La Universidad de Ámsterdam suspende clases tras los disturbios en las protestas propalestinas: “Han autorizado violencia policial extrema”
La Universidad de Ámsterdam (UvA) no impartirá clases este martes y miércoles, y mantendrá cerrados todos los edificios universitarios por motivos de seguridad, después de los disturbios registrados anoche durante una intervención de la Policía neerlandesa en una protesta contra la guerra israelí en la Franja de Gaza. El objetivo de los manifestantes es que la universidad corte todos los lazos con instituciones israelíes.
Manifestantes y miembros de la UvA han criticado la actuación policial. Según recoge Politico, diferentes profesores han mostrado su rechazo a la reacción de la junta ejecutiva de la universidad. En concreto, el medio cita a Sarah Bracke, profesora de sociología de género y sexualidad, que compartió en X un comunicado del equipo universitario en el que aseguraban estar “horrorizados” por las acciones del centro. “Durante tres días consecutivos han autorizado violencia policial extrema contra su propio personal y estudiantes, que participaban en protestas no violentas en el campus contra la complicidad de la UvA en el genocidio de Gaza”, añaden en el texto.
La UvA decidió suspender las clases porque “no puede responsabilizarse de la seguridad de todos los que se encuentran en el campus”, después de los choques registrados anoche al término de una movilización pacífica contra la guerra israelí en Gaza en el campus de Roeterseiland, donde se imparten carreras de Economía, Ciencias Sociales y Derecho. “La protesta de huelga nacional que comenzó pacíficamente se ha convertido lamentablemente en una ocupación”, ha criticado la institución en un comunicado.
Por su parte, los miembros universitarios señalan que el equipo directivo no ha tenido “voluntad” para llegar a acuerdos: “Estamos escandalizados por la absoluta falta de consideración, respeto y desgana general de la Junta hacia sus alumnos y personal”.
Al finalizar la protesta autorizada, un grupo de manifestantes decidió quedarse y, según la universidad, se les unieron nueve personas, incluyendo “individuos vestidos de negro y enmascarados”, y, entre todos, pusieron barricadas en todas las entradas y salidas, creando una situación insegura y causando intencionadamente daños en el campus, lo que requirió de la intervención de los agentes antidisturbios.
En una reacción, la UvA lamentó “la forma en la que una protesta pacífica fue secuestrada por elementos violentos que abusan de su propio ‘derecho a la manifestación’ y niegan los derechos fundamentales de otros, incluidos los medios de comunicación”, puesto que expulsaron a reporteros neerlandeses del lugar, al igual que amenazaron y acosaron a estudiantes y empleados.
La semana pasada, la universidad también tuvo que cerrar varios días, después de que las acampadas contra la guerra israelí se salieran de control a pesar de los intentos del rectorado de dialogar con los manifestantes.
Geert ten Dam, presidenta del consejo de administración de la UvA, advirtió este martes de que la universidad ya no dialogará con los manifestantes tras los disturbios de anoche, y sólo hablará con su “propia gente y dentro de su estructura de diálogo normal y corriente”.
“No vamos a hablar más con los manifestantes, ni vamos a sentarnos más a la mesa con personas que llevan ropa que cubre el rostro. Eso lo hicimos la semana pasada solo en un último intento de desescalar”, reiteró Ten Dam en la radio pública NOS 1 Journaal.
Consideró “inaudito, chocante y completamente inaceptable” lo ocurrido en el campus de Roeterseiland y lamentó que, además de “todos los destrozos” registrados en el edificio, “los empleados tuvieron que huir de forma precipitada, eso es terrible”, describió.
Las manifestaciones universitarias exigen a las facultades de Ámsterdam romper sus lazos con Israel debido a la devastación humanitaria en Gaza, pero, desde la semana pasada, también protestan contra la violencia de los agentes antidisturbios que disolvieron las primeras acampadas y manifestaciones contra la guerra israelí en la Franja.
1