Putin califica la invasión de “éxito” y acusa a Ucrania de no permitir abrir corredores seguros

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido este jueves en la escalada bélica sobre Ucrania, que ha calificado de “éxito”: “Estamos luchando contra los nazis y los mercenarios de otros países. Luchamos por la desnazificación y la desmilitarización para que no nos puedan amenazar desde nuestras fronteras, tampoco con bombas nucleares”.
Putin ha insistido en la ficción de “nazismo” para invadir Ucrania. La realidad es que los partidos de extrema derecha no han entrado al Parlamento ucraniano y no tienen siquiera un peso similar al de otros países europeos. Durante el Gobierno de Zelenski se ha perseguido judicialmente al principal grupo radical de extrema derecha y su líder está en la cárcel.
Putin también ha acusado a Ucrania de “no permitir que Rusia habilite corredores seguros”. “Están usando a los extranjeros como escudos humanos”, ha dicho en una alocución en la que ha informado de algunas bajas en las tropas rusas y a anunciado ayudas para las familias de los militares.
“Siempre voy a pensar que los rusos y los ucranianos son el mismo pueblo, a pesar de que una parte del pueblo ucraniano está asustado y ha sido víctima de la propaganda nazi”, ha dicho.
Putin ha emitido este mensaje apenas unos minutos después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se haya ofrecido públicamente a hablar con su homólogo ruso: “Es la única manera de parar la guerra”, ha dicho Zelenski.
Putin y Zelenski han hablado así públicamente mientras las delegaciones de ambos países se reúnen en la región bielorrusa de Brest en una segunda reunión para negociar sobre la invasión. Mientras Ucrania ha llegado a la reunión pidiendo el cese inmediato del fuego, un armisticio y la creación de corredores humanitarios, Rusa ha sostenido que llevará la guerra “hasta el final” mientras su ministerio de Defensa avanza una “catástrofe humanitaria” en las ciudades más pobladas de Ucrania.
Informa Álvaro Medina.