Al menos cuatro civiles han muerto este viernes en un ataque ucraniano con cohetes contra el puente Antonivka, según ha denunciado el vicegobernador de esa región anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov en su canal de Telegram.
Este jueves el vicegobernador informó de que alrededor de 15.000 habitantes de la región de Jersón ya se trasladaron a la orilla izquierda del río. Las autoridades prorrusas planean “evacuar” a un total de 60.000 personas hasta el lunes, medida que adoptaron “ante el avance de las tropas ucranianas”.
Con información de EFE.
Los países occidentales y sus aliados exigieron este viernes a Rusia, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, cesar los ataques a civiles y a las infraestructuras de Ucrania, que se han intensificado en los últimos días y que hacen presagiar un duro invierno para los ucranianos.
La sesión fue pedida por Francia y Estados Unidos para escuchar a la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien se hizo eco del informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación en Ucrania, presentado esta semana, y que estableció sin ambages que “las tropas rusas son responsables de la gran mayoría de violaciones” identificadas del derecho internacional humanitario y las leyes de guerra.
DiCarlo recordó entre estas violaciones “ejecuciones sumarias, confinamiento ilegal, tortura, maltrato o violación sexual”, además de que Rusia impide el acceso a los prisioneros de guerra por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como obstaculiza el acceso de un equipo de investigación a la prisión atacada de la ciudad ucraniana de Olenivka.
Informa: Efe.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado hoy a Rusia de generar una “cola artificial” de 150 barcos para retrasar la exportación de alimentos y agudizar la crisis alimentaria.
“Rusia está retrasando deliberadamente el paso de los barcos. Cada día que pasan en la cola barcos con alimentos significa un aumento de la tensión social y política en los países que consumen nuestros productos agrícolas”, ha afirmado el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.
Zelenski ha asegurado que algunos de los países a los que Rusia retrasa el envío de los barcos con grano son Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Líbano, Irak, China, Bangladesh e Indonesia.
“La situación en torno a la Iniciativa de Exportación de Granos se está volviendo cada vez más tensa en estas semanas. El enemigo está haciendo todo lo posible para frenar nuestras exportaciones de alimentos”, ha afirmado.
Con estas acciones, ha añadido Zelenski, Rusia está incitando “deliberadamente” a la crisis alimentaria “para que se vuelva tan aguda como lo fue en la primera mitad de este año”. “Hoy más de 150 barcos hacen cola para cumplir obligaciones contractuales para el abastecimiento de nuestros productos agrícolas. Esta es una cola artificial. Surgió solo porque Rusia está retrasando deliberadamente el paso de los barcos”.
Con información de EFE.
Estados Unidos ha advertido de forma directa a Rusia de que habrá consecuencias si usa armamento nuclear en su guerra contra Ucrania, confirmó este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
A pesar de la elevada tensión entre Washington y Moscú, el secretario aseguró que los altos funcionarios estadounidenses mantienen abiertas vías de comunicación con sus contrapartes de Rusia.
“Hemos comunicado de forma muy clara y directa a Rusia que habrá consecuencias por cualquier uso de armas nucleares”, dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
“Hemos sido muy claros que cuando tengamos algo importante que comunicar a los rusos, lo haremos. Y de hecho, lo hemos hecho”, explicó.
El líder de la diplomacia estadounidense dijo que los “comentarios” del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares son “el colmo de la irresponsabilidad”.
“Es algo que estamos siguiendo con mucho cuidado y que nos tomamos de forma muy seria debido a lo que Rusia ha hecho en Ucrania”, señaló Blinken.
El Pentágono informó este mismo viernes de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a su homólogo ruso, Sergey Shoygu, a mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania.
A través de EFE.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha impuesto este viernes nuevas restricciones a Rusia por la invasión de Ucrania, de forma que no podrá participar en proyectos actuales o futuros del organismo, lo que en la práctica le impide actuar como país miembro.
El anuncio lo ha hecho el presidente del GAFI, Raja Kumar, en una conferencia de prensa al término de la sesión plenaria de dos días celebrada en París, en la que recordó que desde el comienzo de la guerra en febrero, este organismo “ha condenado repetidamente” las acciones de Rusia.
Otra sanción que se le aplicará es que se le impedirá participar en las reuniones de las filiales regionales como país miembro.
En junio, ya se había excluido a Moscú de cualquier puesto o papel de liderazgo que tuviera en esta organización, que trabaja para establecer estándares y luchar contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
El GAFI ha señalado que seguirá supervisando la situación en las próximas sesiones plenarias si hay razones para levantar o modificar estas restricciones.
A través de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió este viernes a las amenas republicanas de restringir la asistencia a Ucrania y argumentó que ayudar a Ucrania es esencial para apoyar a Europa y a la OTAN.
El mandatario respondió así al líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien esta semana dijo en una entrevista que, si su partido se hace con la mayoría en las elecciones legislativas de noviembre, no escribirá “un cheque en blanco” a Ucrania.
Preguntado al respecto, Biden señaló que “no entiende” por qué los republicanos quieren limitar la ayuda financiera a los ucranianos en su guerra contra un “brutal dictador”, en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
“Si estamos ayudando a Ucrania, estamos ayudado a Europa, estamos ayudando a la OTAN. ¿Usted cree que el señor Putin ha decidido que va a lidiar con Ucrania y ya está?”, apuntó Biden.
Según establece la Constitución de EEUU, el Legislativo es la rama del Estado que tiene el poder de aprobar el gasto de grandes cantidades de dinero. Por eso Biden necesita la ayuda del Congreso para aprobar grandes paquetes de asistencia para Ucrania.
A través de EFE.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, a mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania, informó este viernes el Pentágono en un comunicado.
Estados Unidos ha destacado en anteriores ocasiones la importancia de mantener abierta la comunicación para evitar confrontaciones accidentales con Rusia en el terreno militar, ante el peligro de que lleven a una escalada.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó en otro comunicado de la conversación telefónica entre Shoigú y Austin, quienes abordaron la “situación en Ucrania”, según la nota, sin dar más detalles.
Esta es la segunda conversación telefónica entre ambos titulares de Defensa desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero después de otra llamada mantenida el 13 de mayo.
Según el Departamento de Defensa estadounidense, Austin también habló por teléfono con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, para reiterarle el “compromiso inquebrantable” de Washington con el pueblo ucraniano para hacer frente a la invasión rusa.
Informa EFE.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se opuso este viernes a la creación de un tribunal internacional especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra que Rusia está cometiendo en Ucrania, tal como piden Kiev y los países bálticos.
“Hay una Corte Penal Internacional que tiene su función, que yo valoro y al que debemos reforzar”, dijo Scholz en una rueda de prensa, al término de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebraron ayer y hoy en Bruselas.
El pasado lunes, Estonia, Letonia y Lituania reclamaron la creación de un tribunal internacional especial para juzgar a los dirigentes del Kremlin que han ordenado la guerra contra Ucrania, porque, a su entender, la Corte Penal Internacional no tiene competencias para hacerlo.
La CPI ya está investigando las atrocidades que supuestamente ha cometido el Ejército ruso en Ucrania, como las matanzas de Bucha o Izium, para perseguir a sus responsables directos, pero el tribunal con sede en La Haya “no tiene competencias” para juzgar el “crimen de agresión”, consideran los tres países bálticos.
Por eso, los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania comparecieron hoy conjuntamente a su llegada a la reunión que celebran hoy en Luxemburgo los jefes de la diplomacia europea, para pedir que la creación de este tribunal especial debe ser una “política de la Unión Europea”.
Con información de EFE.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado este viernes que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia. “Hoy no vamos a ir a ninguna parte. A día de hoy no hay ninguna guerra. No lo necesitamos”, señaló durante una vista a un complejo militar-industrial en el campo de entrenamiento de armas combinadas de Obuz-Lesnovski, en la región de Brest, cerca de la frontera polaca.
El pasado día 10, Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por “el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal”. Según Minsk, el número total del componente ruso del grupo será de hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.
Información de EFE.
Ukrenergo, el operador eléctrico nacional ucraniano y el único que distribuye energía de alto voltaje en el país, ha anunciado este viernes que impondrá restricciones y cortes “controlados y temporales” al consumo en las principales regiones. “Debido al fuerte aumento en el consumo de electricidad, la dirección de Ukrenergo se ve obligada a introducir restricciones controladas temporales al consumo de electricidad en las regiones de Kiev y en su capital (Kiev), Chernigov, Cherkasi, Zitomir”.
La empresa ya recomendó hace unos días a los ciudadanos que tratasen de ahorrar consumo de electricidad en todo el país, especialmente en las horas centrales del día, debido a los daños que habían sufrido algunas instalaciones tras los bombardeos.
Ucrania se ha visto también obligada a suspender la venta de energía eléctrica a otros países debido a la escasez que sufre.
Informa EFE.
Al menos 429 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y más de 800 (817) han resultado heridos, según ha informado este viernes la Oficina del Fiscal General ucraniano (PGO).
Estas cifras no son definitivas, ya que los fiscales continúan trabajando para establecer el número de víctimas infantiles en lugares donde existen hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados por los rusos y en los que ya han sido liberados por el Ejército ucraniano.
Debido a los bombardeos y ataques de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, 2.663 instituciones educativas resultaron dañadas en toda Ucrania, y unas 326 de ellas resultaron completamente destruidas, según las mismas fuentes.
Informa EFE.