La Policía danesa ha detenido hoy a varias personas en una redada en un cibercafé en Copenhague vinculada con la investigación de dos ataques terroristas que causaron tres muertos y cinco heridos en las últimas horas, según los medios.
La televisión pública danesa DR cita a una fuente policial que confirma la operación, aunque las autoridades no han querido dar detalles sobre los motivos o el número de detenidos.
El tabloide “Ekstra Bladet” habla de cuatro personas detenidas en una operación en la que intervinieron entre quince y veinte agentes y que se desarrolló en un cibercafé en el barrio multicultural de Nørrebro, junto a cuya estación de tren principal fue abatido esta madrugada el sospechoso de los atentados terroristas.
Aunque se da por hecho que el presunto atacante actuó solo, la policía mantiene abiertas varias operaciones en distintas partes de la ciudad para recabar pruebas y realizar registros, con el fin de determinar los movimientos del sospechoso en las ocho horas que pasaron entre los dos tiroteos.
De momento, a falta de conocer su identidad, ha descrito al presunto autor de ambos ataques como “un joven de 22 años, nacido en Dinamarca”, y con antecedentes policiales por violencia y delitos relacionados con tenencia ilícita de armas y pertenencia a bandas criminales.
Previamente, los agentes lo identificaron como una persona que ya estaba bajo el radar de los servicios de inteligencia. “No podemos decir nada sobre el motivo. Pero posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas”, ha dicho en rueda de prensa el jefe de los servicios de inteligencia, Jens Madsen.
El complejo de Mjølnerparken, situado en el mismo barrio y con una alta proporción de población inmigrante, ha sido objeto esta mañana de varias redadas. El sospechoso se bajó ahí del taxi que tomó tras huir del escenario del primer tiroteo, un centro cultural donde se celebraba el debate “Arte, blasfemia y libertad de expresión”.
Allí murió un cineasta danés de 55 años y tres agentes resultaron heridos de levedad, mientras que en el ataque de esta madrugada a una sinagoga falleció un miembro de la comunidad judía y otros dos policías fueron heridos en la pierna y en el brazo.