Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así te hemos contado la última hora del terremoto de Colombia el 11 de agosto

Vehículos dañados por el terremoto en Colombia.

elDiario.es

11 de agosto de 2026 07:20 h

0

Al menos 240 personas han muerto y más de 660 han resultado heridas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes gran parte de Colombia, donde se han derrumbado al menos 165 edificios, hospitales han quedado desbordados y varios aeropuertos han tenido que suspender sus operaciones. En la noche del lunes, las familias habían informado de más de 3.000 desaparecidos.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que hay 164 españoles en “paradero desconocido” en Colombia, pero no hay constancia de fallecidos o heridos de nacionalidad española.

Este martes, los equipos de rescate, a los que se ha sumado el ejército, continúan las labores de búsqueda debajo de los escombros.

Según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Cali es la ciudad donde se registraron más fallecidos, 85. Le sigue la localidad de Pereira, capital del departamento de Risaralda y una de las ciudades más cercanas a San José del Palmar (Chocó), epicentro del terremoto, con 66 muertos.

El balance de Asocapitales recoge únicamente los datos de las capitales del país, que concentran el 97,6% de las víctimas mortales reportadas hasta el momento. En las capitales también hay 668 personas heridas y 165 edificios colapsados, pero continúa la evaluación de daños materiales. Radio Caracol eleva la cifra de heridos a más de 1.200.

Varios hospitales están desbordados y los aeropuertos de las zonas afectadas han suspendido sus vuelos, mientras los equipos de rescate buscan entre los escombros.

  • Volver al inicio del directo

    El BID activa 300 millones de dólares en financiación de emergencia para Colombia

    Personas observan viviendas afectadas luego de un terremoto de magnitud 7,4 este lunes, en Pereira (Colombia).
    Personas observan viviendas afectadas luego de un terremoto de magnitud 7,4 este lunes, en Pereira (Colombia). EFE/ Leonardo Castañeda
    MARTES 11, 22.38H

    El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) envió este martes su apoyo a Colombia por el terremoto que afectó a localidades del occidente del país y activó un fondo de 300 millones de dólares para financiación de emergencia, junto a otros 500.000 dólares en asistencia humanitaria.

    “Toda mi solidaridad con Colombia y con las comunidades afectadas por el terremoto. Hoy hablé con el presidente Abelardo de la Espriella para transmitirle personalmente este mensaje y conversar sobre la respuesta ante la emergencia”, escribió en X el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn.

    Goldfajn afirmó que la nación suramericana “cuenta con el Grupo BID y con hasta 300 millones dólares en financiamiento contingente para emergencias”.

    Con información de EFE.

  • Volver al inicio del directo

    Estados Unidos envía a Colombia un equipo de respuesta ante desastres por el terremoto

    MARTES 11, 21.49H

    El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes el envío a Colombia de un equipo de respuesta ante desastres para apoyar a las autoridades tras el potente terremoto de magnitud 7,4.

    El Departamento de Estado ha detallado en un mensaje en la red social X que la Administración de Donald Trump y la Embajada estadounidense en Bogotá están “en contacto directo” con el nuevo presidente colombiano, Abelardo de la Espriella.

    “Ayer, Estados Unidos activó un Equipo de Respuesta de Asistencia ante Desastres (DART, por sus siglas en inglés) que llegará hoy a Colombia para apoyar las operaciones críticas del Gobierno, la programación y la coordinación general de la respuesta”, ha señalado.

  • Volver al inicio del directo

    Florida, hogar de la mayor diáspora colombiana en EEUU, se moviliza tras el terremoto

    Personas trabajan en labores de rescate en una edificación colapsada por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes, en Cali
    Personas trabajan en labores de rescate en una edificación colapsada por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes, en Cali EFE/ Ernesto Guzmán Jr
    MARTES 11, 20.57H

    Autoridades, activistas y residentes del sur de Florida, hogar de la mayor diáspora colombiana en Estados Unidos, se están movilizando para enviar ayuda al país sudamericano tras el terremoto de magnitud 7,4, con la apertura de un centro de acopio en Doral, que hace un mes y medio recauda apoyo para Venezuela a raíz del doble seísmo de ese otro país.

    El Ayuntamiento de Doral, en el área metropolitana de Miami, y la organización civil Global Empowerment Mission (GEM), cuyos expertos ya están desplegados en Colombia, han activado este martes un sitio de recolección de insumos urgentes con el objetivo de replicar la recaudación tras los sismos del 24 de junio en Venezuela.

    “Queremos replicar esto en Colombia. Dos catástrofes que ha habido, pero también que el Gobierno no sea indiferente y estamos trabajando también con el nuevo Gobierno que ha tomado posesión en Colombia; tenemos representantes”, ha declarado la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, en una conferencia de prensa.

    Con información de EFE.

  • Volver al inicio del directo

    Pereira vive entre la búsqueda de desaparecidos y la zozobra un día después del terremoto

    Miembros de la Policía de Búsqueda y Rescate y otras personas llevan a cabo operaciones de búsqueda en un edificio frente al Parque la Libertad, tras un terremoto de magnitud 7,4, en Pereira, Colombia, 10 de agosto de 2026. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella afirmó que el terremoto de San José de Palmar, que sacudió la mayor parte del país, ha matado al menos a 132 personas y dejado 572 heridos. (Terremoto/sismo) EFE/EPA/CARLOS ORTEGA
    Miembros de la Policía de Búsqueda y Rescate y otras personas llevan a cabo operaciones de búsqueda en un edificio frente al Parque la Libertad, tras un terremoto de magnitud 7,4, en Pereira, Colombia, 10 de agosto de 2026. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella afirmó que el terremoto de San José de Palmar, que sacudió la mayor parte del país, ha matado al menos a 132 personas y dejado 572 heridos. (Terremoto/sismo) EFE/EPA/CARLOS ORTEGA
    MARTES 11, 19.47H

    La ciudad colombiana de Pereira vive este martes, un día después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país, entre la búsqueda de desaparecidos y la zozobra por la tragedia que ya se ha cobrado la vida de al menos 72 personas en la capital del departamento de Risaralda.

    Tras la emergencia inicial, agravada por los problemas en las comunicaciones, el desabastecimiento de combustible y los cortes de luz causados por el sismo, la ciudad amaneció con mucho movimiento en las calles y con una gran operación para rescatar a la mayor cantidad posible de personas atrapadas bajo los escombros.

    El terremoto que sacudió el lunes a Colombia deja cerca de 240 muertos, según el balance de distintas autoridades regionales, aunque el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, informó este martes que las personas fallecidas son 181 hasta el momento.

    En Risaralda, departamento ubicado en la turística región del Eje Cafetero, son “alrededor de 90 personas fallecidas”, indicó el secretario de Gobierno regional, Israel Londoño.

    Con información de EFE - Jorge Gil Ángel.

  • Volver al inicio del directo

    México prepara a un contingente militar y toneladas de ayuda para enviar a Colombia

    Los efectos del terremoto en Cali.
    Los efectos del terremoto en Cali. WORLD VISION COLOMBIA
    MARTES 11, 18.32H

    México ha anunciado este martes que ha preparado un contingente de 255 militares especializados en búsqueda y rescate, además de toneladas de medicamentos, alimentos y equipos para enviar a Colombia en cuanto reciba una solicitud formal de ayuda del Gobierno colombiano.

    El secretario de Defensa mexicano, Ricardo Trevilla Trejo, ha explicado que el Ejército ha activado el denominado Agrupamiento Cali, que “sería un agrupamiento muy similar al que apoyó a Venezuela” tras el devastador terremoto en ese país en junio.

    Según el plan del Gobierno mexicano, los militares y la ayuda volarían al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, que presta servicio a la ciudad colombiana de Cali. Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha dicho que el despliegue todavía depende de una petición oficial de las autoridades colombianas.

  • Volver al inicio del directo

    Las autoridades confirman al menos 240 muertos por el terremoto

    Personas caminan frente a una casa destruida tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la víspera a la mayor parte de Colombia. EFE/ Carlos Ortega
    Personas caminan frente a una casa destruida tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la víspera a la mayor parte de Colombia. EFE/ Carlos Ortega EFE/EPA/CARLOS ORTEGA
    MARTES 11, 17.55H

    El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes a Colombia ha provocado la muerte de al menos 240 personas, según el balance que han ido publicado distintas autoridades regionales en los lugares afectados por el seísmo.

    En los municipios de Valle del Cauca (suroeste), según datos provisionales de la gobernación, hay 35 personas muertas, a las que se suman 95 en Cali, su capital, mientras que en Risaralda (centro) son “alrededor de 90 personas muertas”, indicó el secretario de Gobierno regional, Israel Londoño.

    Con información de EFE.

  • Volver al inicio del directo

    Una pareja abrazada bajo los escombros y horas de rescates en una de las ciudades más golpeadas por el terremoto

    MARTES 11, 17.32H

    Del esqueleto de lo que hasta este lunes a las 7:35 de la mañana era un hotel en una céntrica plaza de Pereira, empiezan a escucharse quejidos de dolor. Una hora después del temblor que ha dejado al menos 224 muertos en Colombia, varios familiares y voluntarios tratan de obtener una reacción procedente del fondo de una de las montañas de escombros repartidas por la ciudad. Preguntan por dos nombres: Alejandra y Valentina. Al principio, ambas respondían. Horas después, Valentina dejó de hacerlo.

    Alejandra y Valentina quedaron atrapadas bajo los pilares del edificio cuando el fuerte temblor de 7,4 grados desplomó el techo sobre la habitación en la que dormían. Estaban abrazadas, según aseguran tres miembros del operativo a elDiario.es. Durante 12 horas, los equipos de rescate, formados por bomberos, enfermeros, voluntarios, militares y familiares de las víctimas, permanecieron en conversacion con Alejandra, quien permaneció consciente en todo momento y colaboró en sus propias labores de rescate.

  • Volver al inicio del directo

    Felipe VI y Letizia trasladan su apoyo a Colombia: "Nuestras más sinceras y sentidas condolencias"

    MARTES 11, 16.27H

    Los reyes Felipe VI y Letizia han trasladado su “solidaridad” y “apoyo” a los colombianos tras el reciente terremoto que ha asolado el país en las últimas horas.

    “Queremos trasladar al pueblo colombiano nuestra profunda solidaridad y todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles. Acompañamos de corazón a quienes han perdido a un ser querido y a todas las personas afectadas por el terremoto”, han señalado este martes en un mensaje en la red social X.

  • Volver al inicio del directo

    Aumentan a 224 los muertos por el terremoto en Colombia

    Personas trabajan en labores de rescate.
    Personas trabajan en labores de rescate.
    MARTES 11, 16.14H

    Al menos 224 personas han muerto en el fuerte terremoto de magnitud 7,4 en Colombia, según ha informado Reuters, citando a autoridades locales. En el último balance parcial divulgado este martes por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), el número de heridos era de 668 personas.

  • Volver al inicio del directo

    Continúa la búsqueda de desaparecidos por el terremoto en Colombia

    Fotografía que muestra vehículos afectados luego de un terremoto de magnitud 7,4 este lunes, en Pereira (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
    Fotografía que muestra vehículos afectados luego de un terremoto de magnitud 7,4 este lunes, en Pereira (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
    MARTES 11, 16.10H

    Familiares y amigos continuaban buscando este martes con la ayuda de los medios de comunicación y las redes sociales a allegados en paradero desconocido tras el potente terremoto del lunes en Colombia, que causó la muerte del al menos 169 personas, así como el derrumbe de decenas de edificios, principalmente en las ciudades de Pereira y Cali, sin que se hayan ofrecido datos oficiales sobre desaparecidos.

    La tierra tembló en Colombia a las 07.34 hora local de la víspera (12.34 GMT) por un terremoto de magnitud 7,4 con epicentro en San José del Palmar, un pueblo del departamento del Chocó, en la región del Pacífico, situado en límites con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, entre los más afectados por la tragedia.

    En Cali, donde hay al menos 85 fallecidos, según cifras preliminares de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), y en Pereira, con 66 víctimas mortales confirmadas, la gente pide ayuda para encontrar a los suyos.

    Con información de EFE.

  • Volver al inicio del directo

    Alemania expresa su apoyo al pueblo colombiano tras el devastador terremoto

    MARTES 11, 15.54H

    Alemania expresó este martes su apoyo al pueblo colombiano tras el devastador terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la víspera gran parte del país andino y que causó al menos 169 muertos y graves daños materiales.

    “Sigo con consternación las noticias sobre el grave terremoto en Colombia. Mi más sentido pésame a las víctimas y a sus familias. Deseo mucha fuerza a las numerosas personas que están trabajando en las labores de ayuda durante las próximas horas y días”, ha escrito el canciller alemán, Friedrich Merz, en su cuenta de X.

  • Volver al inicio del directo

    VÍDEO | Así están siendo las labores de rescate en Colombia

    MARTES 11, 13.35H

    Los equipos de rescate continúan buscando supervivientes bajo los escombros en Colombia. El terremoto ha dejado ya más de 130 muertos y 500 heridos.

  • Volver al inicio del directo

    VÍDEO | elDiario.es, en la ciudad más golpeada por el terremoto de Colombia: "Muchas familias aún buscan a sus desaparecidos"

    MARTES 11, 12.22H

    La periodista de elDiario.es Gabriela Sánchez está en Pereira, el epicentro del terremoto en Colombia. Allí ha paseado entre escombros y ha seguido las labores de rescate durante la noche. Te lo cuenta en este vídeo:

  • Volver al inicio del directo

    El Gobierno informa de 164 españoles en paradero desconocido tras el terremoto de Colombia

    El ministro de Asuntos Exteriores de España. José Manuel Albares EFE/ Ernesto Guzmán
    El ministro de Asuntos Exteriores de España. José Manuel Albares EFE/ Ernesto Guzmán
    MARTES 11, 12.15H

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este martes de que hay 164 españoles en “paradero desconocido” tras el terremoto de Colombia. Son personas con las que, según ha explicado el Gobierno, no se ha podido contactar todavía.

    Por el momento no hay constancia de fallecidos o heridos de nacionalidad española. En las redes sociales y en la página web tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como de la Embajada y el Consulado en Colombia están los teléfonos de emergencia consular en los que se puede contactar.

  • Volver al inicio del directo

    La ONU no ha recibido todavía solicitud de ayuda de Colombia pero ofrece su asistencia

    MARTES 11, 12.07H

    Naciones Unidas por ahora no ha recibido por parte de las autoridades colombianas una solicitud de ayuda tras el terremoto que sacudió el lunes zonas del oeste del país, aunque se prepara para esa posibilidad, señaló un portavoz humanitario de la ONU.

    “Por el momento no se ha producido ninguna solicitud oficial de asistencia internacional, pero eso podría cambiar, y si eso sucede, el sistema de Naciones Unidas y los actores humanitarios estamos preparados para prestar todo el apoyo que esté en nuestras manos”, indicó en una rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

    La fuente añadió que todo el equipo de Naciones Unidas en el país está movilizado y mantiene contacto con sus oficinas regionales y con las sedes centrales.

    “Lo primero que debe hacerse es una evaluación adecuada de qué ha ocurrido exactamente, dónde están exactamente las necesidades y qué es lo que necesita”, agregó Laerke.

    De modo preliminar, las principales necesidades podrían ser agua potable segura, kits de higiene y para el hogar, atención sanitaria y asistencia alimentaria, afirmó.

  • Volver al inicio del directo

    Cruz Roja se moviliza en Colombia con la prioridad de rescatar víctimas

    Cruz Roja se moviliza en Colombia con la prioridad de rescatar víctimas
    Cruz Roja se moviliza en Colombia con la prioridad de rescatar víctimas EFE/ Ernesto Guzmán Jr
    MARTES 11, 12.03H

    La prioridad inmediata tras el terremoto es salvar vidas de víctimas que aún haya entre los escombros, ha destacado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que ha activado su respuesta de emergencia en el país.

    Cruz Roja Colombiana ha activado su sala nacional de crisis y los equipos de búsqueda y rescate de los departamentos de Antioquia, Quindío y Caldas están desplegados y operativos, indicó la federación en un comunicado. En este sentido, 30 miembros de los equipos de búsqueda y rescate de Antioquia han sido enviados al Chocó, una de las zonas más afectadas por el terremoto, agregó la nota de FICR.

    “Las operaciones de búsqueda y rescate continúan mientras las autoridades y los equipos de la Cruz Roja trabajan para determinar la magnitud total de la catástrofe”, destacó FICR, señalando que las cifras de víctimas y daños son provisionales y cambian rápidamente a medida que avanza el acceso a las zonas afectadas. FICR señaló a ese respecto que la llegada a algunos de los lugares más afectados por el seísmo, sobre todo en el Chocó, se ve dificultada por el cierre de algunos aeropuertos y los cortes de carreteras

  • Volver al inicio del directo

    La UE activa su asistencia consular y ayuda de satélites tras el terremoto en Colombia

    MARTES 11, 11.57H

    La Unión Europea ha activado su sistema de asistencia consular y su servicio de satélites Copernicus para ayudar a Colombia tras el terremoto. “La UE ha movilizado Copernicus, nuestro servicio de satélites, para apoyar las operaciones de rescate y socorro. Estamos proporcionando financiación para respaldar la respuesta, entre otros medios a través de la Cruz Roja”, indicó Kallas en un mensaje a través de redes sociales.

    Asimismo, dijo que la UE ha activado el mecanismo de asistencia consular en situaciones de crisis de la UE “para ayudar a los ciudadanos de la UE afectados por la catástrofe”. La política estonia señaló que ha transmitido las condolencias de la UE a las autoridades colombianas. “Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, los heridos y todos los afectados”, dijo.

    En la noche del lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que “el corazón de Europa está con el pueblo colombiano tras el terrible terremoto ocurrido en la región del Chocó”.

  • Volver al inicio del directo

    VÍDEO | Así ha sido el momento en el que varios edificios han colapsado en Cali y Pereira

    MARTES 11, 09.15H

    Imágenes del terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que se ha registrado a cinco kilómetros de la localidad de San José del Palmar, en el departamento colombiano de Chocó. En el primer vídeo se puede ver cómo ha afectado a Pereira, una de las ciudades más afectadas y en el segundo vídeo pertenece a Cali.

  • Volver al inicio del directo

    Daños en aeropuertos y suspensión de partidos en Colombia tras el terremoto

    Edificio afectado por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
    Edificio afectado por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
    MARTES 11, 08.02H

    El transporte aéreo también ha sufrido importantes afectaciones y varios aeropuertos del centro y oeste del país han suspendido sus operaciones mientras se realizan evaluaciones estructurales de las terminales.

    La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por su parte, ha suspendido los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores entre Deportes Tolima e Independiente del Valle y de la Copa Sudamericana entre Santa Fe y River Plate, previstos para esta semana en Ibagué y Bogotá, respectivamente.

    La comunidad internacional ha comenzado a movilizar recursos y equipos para ayudar a Colombia ante la magnitud de la emergencia.

    EEUU ha anunciado una ayuda de 15,5 millones de dólares destinada a refugio de emergencia, alimentos, protección y evaluación de los daños. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron, por su parte, donaciones por un total de 700.000 dólares. A esos recursos se suman otros 500.000 dólares de ayuda humanitaria anunciados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido equipos de rescate, médicos, paramédicos e insumos; mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó la disposición de su Gobierno a prestar la ayuda que Colombia requiera.

    Venezuela, que todavía se recupera del terremoto que sufrió en junio, ha ofrecido el envío de rescatistas y ayuda humanitaria, mientras que la líder opositora venezolana María Corina Machado también expresó su solidaridad con Colombia.

  • Volver al inicio del directo

    Decretados toques de queda en ciudades como Pereira y Cali

    MARTES 11, 07.46H

    En Pereira, donde se registraron 60 fallecidos, los organismos de emergencia trabajan en varios puntos críticos en busca de personas atrapadas bajo los escombros.

    El alcalde de la ciudad, Mauricio Salazar, decretó un toque de queda desde las 18:00 hora local hasta las 05:00 del martes para “proteger el comercio de la ciudad” ante el riesgo de saqueos. El aeropuerto internacional Matecaña permanece cerrado por daños en su cubierta.

    En Cali, capital del Valle del Cauca, la Alcaldía decretó un toque de queda entre las 20:00 de este lunes y las 06:00 del martes, así como la militarización de la ciudad ante amenazas de saqueos y para facilitar las labores de los organismos de emergencia.

    El alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que las primeras 48 horas son “críticas” para rescatar con vida a las personas que puedan permanecer atrapadas en los edificios colapsados.

    Los hospitales de Cali declararon además la alerta roja al encontrarse al 100 % de su capacidad después de que el terremoto dejara al menos 26 muertos y 456 heridos en la ciudad, según el secretario de Salud local, Germán Escobar.

    Cuatro centros médicos de gran tamaño tuvieron que ser evacuados completamente, entre ellos el Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV), que sufrió el derrumbe parcial de una de sus alas.

  • Volver al inicio del directo

    De la Espriella recorre las zonas afectadas del terremoto

    De la Espriella visita las zonas afectadas por el terremoto
    De la Espriella visita las zonas afectadas por el terremoto EFE
    MARTES 11, 07.42H

    El presidente Abelardo de la Espriella, quien ha instalado un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta a la emergencia, visitó este lunes Quibdó, capital del Chocó, donde se reunió con autoridades locales antes de trasladarse a Cali, otra de las ciudades más afectadas.

    “El Chocó tiene un lugar especial en mi corazón porque ha sido un departamento abandonado”, afirmó el mandatario, quien se comprometió a realizar un encuentro regional con todo su Gobierno para evaluar las necesidades de los municipios afectados.

    Según las cifras ofrecidas por De la Espriella durante su visita, en Chocó se contabilizaban 13 fallecidos, 119 heridos y cinco desaparecidos.

    El mandatario aseguró que los recursos económicos para atender la emergencia ya están disponibles y señaló que el Estado está desplegado para atender a los damnificados.

  • Volver al inicio del directo

    El terremoto en Colombia deja ya 132 muertos, hospitales desbordados y toques de queda

    Fotografía que muestra el interior de una vivienda afectada por el terremoto en Pereira
    Fotografía que muestra el interior de una vivienda afectada por el terremoto en Pereira EFE/ Carlos Ortega
    MARTES 11, 07.19H

    Al menos 132 personas murieron y más de 570 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes gran parte de Colombia, donde decenas de edificios colapsaron, hospitales quedaron desbordados y varios aeropuertos suspendieron sus operaciones, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

    Pereira, capital del departamento de Risaralda y una de las ciudades más cercanas a San José del Palmar (Chocó), epicentro del terremoto, concentra la mayor cantidad de víctimas mortales, con 60 fallecidos, según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

    La cifra recoge únicamente el balance de las capitales del país, por lo que no incluye los muertos y heridos registrados en municipios y localidades aledañas, donde también se reportaron colapsos de edificios y daños en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte.

    Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia están entre las ciudades más golpeadas por el terremoto, que obligó al Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo hace solo tres días, a declarar la situación de “desastre nacional”.

    El terremoto se produjo a las 07:34 hora local (12:34 GMT) y tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, a una profundidad de 103 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

    El movimiento telúrico se sintió en Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín y otras ciudades del centro y oeste del país, así como en Ecuador, Panamá y Venezuela.

stats