Cuando ya hay más de 41.000 personas muertas en Gaza, 95.000 heridas y casi dos millones de desplazadas, la escalada en Oriente Medio continúa, mientras Israel refuerza los mecanismos de segregación racial y la ocupación ilegal de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. En los últimos meses Tel Aviv ha lanzado ataques en Gaza, Cisjordania, Yemen, Siria, Irán y Líbano. A la invasión terrestre israelí de Líbano -donde ya hay más de mil muertos y un millón de desplazados-, hay que sumar la nueva ronda de bombardeos israelíes contra Gaza, Siria y Yemen, y el ataque de Irán contra territorio israelí este martes.
Los intentos para lograr un alto el fuego y una desescalada en la región han sido en vano en estos casi doce meses. Ni las órdenes cautelares emitidas por la Corte Internacional de Justicia, ni las denuncias en organismos internacionales, ni las protestas en las calles han detenido la masacre en Gaza.
Los ataques israelíes contra población civil se han llevado a cabo con armamento facilitado por varios países, fabricado por compañías armamentísticas como Boeing, Lockheed Martin, Raytheon- RTX, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp., Leonardo, Rheinmetall o MTU Friedrichshafen, cuyos productos han sido empleados para matar a civiles, incluidos niños y niñas. Así lo denuncia el Centre Delàs de Estudios por la Paz en un nuevo informe, al que ha tenido acceso elDiario.es antes de su publicación.
Varios bancos españoles han financiado a empresas que proporcionan armamento a Israel usado contra civiles
Algunas de estas empresas de armamento reciben, a su vez, ayuda de importantes entidades financieras, incluidas españolas. “Estos bancos proporcionan herramientas imprescindibles, en forma de créditos, préstamos, bonos o acciones, para que sea posible la producción y comercialización de las armas usadas por Israel, enriqueciéndose con ello”, explica el equipo de expertos que ha realizado el informe.
“Es importante poner el foco en quién hace posible que Israel tenga armas, bombas y munición que dispara sobre la población palestina. ¿Cuántas víctimas del genocidio en Gaza son responsabilidad de quienes han financiado las armas que emplea el Ejército israelí?”, indica el investigador del Centre Delàs, Jordi Calvo.
Estados Unidos, el mayor suministrador
Israel es el país del mundo que más ayuda militar fija anual recibe de Washington: 3.600 millones de dólares. A esta cifra hay que sumar los paquetes adicionales de armamento estadounidense enviados, por ejemplo, desde octubre de 2023 hasta hoy. Hace apenas unos días se supo que Israel había obtenido otra ronda más de ayuda militar estadounidense, por valor de 8.700 millones de dólares. EEUU, responsable del 42% del comercio mundial de armas, ha realizado al menos cuarenta operaciones de transferencias de armamento a Tel Aviv en los últimos diez años. No todas se han documentado del mismo modo, por lo que se considera que esto es solo una parte del total.
Entre esos cuarenta paquetes, hay material que Israel ha usado en Gaza durante su masacre continuada estos meses. Las cuatro principales compañías de armas estadounidenses involucradas, por orden de importancia en volumen de transferencias, son Lockheed Martin, Boeing, General Dynamics y RTX (antes Raytheon).
En dos masacres de civiles en Jabalia, Gaza, el Ejército israelí empleó misiles JDAM fabricados por Boeing
Boeing, por ejemplo, ha suministrado a Israel una variedad de equipos militares, incluyendo helicópteros Apache AH-64, aviones F-15, y misiles Hellfire, así como bombas y kits de municiones guiadas por GPS. También fabrica los sistemas de misiles Arrow 2 y Arrow 3, desarrollados en colaboración con Israel. Desde el 7 de octubre, EEUU ha proporcionado a Israel más de 5.400 bombas Mk84 -fabricadas por General Dynamics- que se pueden convertir en bombas guiadas con los kits JDAM fabricados por Boeing.
Alemania es también uno de los principales apoyos a nivel armamentístico de Israel. De hecho, reaccionó tras los ataques de Hamás del 7 de octubre multiplicando por diez sus exportaciones de armas a Israel desde 2022 y, en conjunto, es responsable del 30% de ayuda militar a Israel entre 2019 y 2023, según datos del SIPRI, el Stockholm International Peace Research Institute. En 2024 se han autorizado entregas por valor de 32.449 euros (según respondió el ministro de Economía alemán el 10 de abril a una pregunta parlamentaria) y, entre lo exportado, hay 3.000 armas antitanque portátiles y 500.000 cartuchos de munición para armas de fuego automáticas o semi-automáticas.
El Centre Delàs también destaca el papel de otros países exportadores en estos últimos diez años, como Italia o España. Según datos de DataComex, este último, con 1,1 millones de euros, ha sido el quinto país de la UE que más material de la categoría 93 (armas y municiones) ha exportado a Israel con posterioridad al 7 de octubre, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, como reveló elDiario.es en febrero.
Armamento identificado en ataques israelíes contra civiles
En las masacres registradas en Jabalia (Gaza), el 9 y el 31 de octubre, los bombardeos israelíes destruyeron veintidós edificios y mataron a noventa y ocho civiles. En ambos casos el Ejército israelí empleó misiles JDAM fabricados por Boeing.
El 10 y el 22 de octubre de 2023 el Ejército israelí empleó ese mismo tipo de misiles para atacar Wasi, una zona en la que Israel había ordenado el realojo de personas desplazadas. Cuarenta y tres civiles murieron en el ataque, diecinueve de ellos niños y niñas. Los mismos misiles han sido detectados en otras masacres de civiles, como la de Khan Younis el pasado 10 de julio, con veintisiete personas muertas en un ataque israelí contra una escuela, o como la matanza de Al Mawasi, el 13 de julio, con noventa y dos muertos en total. Israel también hizo uso del mismo armamento en su ataque israelí de marzo contra un centro de emergencias en Habbarieh, Líbano, en el que murieron siete civiles.
Israel ha usado armas de General Dynamics (EEUU), Rheinmetall (alemana) o BAE Systems (británica) en ataques contra civiles
Israel usa helicópteros Apache, de Boeing, en múltiples ataques sobre la Franja, como los del pasado mes de junio en Rafah y en la ciudad de Gaza, donde mató a decenas de civiles. Por otro lado, los F-35s, fabricados por Lockheed Martin, BAE Systems y Leonardo, han participado, junto a los F-15 (fabricados por Boeing y BAE Systems), en múltiples operaciones en Gaza y en otros territorios desde el 7 de octubre. Un ejemplo es el bombardeo israelí de Hodeidah, en Yemen, con varios muertos y al menos ochenta personas heridas.
También hay datos de ataques a civiles con armas y munición de artillería proporcionadas por empresas como las estadounidenses General Dynamics o Day & Zimmerman, la alemana Rheinmetall y la británica BAE Systems. En octubre, por ejemplo, el Ejército israelí usó los M109-52 howitzer (BAE Systems y Rheinmetall) contra el puerto de Gaza y hoteles cercanos, y también sobre Líbano. En dichos ataques, los proyectiles eran de fósforo blanco, en actos investigados como crímenes de guerra y denunciados por Amnistía Internacional.
Por otro lado, munición Rh-120 de tanque de Rheinmetall también ha sido usada de forma indiscriminada contra la población palestina y contra importantes infraestructuras civiles, incluidas instalaciones médicas, convoyes de ayuda y refugios civiles en Gaza, así como contra periodistas bien identificados en la frontera con Líbano, con al menos un periodista muerto -Issam Abdallah, de la agencia Reuters- y varias personas heridas.
General Dynamics, por su parte, produce también los cañones autopropulsados M107 y los M795, ambos de 155 mm. El primero ha sido ampliamente usado en ataques de artillería contra Gaza en el pasado, sin discriminar entre objetivos militares o civiles, incluso contra una oficina local de UNRWA en 2009. Por su parte, el pasado mes de enero tanques israelíes mataron a una niña de seis años -y a los familiares y médicos que intentaron rescatarla- al disparar los M830A1, de Day & Zimmerman.
La “banca armada”
“Banca armada” es el nombre con el que se conoce a las entidades que financian a las empresas armamentísticas. “Son una pieza clave. Sabemos que al menos los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, han financiado a las principales industrias militares que suministran armas a Israel, con 2.442 y 1.500 millones de dólares respectivamente. Pero también lo han hecho Caixabank, Ibercaja, Banco Caminos o Banca March”, señala a elDiario.es Jordi Calvo, del Centre Delàs.
“Estos bancos han proporcionado apoyo financiero a las empresas fabricantes de los aviones y helicópteros desde los que los militares israelíes han lanzado las bombas a la población civil, a las productoras de esas bombas o a las fabricantes de la munición que ha sido disparada sobre convoyes humanitarios desde tanques israelíes”, añade.
Para realizar esta investigación, el Centre Delàs de Estudios por la Paz ha analizado más de 4.000 operaciones financieras entre 2011 y 2024, la mayoría de ellas registradas en los últimos 5 años. “A nivel español, Banco Santander y BBVA son los principales bancos implicados en el genocidio en Gaza, junto a otras 10 entidades españolas, con el Banco Santander en la posición número 36 del ránking internacional y el BBVA en la 51, sumando ambas más de 4.000 millones de dólares de financiación a empresas de armamento que exportan a Israel”, indica el informe.
Las empresas de armamento financiadas por bancos y entidades españoles son Boeing, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp., Leonardo, Rheinmetall y MTU Friedrichshafen.
En esa clasificación, Santander y BBVA encabezan la lista española y ocupan los puestos 36 y 51 del ránking internacional
Israel ha empleado armamento de Boeing y General Dynamics en ataques que han matado a civiles en Gaza. Ambas empresas han sido financiadas por el BBVA, con casi 1.300 millones de dólares. Boeing también ha sido financiada por el Banco Santander -con más de 1.200 millones de dólares- y por Caixabank, con 110 millones. La empresa Leonardo, por su parte, participante en la fabricación de aeronaves usadas en ataques israelíes contra civiles, recibió una ayuda de 198 millones de dólares del BBVA y el Banco Santander.
General Dynamics ha sido financiada por el BBVA con 345.896.723 millones de dólares, y Day & Zimmerman por el Banco Santander, con 58 millones de dólares. Rheinmetall, por su parte, además de tener una fábrica en suelo español, ha sido financiada por varias entidades, “como Santander (1,8 M$), BBVA (16,89 M$), EDM Group (8,82 M$), Ibercaja (2,53 M$), Banco Caminos (0,25 M$), Dux Inversores (0,17 M$), Renta 4 banco (0,56 M$) y GVC Gaesco Group (0,41 M$)”, señala el Centre Delàs.
Oshkosh ha producido diversos tipos de vehículos terrestres, blindados y armados, usados en la invasión terrestre en Gaza, como los Namer 1500 o los Eitan. Otros son los blindados de patrulla JLTV, usados, por ejemplo, para el traslado de decenas de civiles detenidos tras un ataque al hospital Al-Shifa en diciembre. En ese traslado se denunció una posible vulneración del derecho internacional humanitario, pues los arrestados permanecieron desnudos y fueron humillados durante horas. “De nuevo, el BBVA y el Santander aparecen como financiadores de esta empresa, con inversiones de 12,01 y 0,42 millones de dólares respectivamente”, indica el informe.
En sus conclusiones, el Centre Delàs indica que el apoyo de instituciones financieras españolas e internacionales antes y después del 7 de octubre “constituye una contribución necesaria para la perpetuación de la situación de violencia, vulneraciones de derechos humanos y el genocidio en Gaza”. “¿Qué podemos hacer cuando sabemos que nuestro banco es corresponsable del asesinato de niños y niñas en Gaza? Yo lo tengo muy claro, cambiar de banco lo antes posible”, indica Calvo.
La Corte Internacional de Justicia pide la suspensión del comercio e inversiones que contribuyan a la ocupación ilegal israelí
Responsabilidad jurídica de los países que envían armas a Israel
Juristas, expertos en genocidio y organizaciones internacionales de derechos humanos llevan tiempo solicitando a los Estados un embargo de armas a Israel. En su dictamen del pasado mes de julio, la Corte Internacional de Justicia insistió en la necesidad de suspender el comercio e inversiones que contribuyan a la ocupación ilegal israelí, condenada en varias resoluciones de la ONU, la primera, de 1967.
También la última resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada hace unos días por gran mayoría, indica que debe suspenderse “el suministro o la transferencia a Israel, la Potencia ocupante, de armas, municiones y equipo conexo cuando existan motivos razonables para sospechar que puedan utilizarse en el Territorio Palestino Ocupado”.
En ese sentido, la relatora de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Francesca Albanese, así como otros relatores independientes de la ONU, llevan meses reclamando “la suspensión urgente de la compra y venta de armas a Israel”, así como la interrupción del acuerdo comercial de asociación entre la Unión Europea e Israel, que en su artículo 2 estipula como condición el “respeto de los derechos humanos”.