Recientemente, Electronic Arts ha realizado una reunión con sus inversores en la que han comentado sus planes de futuro. En esta reunión, el consejero delegado de EA, Andrew Wilson, ha hablado sobre la posibilidad de que la compañía integre un nuevo modelo de negocio, free-to-start, que ha llamado bastante la atención.
Con este modelo el inicio de los juegos sería gratuito, hasta llegar a un punto determinado de la aventura. Serviría como prueba para los consumidores, que podrían decidir si adquirir o no el juego después de haberle echado un vistazo. Obviamente el grueso del contenido sería de pago, así que la versión de prueba estaría “capada”.
“Creemos que una gran parte de los usuarios espera una experiencia free-to-start” explicó Wilson durante la reunión. “Cuando observamos el mercado de películas, televisión, música y libros a menudo hay una opción de prueba gratuita que realmente atrae a nuevos jugadores, nuevos oyentes, nuevos lectores y nuevos espectadores [...] A partir de ahí, el usuario tendrá que dar el siguiente paso en forma de descarga de pago completo, microtransacciones o una suscripción”.
Se trata de un plan arriesgado, que podría ser un éxito si los usuarios aprecian los juegos que prueban, o que podría hundir a la compañía si sus próximos títulos decepcionan. Habrá que esperar para ver si Electronic Arts implanta este modelo, que, de una forma a otra, beneficiará a los jugadores al permitirnos probar los juegos antes de comprarlas.