Zelenski: “Hacer concesiones a Putin sería inaceptable para Ucrania y un suicidio para Europa”
Las elecciones en Estados Unidos tenían en sus derivadas geopolíticas a Ucrania como uno de los asuntos clave. Por eso, tras la victoria de Donald Trump, que siempre ha defendido que podría acabar con la guerra “en 24 horas” sin aclarar cómo, muchas miradas se posaron en Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski llamó al líder republicano para felicitarle y tratar de garantizarse su apoyo. “Esperamos que América sea más fuerte. Este es el tipo de Estados Unidos que Europa necesita. Y una Europa fuerte es lo que América necesita”, ha dicho ante los líderes europeos reunidos en la Comunidad Política Europea en un discurso en el que ha lanzado varias pullas.
“Hacer concesiones a Putin es inaceptable para Ucrania y un suicidio para Europa”, ha advertido Zelenski, que no se ha referido, no obstante, a Trump en esa parte del discurso, a pesar de que el gran temor de los aliados es que el nuevo presidente de EEUU imponga a Ucrania ceder ante Rusia, como han deslizado algunos de sus antiguos asesores. A quien se ha dirigido en ese punto el ucraniano ha sido a “algunos de los presentes” en la cita de la Comunidad Política Europea, que congrega a los países de la UE y algunos de sus vecinos del este, así como Reino Unido.
“Y ¿qué es lo siguiente? ¿Debería Europa buscar el favor de Kim Jong-un con la esperanza de que él también deje a Europa en paz? Ningún líder fuerte que haya ayudado a construir una Europa unida, fuerte y en paz imaginaría siquiera hacer esto”, ha reprochado antes de advertir: “Y no hay que hacerse ilusiones de que mostrando debilidad o vendiendo algunas posiciones europeas o el prestigio de cualquier país europeo, se puede comprar la paz justa. Sencillamente, no funciona así. La paz es la recompensa sólo para los fuertes”.
“No nos defendemos de las palabras rusas, sino de los ataques rusos. Por lo tanto, necesitamos armas suficientes, no apoyo en las conversaciones”, ha proseguido Zelenski en un discurso bastante duro.
De hecho, en casa de Viktor Orbán, que actuaba como anfitrión de la cita en Budapest porque Hungría ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre, ha afeado de forma genérica la relación de los países europeos con Rusia. “Los abrazos no ayudarán”, ha dicho sin mencionar a nadie, tampoco al principal aliado de Putin en el club comunitario. “Algunos de ustedes llevan 20 años abrazándole y las cosas no hacen más que empeorar”, ha agregado.
“Durante esta guerra hemos visto fracasar ciertos planteamientos europeos. Por ejemplo, cuanto más cerca está un país de Rusia, más se debilita el concepto de neutralidad”, ha agregado Zelenski, que ha lanzado otro reproche a los aliados, que enfrían la entrada de su país en la OTAN: “La rápida adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN demostró cómo los dirigentes europeos y de la Alianza conciben realmente la seguridad garantizada, no con palabras, sino a través de la OTAN. Ucrania ha tomado buena nota de ello”.
Tampoco ha citado expresamente la 'misión de paz' que Orbán emprendió en verano, cuando asumió la presidencia del Consejo de la UE y que le llevó a Moscú, Kiev, China y Washington provocando un gran enfado en el resto de los socios. Pero ha dejado claro que el plan para la paz es el suyo: “Estamos abiertos a cualquier idea constructiva para lograr una paz justa para nuestro país. Pero corresponde a Ucrania decidir qué debe y qué no debe figurar en el orden del día para poner fin a esta guerra”.
“La factura de esta guerra debería enviarse a los rusos, no a Ucrania. Para que Rusia no pueda seguir imponiendo sus falsas pretensiones a todo el mundo, desde el Báltico hasta los Balcanes. Cualquier país, cualquier dirigente que respete el derecho internacional y se siente a esta mesa debería entender que los depredadores siempre exigen más y más ganancias”, ha sentenciado.
16