Los refugios del sur de la Franja de Gaza no pueden acoger a personas recién llegadas porque se enfrentan a un grave hacinamiento, según ha alertado la ONU en su informe diario.
Uno de ellos es el centro de Capacitación de Jan Yunis, la instalación de la UNRWA más superpoblada, que alberga en estos momentos a más de 22.000 desplazados internos. El espacio por persona allí es de menos de dos metros cuadrados, mientras que cada baño es compartido por al menos 600 personas, según indica la actualización.
“El hacinamiento sigue siendo una de las principales preocupaciones”, dice el informe, que señala que más de 557.000 personas están refugiadas en 92 instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en el sur, donde los refugios no pueden acoger a los recién llegados.
Alrededor de 1,5 millones de personas en Gaza se han desplazado en el interior de la franja, según los cálculos de la ONU. “El empeoramiento de las condiciones sanitarias, junto con la falta de privacidad y espacio, generan riesgos para la salud y la seguridad. Se ha informado de miles de casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y varicela entre las personas que se refugiaron en los refugios de la UNRWA”, recoge el informe.
Informa Icíar Gutiérrez.
La portavoz del PP español, Dolors Montserrat, ha dedicado su intervención en un debate en la Eurocámara sobre la situación en Oriente Medio a cargar contra Pedro Sánchez por la negociación de la amnistía. “¿Son conscientes de lo que está ocurriendo en España? ¿Saben que el presidente del Gobierno de España prepara una amnistía masiva pactada con condenados de la justicia y prófugos a cambio de sus votos?”, ha comenzado Montserrat, que ha asegurado, antes de que se registre el texto, que “esta amnistía borrará los delitos de corrupción por 10 años”.
También ha hecho alusión a la inédita resolución en contra del texto emitida por los conservadores del Consejo General del Poder Judicial, aunque ha obviado que tiene su mandato caducado desde hace más de cinco años y que se ha desmarcado su presidente.
Las palabras de Montserrat se han producido antes de que el comisario de Justicia, Didier Reynders, mandara una carta al Gobierno pidiendo información sobre el alcance de la amnistía que aún no se ha presentado. Tanto PP como Ciudadanos se han atribuido el mérito de ese paso dado por el político belga, que se produce tras una ofensiva de la derecha española en las instituciones contra la amnistía.
Por Irene Castro
El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha exigido la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por “hablar en nombre de la UE con el aval de nadie y dar el apoyo incondicional a un régimen terrorista” en referencia a Israel, donde la alemana viajó tras el atentado de Hamás del 7 de octubre y aseguró que ese país tenía derecho a defenderse sin incluir la alusión al derecho internacional.
En un debate en la Eurocámara, Von der Leyen sí ha aludido a la ley internacional, como lleva haciendo varias semanas tras ser reconvenida por los líderes de los 27. Quien ha ido un paso más allá ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha asegurado que “el asedio total es contrario al derecho internacional”.
“Nuestro apoyo a Israel por los salvajes ataques de Hamás y nuestra solidaridad con sus familias no obliga a cerrar los ojos ante el injustificable castigo colectivo impuesto por el gobierno de Israel”, ha dicho la socialista Iratxe García, que ha señalado a Israel por crímenes de guerra: “Netanyahu o tiene derecho a deshumanizar a un pueblo”.
“Más de 4.000 niños muertos, esto es insoportable”, ha dicho la eurodiputada de ERC Diana Riba que ha asegurado que “nada puede justificar la masacre deliberada que está cometiendo Israel” tras condenar los atentados de Hamás. Riba ha pedido que se tomen medidas políticas y diplomáticas, así como la suspensión de venta de armas, frente a los “crímenes de guerra”. La parlamentaria del BNG, también de Los Verdes, Ana Miranda, ha lamentado el “genocidio”.
Lo cuenta Irene Castro
Unos 50.000 residentes del norte de Gaza han abandonado hoy esa zona y se han marchado hacia el sur, a través de un corredor abierto por el Ejército israelí, que ha instado reiteradamente a los civiles palestinos a evacuar esa parte de la Franja por su propia “seguridad”.
La cifra del día de hoy fue anunciada por el COGAT, un organismo del Ministerio de Defensa israelí que controla los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, en la red social X (antes Twitter), y se suma a los cerca de 15.000 palestinos que han salido del norte rumbo al sur este martes, según datos de la ONU.
El corredor abierto por Israel el pasado fin de semana cruza la principal carretera que une el norte y el sur de Gaza y se abre cada día cuatro horas (de 10.00 a 14.00), un tiempo en el que supuestamente los civiles no corren el riesgo de ser bombardeados.
El Ejército israelí ha centrado sus operaciones en la zona norte de Gaza, en la que ha destruido amplias áreas con ataques por aire, tierra y mar, pero no ha dejado de bombardear la zona al sur de Wadi Gaza, hacia la que ha pedido que se desplacen los civiles.
Escribe Francesca Cicardi
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha asegurado este miércoles que el grupo palestino Hamás e Israel han cometido crímenes de guerra desde el pasado 7 de octubre.
Por una parte, Türk ha calificado de “atroces, brutales e impactantes” los ataques perpetrados por los milicianos palestinos en suelo israelí y ha asegurado que son “crímenes de guerra, como lo es la continua retención de rehenes” en manos de esos combatientes.
“El castigo colectivo por parte de Israel a los civiles palestinos también constituye un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa e ilegal de civiles”, desde el norte de la Franja de Gaza al sur, tal y como les ha pedido el Ejército israelí.
“Espero que encontremos un final y llevemos a los culpables ante la justicia”, ha dicho el alto comisionado en una rueda de prensa en Egipto, donde hoy ha visitado el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta la Franja de Gaza con el exterior y que escapa al control de Israel.
Desde Rafah, Türk ha afirmado que lo “más urgente es introducir asistencia humanitaria en Gaza”, ya que hasta el momento ha entrado con cuentagotas desde Egipto debido a las restricciones impuestas por Israel y a lo peligroso que resulta para los trabajadores humanitarios que la entregan.
Por Francesca Cicardi
Los ministros de Exteriores del G7 se han pronunciado a favor de una pausa humanitaria en Gaza, para facilitar la creación de corredores seguros que permitan la entrada inmediata de ayuda humanitaria y la liberación de los más de 240 rehenes en manos de los milicianos palestinos.
“Apoyamos las pausas humanitarias y los corredores para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes”, han asegurado en una declaración conjunta.
La jefa de la diplomacia japonesa, Yoko Kamikawa, anfitriona de sus homólogos del G7, ha informado en una rueda de prensa que las mayores economías del mundo se han comprometido a “involucrarse” en la búsqueda de “una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera”.
“Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios”, según la declaración conjunta de los ministros.
Respecto a la expansión del conflicto por Oriente Medio, han pedido a Irán a “abstenerse de ofrecer apoyo a Hamás y a llevar a cabo más actos que desestabilicen” la zona, y a “usar su influencia” para “reducir las tensiones regionales”.
Informa EFE
El hospital de Al Quds, uno de los más importantes de la Franja de Gaza, ha decidido restringir la mayoría de sus servicios para reducir el uso de combustible y asegurar así que dure “unos pocos días más”, según la Media Luna Roja Palestina.
“El principal generador de electricidad ha sido apagado. Sólo queda un generador más pequeño para suministrar energía”; “la sala de operaciones ha sido cerrada” y también “la planta de oxígeno, ahora el hospital depende de bombonas de oxígeno”, ha explicado la organización en un comunicado posteado en X (antes Twitter).
La Media Luna Roja ha señalado que si el generador eléctrico principal hubiera seguido funcionando, el hospital se hubiera quedado sin energía hoy, debido a la escasez de combustible, y ha agregado que espera no verse forzada a cerrar por completo Al Quds en los próximos días, “a medida que el combustible y los suministros básicos se acaban”.
En el comunicado, ha recordado que Al Quds acoge a unos 14.000 refugiados, aparte de los pacientes que necesitan tratamiento médico, y que tampoco hay comida, leche y leche para bebés suficiente para todos ellos.
El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes asciende a 10.569 personas, incluidos 4.324 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que denunció que la mitad de las víctimas mortales de las últimas horas murieron en el sur de Gaza, zona supuestamente segura.
Además, 2.823 son mujeres y 649 son ancianos, aseguró el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, que precisó en las últimas horas 241 civiles perdieron la vida en 27 ataques del Ejército israelí.
Al Qudra advirtió que el 49 % de los fallecidos en los últimos ataques murieron en la zona sur de la Franja, adonde el Ejército israelí está pidiendo a los gazatíes que se desplacen.
Desde que comenzó la guerra hace un mes, 26.475 personas están heridas en unos hospitales desbordados, sin medicinas ni combustible para seguir funcionando.
Según Al Qudra, el número de personas desaparecidas ha ascendido a 2.550 personas, de las cuales 1.350 son niños.
La Media Luna Roja palestina ha denunciado que no puede salir a atender a los heridos porque todas las carreteras que llevan al hospital Al Quds están cortadas por los bombardeos de Israel. “Los bombardeos han sido continuos desde la pasada noche en los alrededores del hospital desde el lado occidental”.
El Ejército israelí ha pedido la evacuación del hospital, pero la Media Luna Roja ha señalado que es inviable. En el hospital hay actualmente 14.000 civiles entre refugiados y pacientes.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho este miércoles que para lograr “una paz sostenible” en Gaza, Israel “no puede reocupar la Franja”, desplazar a sus ciudadanos o reducir su territorio.
“La única forma de lograr una paz sostenible es a través del no desplazamiento de los palestinos en Gaza, la no reocupación de la Franja, el bloqueo o la reducción del territorio”, ha indicado Blinken en una rueda de prensa con motivo de su visita a Tokio para participar en una reunión de cancilleres del Grupo de los 7 (G7).
Las declaraciones de Blinken se han dado después de que los ministros de Exteriores del G7 hayan hecho hoy un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda y hayan pedido hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí.
“Hemos sido muy claros desde el día 1: Gaza no puede estar gobernada por Hamás, Israel no puede ocupar Gaza y no se pueden producir desplazamientos de palestinos”, ha señalado Blinken, añadiendo que ha encontrado “una gran unidad” por parte del Grupo de los Siete.
Informa EFE
Los refugios del sur de la Franja de Gaza no pueden acoger a personas recién llegadas porque se enfrentan a un grave hacinamiento, según ha alertado la ONU en su informe diario.
Uno de ellos es el centro de Capacitación de Jan Yunis, la instalación de la UNRWA más superpoblada, que alberga en estos momentos a más de 22.000 desplazados internos. El espacio por persona allí es de menos de dos metros cuadrados, mientras que cada baño es compartido por al menos 600 personas, según indica la actualización.
“El hacinamiento sigue siendo una de las principales preocupaciones”, dice el informe, que señala que más de 557.000 personas están refugiadas en 92 instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en el sur, donde los refugios no pueden acoger a los recién llegados.
Alrededor de 1,5 millones de personas en Gaza se han desplazado en el interior de la franja, según los cálculos de la ONU. “El empeoramiento de las condiciones sanitarias, junto con la falta de privacidad y espacio, generan riesgos para la salud y la seguridad. Se ha informado de miles de casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y varicela entre las personas que se refugiaron en los refugios de la UNRWA”, recoge el informe.
Informa Icíar Gutiérrez.