Zelenski emplaza al Organismo Internacional de Energía Atómica a que llegue “lo antes posible” a Zaporiyia

EFE

0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emplazó a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) a que llegue “lo antes posible” a la central nuclear de Zaporiyia para evitar nuevos riesgos como los pasados estos días.

“La situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier repetición de los eventos de ayer [por el jueves], es decir, cualquier desconexión de la planta de la red, cualquier acción por parte de Rusia que podría desencadenar el cierre de los reactores, pondrá nuevamente a la planta a un paso del desastre”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El presidente ucraniano ha subrayado que los científicos nucleares de su país han logrado proteger la planta de energía nuclear de Zaporiyia “del peor de los casos, que constantemente está siendo provocado por las fuerzas rusas”.

“Por eso es tan importante que la misión del OIEA –ha añadido– llegue a la planta lo antes posible y ayude a mantener la central nuclear bajo el control continuo de Ucrania. Por eso es tan importante que las tropas rusas se retiren de la planta y de las zonas aledañas y que desaparezca la amenaza de bombardeo de la propia planta o de las líneas eléctricas conectadas a ella”.

En su discurso, Zelenski ha agradecido la respuesta mundial “al chantaje de la radiación rusa”.

Preocupación de la OIEA

La agencia nuclear de la ONU confirmó este viernes que uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia está nuevamente conectado a la red eléctrica de Ucrania y aseguró que espera enviar “muy pronto”, en cuestión de días, una misión para inspeccionar la seguridad de la central sobre el terreno.

En un comunicado, el director general del organismo, Rafael Grossi, “se congratuló del restablecimiento de la línea eléctrica exterior”. No obstante, resaltó que los recientes cortes de energía de la mayor planta atómica de Europa, controlada por las tropas rusas aunque operada por personal ucraniano, “han puesto de manifiesto la potencial vulnerabilidad de una gran central nuclear situada en medio de una zona de conflicto activo”.

“Sigo manteniendo activas e intensas consultas con todas las partes para organizar y dirigir una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia muy pronto, espero que en los próximos días”, aseguró Grossi.