surovikin a medios rusos, señala Efe. Asimismo recordó que los misiles lanzados por los sistemas múltiples Himars de fabricación estadounidense han dañado el estratégico puente Antonovski y la presa de la central hidroelétrica Kajobski.
Surovikin aseguró que el Ejército ucraniano prepara ataques masivos contra la capital regional, que amenazan con destruir la infraestructura industrial y causar grandes víctimas entre su población.
Con información de agencias.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, rechazó éste martes que la República Islámica de Irán haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania e informó que Teherán está preparado para negociar con Kiev y eliminar las ambigüedades.
Kananí afirmó que “las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán”, informó la web del Ministerio de Exteriores.
El diplomático iraní aseguró que esas afirmaciones “carecen de base legal y son falsas” y subrayó la disposición de la República Islámica para el “diálogo y negociaciones con Ucrania a fin de eliminar las ambigüedades”.
Kananí aseguró “la imparcialidad” de la República Islámica de Irán en la guerra de Ucrania y afirmó que desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania su país “siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra y ha enfatizado en la necesidad de detener el conflicto y resolver las diferencias por medios pacíficos”.
“En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país ha mantenido numerosas reuniones y contactos con sus homólogos de Rusia y Ucrania”, agregó Kananí.
Kananí destacó que Irán ha adoptado “una posición transparente e inviolable”, y de acuerdo a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, su país “siempre ha enfatizado en los principios fundamentales de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania”.
Con información de EFE.
Estados Unidos trabaja “de cerca” con Ucrania para proporcionarle “lo antes posible” armamento para suministrar a Ucrania “defensas antiaéreas” para protegerse de los ataque con drones iraníes perpetrados por Rusia.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la reciente ola de bombardeos rusos en Ucrania “no es algo nuevo” por parte de Moscú: “Continúan ejerciendo daños contra infraestructura civil”.
“Seguimos viéndoles atacar, entre otras cosas, infraestructura civil que incluye objetivos relacionados con la energía, como las redes eléctricas”, remarcó.
Por ello, el Departamento de Defensa de EE.UU. “seguirá centrado” en trabajar con los ucranianos para identificar sus necesidades para incluir cosas como defensas aéreas y para proporcionarles armamento “lo antes posible”, apuntó Ryder.
Según Kiev, el Ejército ruso ha utilizado en las últimas semanas drones kamikazes iraníes para lanzar ataques masivos contra infraestructura civil, especialmente desde la explosión ocurrida hace casi dos semanas en el puente de Crimea.
A través de EFE.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, propuso hoy al presidente, Volodímir Zelenski, la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán debido al suministro de drones suicidas al Ejército ruso.
En una rueda de prensa, Kuleba argumentó “los numerosos casos de destrucción causada por los drones iraníes a la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y sufrimiento causados” a los ucranianos, “al igual que la aparición de informaciones sobre la posible continuación de los suministros de armas de Irán a Rusia”.
El ministro subrayó que Ucrania nunca se había pronunciado contra Irán, pero tras la complicidad de Teherán con la agresión y los crímenes de Rusia, Kiev asumirá una postura muy firme.
“Si Irán cesa el suministro de armas a Rusia, entonces hablaremos de la restauración de todas las relaciones”, agregó.
Kuleba arremetió contra las mentiras de las autoridades iraníes, a las que acusó a suministrar armamento a Moscú mientras aseguraba que se oponía a la guerra y no apoyaba a ninguno de los bandos en conflicto.
Con información de EFE.
La comisión de tres expertos independientes a la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó la tarea de investigar las violaciones de derechos humanos en Ucrania derivadas de la invasión rusa ha presentado este martes un informe escrito detallado a la Asamblea General.
En el documento, fruto de sus investigaciones en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy a finales de febrero y marzo, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania dice que las fuerzas armadas rusas “son responsables de la gran mayoría de las violaciones identificadas”, incluidos los crímenes de guerra. Del lado ucraniano, el equipo halló dos casos en los que las fuerzas armadas de Kiev dispararon, hirieron y torturaron a soldados rusos capturados, lo que constituye un crimen de guerra.
El informe documenta ataques en los que se utilizaron armas explosivas de forma indiscriminada en zonas pobladas que estaban siendo atacadas por las fuerzas de Moscú e indica también que los militares rusos atacaron a civiles que intentaban huir. La comisión señala que hay ejemplos de que “ambas partes”, aunque “en distinto grado”, no protegieron a los civiles o a los bienes civiles contra los efectos de los ataques, “al situar objetos y fuerzas militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas”.
Además, los investigadores han hallado patrones de ejecuciones sumarias, detención ilegal, tortura, malos tratos, violaciones y otros actos de violencia sexual cometidos en zonas ocupadas por las fuerzas armadas rusas en las cuatro regiones ucranianas. “Se ha detenido a personas, algunas han sido deportadas ilegalmente a la Federación Rusa, y muchas siguen dándose por desaparecidas. La violencia sexual ha afectado a víctimas de todas las edades. Familiares, incluidos los niños, se han visto a veces obligados a presenciar los crímenes. Estas violaciones siguen teniendo un efecto devastador en la población civil”.
La comisión, que tratará de contribuir a la identificación de los responsables, señala que dada la gravedad de las violaciones identificadas es “innegable” la necesidad de rendir cuentas. “El impacto de estas violaciones en la población civil de Ucrania es inmenso. La pérdida de vidas se cuenta por miles. La destrucción de las infraestructuras es devastadora”, dice en un comunicado el presidente, Erik Møse.
Informa Icíar Gutiérrez.
El tribunal Taganski de Moscú ha impuesto este martes dos multas de 4 millones de rublos cada una, casi 130.000 dólares, a la plataforma de vídeo en directo Twitch. La plataforma estadounidense ha sido declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar “información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país”, informó ha informado la agencia Interfax.
Esta no es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense. Además de la impuesta el 4 de octubre pasado, en junio el mismo tribunal multó a Twitch con 2 millones de rublos, unos 37.500 dólares, por no almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores situados en el país, tal y como lo estipula una ley aprobada en 2015.
Google ha bloqueado los canales del Senado ruso y eliminado todos los vídeos en su plataforma YouTube debido a las sanciones occidentales, según ha denunciado este martes el Consejo de la Federación en su cuenta de Telegram. En el mensaje ha añadido que no existe “posibilidad de recuperación”.
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha exigido a YouTube “el restablecimiento inmediato de los canales oficiales” del Senado ruso y ha calificado la decisión de la plataforma como “un acto sin precedentes de censura y un burdo intento de limitar el trabajo informativo de un órgano estatal ruso”.
Información de EFE.