¿Son algunos de los juegos bélicos occidentales islamófobos? Eso es lo que parece pensar el Ayatolá Salman Safavi, conocido por servir de canal entre Gran Bretaña e Irán en algunos conflictos y escándalos.
En una entrevista con The Telegraph, Safavi ha dado su opinión sobre varios aspectos de la situación político-social de Irán, y aunque sorprenda, también ha dedicado parte de su discurso a opinar sobre los productos de entretenimiento occidentales, especialmente películas y videojuegos. Al parecer, cree que películas como o videojuegos bélicos incitan al odio contra los musulmanes, y deberían ser prohibidos.
Aunque no ha mencionado productos específicos, todo apunta a que se refiere a filmes como El Francotirador, que tanto éxito ha tenido recientemente, o videojuegos como Call of Duty. Recordemos que en el mencionado videojuego visitamos varios escenarios basados en campañas militares en Iraq y Afganistán.
“En los medios occidentales, ya sean películas, juegos o noticias, los musulmanes y el Islam son constantemente asociados con el terrorismo y la violencia” comenta. “Eso provoca degradación y aislamiento, particularmente en los más jóvenes, que sueñan con tener éxito en la vida y contribuir a la sociedad pero ven que su forma de vivir, sus creencias y lo que consideran sagrado son constantemente atacadas y degradadas”.
Safavi, incluso, asegura que el aumento de esa islamofobia en los medios como los videojuegos deberían considerarse “promoción y ayuda al terrorismo”, así como “crímenes de odio”. Incluso comenta que, creando más material de ese estilo, dan motivos a los grupos radicales para hacer llegar “narrativa opuesta” a los jóvenes musulmanes. “Las personas jóvenes que son atraídas a esos grupos ven que no hay alternativa, y ese es el problema”.
No es la primera vez que el contenido de los videojuegos de temática bélica genera críticas o comentarios negativos. Si quieres conocer a fondo las características de esta clase de juegos y la influencia que tienen a nivel social, no dudes en leer nuestro reportaje, “La ideología que se esconde detrás de los videojuegos”.