Vox veta una declaración institucional sobre la invasión de Ucrania en la Asamblea de Madrid

Vox ha vetado una declaración institucional de la Asamblea de Madrid que pretendía condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. ¿La razón? que en uno de sus puntos incluía que “los países de Europa acojan a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad”. La formación de extrema derecha quería circunscribirlo únicamente a los refugiados ucranianos que estos días abandonan masivamente el país invadido por Rusia.
“No ha sido posible porque el partido de los socios de Vladímir Putin ha intentado aprovechar las víctimas de Ucrania para que legalizáramos a los amigos manteros del señor Mbaye y a la inmigración ilegal que ayer asaltó las fronteras de Ceuta y Melilla”, ha justificado la portavoz de Vox Rocío Monasterio el veto.
El reglamento de la Cámara madrileña obliga a que este tipo de declaraciones sean adoptadas por unanimidad, lo que ha provocado que numerosas hayan decaído desde la llegada de Vox al Parlamento regional. Los ejemplos más claros es cuando tienen que ver con la condena a la violencia machista.
Este jueves durante el Pleno regional, del que se ha ausentado la presidenta madrileña por un viaje a Marsella, Vox se ha presentado con banderas de Ucrania dentro del hemiciclo. La presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, ha tenido que recordarles que este tipo de utensilios están prohibidos.
Informa Fátima Caballero.