Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis Los Sims 4: ¡A trabajar!

Los Sims 4 ¡A Trabajar!

Noelia Valbuena

Nuestros Sims comen, mantienen relaciones, se divierten, y como todo hijo de vecino que quiera llevar ingresos a casa, trabajan. En el juego original, aunque la vida laboral de nuestros protagonistas estaba presente, se llevaba a cabo en segundo plano, y tras un revitalizante desayuno, desaparecían perdiendo casi por completo el control hasta que regresaban tras completar su jornada.

Si bien es cierto que teníamos la posibilidad de tomar decisiones de cara al desarrollo profesional para conseguir ese preciado ascenso y el consiguiente incremento salarial, se echaba en falta una mayor profundidad y sobre todo, eliminar esos largos períodos de espera donde en ocasiones no teníamos demasiados asuntos que atender.

Con Los Sims 4 : A trabajar!, esta faceta de la vida pasa a formar parte activa y podremos acompañar a nuestros Sims a sus lugares de trabajo para lidiar con las situaciones cotidianas del día a día, con sus desafíos, sus relaciones con los compañeros, sus problemas y sus momentos gratificantes, siendo partícipes directos en sus éxitos y fracasos.

En la expansión tenemos 3 empleos disponibles: Policía, Científico o Médico, cada una con sus peculiaridades, aunque manteniendo mecánicas de juego muy similares.

Si nos decantamos por pertenecer a las fuerzas de seguridad, nuestro Sim se verá envuelto en la resolución de crímenes, lo que nos llevará a visitar casas ajenas para recabar pruebas, interrogar sospechosos y declarar culpables en función de la información recogida. Es una tarea que aporta cierto grado de variedad pero que normalmente sigue unas pautas definidas que pueden llegar a resultar repetitivas. Aun así, resulta atractiva y perfecta para aquellos que les guste curiosear, especialmente cuando la escena del crimen es una mansión de un propietario adinerado.

También tendremos la opción de salir a patrullar, lo que nos llevará a distintos lugares y nuevas zonas. Por desgracia, no es una opción que termine de funcionar, y en muchas ocasiones, nos veremos dando vueltas sin que ocurra nada, convirtiéndose en una tarea tan monótona como debe ser en la vida real.

Uno de los principales atractivos de esta profesión es sin duda, la propia comisaria, donde encontraremos distintas salas donde poder llevar a cabo los interrogatorios, lugares para realizar los informes y el papeleo, los calabozos, e incluso la sala de identificación de sospechosos.

La segunda profesión es probablemente la más elaborada y divertida de todas, y es que convertir a nuestro Sim en un científico, da lugar a los momentos más disparatados y divertidos de la expansión.

Contaremos con muchas y muy variadas actividades, se trata sin duda de la profesión más atractiva a la hora de ascender y afrontar nuevos tipos de situaciones. Aunque en un primer momento llevaremos a cabo tareas cotidianas en el Laboratorio FuturSim como analizar muestras o elaborar sueros y elixires, a medida que progresamos, se desatará la locura con procesos de clonación, experimentos con agujeros de gusano o apariciones estelares de alienígenas.

El laboratorio es además uno de los lugares más llamativos y sugerentes, donde además podremos aportar nuestro granito de arena en el diseño y la decoración. Pero la acción no se limita a este centro de investigación, ya que podremos llevarnos nuestros inventos a casa, provocando situaciones aún más disparatadas y dando lugar a secuencias propias de todo buen científico loco.

La tercera profesión es sin duda, la menos inspirada de todas, y da la impresión de que podría haber dado mucho más de sí. Trabajar como médico en el centro de salud desde luego tiene su encanto, y es inevitable no reconocer el guiño al clásico Theme Hospital con sus salas de diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades ficticias.

Lamentablemente, todo se torna repetitivo enseguida y buena parte del tiempo la dedicaremos a llevar a tal paciente a tal máquina, y decidir qué diagnóstico es el más apropiado. En ocasiones saldremos del hospital por un brote contagioso en algún domicilio ajeno o tendremos que participar en una operación de urgencia, pero no va mucho más allá y se echa en falta más variedad de desafíos y situaciones.

En los Sims 4: A Trabajar! También tendremos la opción de desentendernos de las tres profesiones preestablecidas y decidirnos por emprender montando una tienda propia. Es una variante muy diferente a cualquiera de las otras tres, y como todo buen emprendedor, tendremos que ahorrar para contar con el capital necesario para hacer arrancar nuestro negocio.

Montar una tienda y que ésta dé beneficios puede resultar tremendamente costoso en términos económicos y de esfuerzo, aunque lo cierto es que cuando conseguimos comenzar a vender nuestros productos y las cosas comienzan a irnos bien, resulta muy gratificante.

En la práctica, montar nuestro negocio no es muy diferente a la vida hogareña, y al final nos veremos construyendo y decorando todo desde cero, recurriendo a los mismos procedimientos para satisfacer las necesidades de nuestros Sims, como ir al baño o comer, lo cual provoca una cierta sensación de encontrarnos ante un “segundo hogar”, pero al menos aporta su propio enfoque y consigue ofrecer la sensación de estar haciendo algo productivo.

Conclusiones

ConclusionesEn definitiva, Los Sims 4: A trabajar! Aporta uno de los aspectos que más se echaban en falta en el original, y nos proporciona nuevas formas de mantenernos entretenidos en los distintos trabajos, aportando un mayor nivel de variedad, y más desafíos con los que hacer madurar nuestros Sims.

Quizás se podía haber profundizado un poco más en la experiencia, sobre todo en dos de las profesiones, pero como en la vida real, siempre podemos tomar un nuevo rumbo profesional y dedicarnos a aquello que más se adapte a nuestros gustos.

No nos sorprendería que el número de profesiones se ampliara en un futuro no muy lejano, algo que a buen seguro recibiremos con los brazos bien abiertos, pero mientras tanto Los Sims 4: a Trabajar!, ofrece todo lo que cabe esperar de una expansión con la que hacer que la vida de nuestros Sims, sea un poco más real.

Lo mejor

Lo mejor

  • Suficiente contenido como para mantenernos ocupados durante horas.
  • Nos involucra aún más en la vida de nuestros Sims y nos pone ante algunas situaciones realmente interesantes.
  • La profesión de científico da lugar a los momentos más divertidos y disparatados hasta la fecha en los Sims 4.
  • Montar nuestro propio negocio y hacer que funcione requiere mucho esfuerzo, pero es muy gratificante.

Lo peor

Lo peor

  • Desequilibrios importantes entre el interés de unas profesiones y otras.
  • La profesión de médico está muy poco inspirada, podría haber dado mucho más de sí.
  • Los tiempos de carga cuando cambiamos de zona parecen haberse incrementado y resultan muy molestos.
  • Las mecánicas de juego son muy parecidas entre sí, se podían haber buscado nuevas formas de interacción.

Por: Noelia Valbuena

Análisis Los Sims 4: ¡A trabajar!

09 de abril de 2015

7 / 10 estrellas

Etiquetas
stats