Von der Leyen será la candidata del Partido Popular Europeo para otro mandato al frente de la Comisión Europea

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
19 de febrero de 2024 12:55 h

0

Era un secreto a voces, pero Ursula von der Leyen ha querido marcar sus tiempos para dar el paso de anunciar su intención de ser la candidata del Partido Popular Europeo para un nuevo mandato al frente de la Comisión Europea. La alemana lo ha confirmado este lunes en un acto de su partido, el democristiano CDU. “Tomo una decisión muy consciente y meditada. Me gustaría presentarme a un segundo mandato”, ha expresado tras recibir formalmente el respaldo de los suyos.

“Hemos pasado por muchas cosas juntos en los últimos cinco años y creo que es justo decir que hemos logrado más de lo que jamás podríamos haber imaginado. En estos cinco años, no sólo ha crecido mi pasión por Europa, sino también, por supuesto, mi experiencia de lo mucho que esta Europa puede lograr para su gente”, ha agregado en un discurso ante los medios de comunicación.

Von der Leyen tiene todas las papeletas para seguir como presidenta del gobierno comunitario después de las elecciones europeas del mes de junio dado que el PPE será de nuevo la primera fuerza, según todas las encuestas, y cuenta con el respaldo de la mayoría de gobiernos, incluidos los de distinto color como España o Alemania. Pedro Sánchez anunció su apoyo a Von der Leyen en caso de que al PPE le corresponda la presidencia de la Comisión Europea y el tripartito de Olaf Scholz tiene dentro de su acuerdo de gobierno el apoyo de un alemán si la presidencia les recae a ellos aunque no sean los partidos que lo componen.

No obstante, el proceso de elección de la presidencia de la Comisión Europea se inscribe en el reparto de los altos cargos (top jobs) del poder tras los comicios europeos y es un puesto que tiene que avalar el Parlamento Europeo.

Von der Leyen fue elegida en 2019 por la mínima tras un acuerdo de los gobiernos que vetaron, especialmente el francés Emmanuel Macron, a Manfred Weber, que había sido el candidato europeo (spitzenkandidaten) del PPE y también hubo vetos cruzados con el aspirante socialdemócrata Frans Timmermans. Fruto de la negociación surgió el consenso en torno a Von der Leyen, que había sido ministra de Defensa de Angela Merkel.

En los últimos meses, la Eurocámara ha elevado la presión para que el futuro presidente de la Comisión Europea haya sido previamente el spitzenkandidaten de su partido. La entronización de Von der Leyen será en Bucarest (Rumanía) en el congreso de los populares los próximos 6 y 7 de marzo.

La intención de la dirección del PPE, pilotada por Weber, es culminar el viraje respecto a la política que ha llevado a cabo Von der Leyen en los últimos cinco años. Los populares han marcado distancias con la Comisión Europea en el último año boicoteando medidas clave del Pacto Verde Europeo, como la ley de restauración de la naturaleza, y su manifiesto de cara a las europeas plantea seguir esa línea al proponer incluso revertir la prohibición de la venta de los coches diésel y gasolina a partir de 2035.

Von der Leyen, que ha hecho de la agenda verde buena parte de su legado en buena medida por la necesidad del apoyo de los socialdemócratas tras el alza de Los Verdes en los comicios de 2019, también ha dado síntomas de marcha atrás ante las protestas agrículas que recorren el continente. Hace meses reconoció que tendrían que analizar la capacidad de absorción de la legislación y recientemente ha anunciado la retirada de la ley con la que la UE pretendía reducir un 50% del uso de los pesticidas químicos.

Los socialdemócratas han presentado al comisario luxemburgués de Empleo, Nicolas Schmit, que fue el único aspirante para liderar la candidatura. Su perfil bajo demuestra las escasas expectativas que el Partido Socialista Europeo tiene de liderar la Comisión Europea. Por parte de Los Verdes, serán la alemana Terry Reintke y el holandés Bas Eickhout.