El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha defendido sus términos para poner fin a la invasión de Vladímir Putin y ha pedido el apoyo del resto de países a su plan para una paz “real y justa”, criticando otras propuestas, como la presentada por China y Brasil.
Zelenski, que ha comenzado su intervención recordando el día en que las tropas rusas asaltaron la central nuclear de Zaporiyia, ha reiterado su afirmación habitual de que no “puede haber paz justa sin Ucrania”. El mandatario ha señalado que la “fórmula de paz”, el decálogo que recoge las condiciones de Kiev para poner fin a la guerra, es “eficaz y amplia”. “¿Qué parte de la fórmula de paz es inaceptable para quien respeta la Carta de Naciones Unidas? Si alguien busca alternativas a estas propuestas o trata de desestimarlas, lo más probable es que quieren formar parte de lo que está haciendo Putin”, ha dicho.
En este sentido, Zelenski ha afirmado que otras propuestas presentadas por otros países para poner fin a la guerra “no solo pasan por alto el sufrimiento de los ucranianos por la guerra”, sino que “pasan por alto la realidad y le dan a Putin el espacio político para seguir con la guerra y ejercer presión para poder controlar más naciones”.
“La fórmula de la paz ya existe desde hace dos años, y tal vez alguien quiera un Premio Nobel por su biografía política, por (una) tregua congelada, en lugar de una paz real, pero los únicos premios que Putin le dará a cambio son más sufrimiento y desastres”, ha declarado.
A medida que avanzaba la alocución, ha hecho referencia a la propuesta presentada por China y Brasil el pasado mayo. “Cuando el dúo chino-brasileño intenta convertirse en un coro de voces, con alguien en Europa, con alguien en África diciendo algo alternativo a una paz plena y justa, surge la pregunta: ¿cuál es el verdadero interés?”, ha dicho. “No aumentarán su poder a costa de Ucrania”, ha proseguido.
China y Brasil presentaron un plan de seis puntos que aboga por desescalar la situación y reanudar el diálogo entre Kiev y Moscú, pero que no contiene referencias a la integridad territorial de Ucrania ni a la retirada de tropas rusas, elementos claves para Kiev. Zelenski ya ha expresado anteriormente su frustración por esta propuesta, que ha tildado de “destructiva”.
En su discurso en el mismo atril este martes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo referencia a su propuesta conjunta con Pekín. “Crear las condiciones para la reanudación del diálogo directo entre las partes es crucial en estos momentos. Este es el mensaje del entendimiento de seis puntos que China y Brasil ofrecen para establecer un proceso de diálogo y poner fin a las hostilidades”.
El líder ucraniano ha recordado los ataques de Moscú a las infraestructuras energéticas cuando se acerca el invierno. “Como Rusia no puede vencer la resistencia de nuestro pueblo en el campo de batalla, Putin busca otras formas de quebrar el espíritu ucraniano”, ha señalado.
Dos años y medio después de que Rusia atacara Ucrania, Zelenski ha vuelto a criticar la “incapacidad” de la ONU para “resolver la guerra de manera justa ni lograr la paz porque depende demasiado del Consejo de Seguridad y su derecho a veto”, que ostenta Rusia junto a cuatro países más. El presidente ucraniano también ha pedido que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas y “prevenir el ecocidio”.
“Tenemos que dejar claro que la guerra ha terminado. Esta es la fórmula de la paz”, ha agregado. “Quiero paz para mi pueblo, paz auténtica y justa, y les pido su apoyo. Les pido que no dividan al mundo, sean naciones unidas y así llegará la paz”, ha finalizado.
Zelenski se encuentra en Nueva York en un momento en que las tropas ucranianas mantienen su incursión sobre la región rusa Kursk mientras intentan contener el avance del Ejército de Rusia en el este. “A diario los ucranianos resultan heridos y muertos, hoy de nuevo bombas rusas cayeron sobre edificios residenciales y una fábrica panificadora se convirtió en blanco. A Rusia que le parece de amenazador el hecho de poder fabricar pan”, denunció este martes Zelenski en la reunión del Consejo de Seguridad.
El principal objetivo del presidente ucraniano es conseguir que Estados Unidos dé el visto bueno a levantar las restricciones impuestas sobre el uso de misiles de largo alcance de fabricación occidental para golpear objetivos en el interior de Rusia. Mientras Zelenski hablaba en la ONU, Putin tenía previsto reunirse con el Consejo de Seguridad de Rusia sobre disuasión nuclear para sopesar la respuesta de Moscú a la petición de Ucrania para que Estados Unidos levante el límite sobre los misiles occidentales de largo alcance.
Este jueves, el líder ucraniano tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington para presentarle su “plan de la victoria”, del que aún se desconocen los detalles.
Con el invierno cerca y Rusia intentando destruir la red eléctrica de Ucrania, Zelesnki ha insistido que este otoño será “crucial” para la guerra. De hecho, el llamado “plan de la victoria” tiene como meta declarada reforzar la posición de Kiev ante una hipotética negociación con Rusia que la administración ucraniana espera comenzar antes de final de año en una segunda cumbre internacional impulsada por Zelenski.