Dos convoyes de blindados franceses llegaron anoche a Rumanía para reforzar el grupo de combate establecido por la OTAN en este país a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado.
“El primer convoy consistía en blindados ligeros de infantería y el segundo de blindados pesados de infantería”, se especifica en la nota oficial, que explica también que estos vehículos completarán “los medios técnicos del grupo de combate de la OTAN” desplegado en el centro de Rumanía. Según el Ministerio de Defensa, en “la operación logística de despliegue”, que culmina este lunes, se han trasladado los dos convoyes desde la base francesa de Mourmelon-le-Grande hasta la base militar rumana de Cincu, en la región transilvana de Brasov.
Información de EFE.
Estados Unidos está preocupado de que “las alegaciones falsas” por parte de Rusia de que Ucrania planea utilizar una “bomba sucia” en su propio territorio sean utilizadas como pretexto para una mayor escalada en la invasión.
“Rechazamos la alegación claramente falsa de Rusia de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio”, ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.
Una “bomba sucia” es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno.
Informa EFE.
Cuando se cumplen ocho meses de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha proclamado que Ucrania “está rompiendo el llamado segundo ejército del mundo” y, ha vaticinado que a partir de ahora, Rusia será “un mendigo” porque en este conflicto ha perdido todo su potencial militar, económico y político a nivel mundial.
“Nunca más Rusia será un sujeto que pueda dictar algo a alguien. Ya no tiene el potencial de dictar. El mundo ve eso. El potencial ruso se está desperdiciando ahora en esta locura: en una guerra contra nuestro estado y todo el mundo libre”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Informa EFE.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este lunes que los integrantes de la alianza “rechazan” la alegación de Rusia de que Ucrania vaya a emplear una bomba sucia en su propio territorio, y ha pedido a Moscú que no lo use de excusa para incrementar la presión en la guerra.
En un mensaje en Twitter, Stoltenberg ha señalado que ha hablado con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y con el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, sobre “la falsa afirmación de Rusia de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia en su propio territorio”.
“Los aliados de la OTAN rechazan esta alegación. Rusia no debe utilizarla como pretexto para una escalada”, ha recalcado Stoltenberg, quien ha agregado que siguen “firmes en nuestro apoyo a Ucrania”.
Con información de EFE.
La agencia AFP ha publicado en sus redes una infografía sobre las últimas novedades en el frente de la guerra. Ucrania ha avanzado, según las últimas informaciones de su ejército, especialmente en la sureña región de Jersón, donde ha recuperado 90 asentamientos, según aseguran.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que, según las informaciones de su inteligencia, Rusia ha encargado cerca de 2.000 drones kamikaze a Irán como los que atacaron Kiev hace dos semanas.
En un mensaje dirigido al diario israelí Hareetz, Zelenski ha recordado que en ese país se escuchan “cada vez más” las palabras “Irán” o “iraní”, que significan una “amenaza mortal”.
“Durante ocho meses de guerra a gran escala, Rusia ha usado casi 4.500 misiles contra nosotros. Y su reserva de misiles está disminuyendo. Por eso Rusia fue a buscar armas asequibles en otros países para continuar con el terror. Y los ha encontrado en Irán”, ha dicho.
Por otra parte, ha instado al Gobierno israelí a que cambie su postura de no proveer a Ucrania sistemas de defensa antiaérea y opinó que la alianza entre Rusia e Irán no habría sucedido si Israel hubiese contribuido a la defensa de los cielos ucranianos. “Rusia no hubiera tenido motivos ahora para ofrecer algo a Irán a cambio de asistencia”, ha explicado.
El Ministerio de Defensa ucraniano ha afirmado este lunes que sus tropas han recuperado ya unos 90 asentamientos en la sureña región de Jersón, donde Ucrania profundiza ahora su contraofensiva.
“En la región de Jersón, las fuerzas sureñas de defensa han liberado más de 90 asentamientos donde viven más de 12.000 personas”, ha anunciado en un comunicado de Telegram el departamento.
Con información de The Guardian.
El Consejo de Coordinación, creado la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar las necesidades del Ejército ruso durante la campaña militar en Ucrania, ha celebrado este lunes su primera reunión que precede otra cita del órgano, que será presidida mañana por el líder ruso.
“El Ejército y la Armada, todos nuestros soldados, en el frente y en la retaguardia, en los polígonos, deben estar equipados con todo lo necesario lo antes posible”, ha dicho el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante la reunión del Consejo.
Mishustin ha dicho también la necesidad de crear un sistema de control de “la distribución de asignaciones” a las tropas y la formación de reservas, incluida la del personal militar. “Esto debe hacerse a un nivel moderno para que podamos ver en el tiempo real el panorama de los suministros nuestras unidades militares”, ha afirmado Mishushtin.
Las declaraciones del jefe del Gobierno se producen después de las críticas por el equipamiento deficiente de los militares que combaten en Ucrania, sobre todo, de los recién movilizados.
Informa EFE.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha anunciado que le ha pedido al presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, que envíe expertos a las instalaciones nucleares de Ucrania que ayuden a rechazar las afirmaciones de Rusia sobre la “bomba sucia”.
Según ha confirmado Kuleba, Grossi ha aceptado. “A diferencia de Rusia, Ucrania siempre ha sido y sigue siendo transparente”, ha escrito en Twitter. “No tenemos nada que ocultar”, ha zanjado.
Con información de The Guardian.
Rusia presentará este lunes ante la ONU el tema de la presunta “bomba sucia” ucraniana abordado la víspera por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en conversaciones con homólogos de varios países, según anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Una “bomba sucia” es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno, con la consiguiente contaminación. “Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta 'bomba sucia', tenemos informaciones que verificamos reiteradamente por los canales correspondientes de que no es una sospecha vana”, añadió.
El ministro de Exteriores ruso aseguró que Moscú tiene pruebas de que “este tipo de cosas pueden estar en preparación”.
Informa EFE.
La amenaza del posible uso de una “bomba sucia” por parte de las autoridades de Ucrania es “real”, según ha asegurado este lunes el Kremlin, poco después de que Kiev negara tajantemente tales planes. “El que haya desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza del uso de una 'bomba sucia' no existe. La amenaza es real”, ha expresado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov ha añadido que la respectiva información ha sido comunicada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus homólogos de EEUU, el Reino Unido y Francia. “Ahora es asunto suyo si se lo creen o no”.
Ucrania ha desmentido en conversaciones con Estados Unidos y Francia las acusaciones de Rusia de estar realizando preparativos para utilizar una “bomba sucia” en su propio territorio y ha agregado que todas sus instalaciones están abiertas para las pertinentes inspecciones. En un mensaje en Twitter, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo haber hablado con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y que ambos coincidieron en que “la campaña de desinformación de Rusia sobre la 'bomba sucia' podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera”.
Informa EFE.