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Los fracasos en Kickstarter no pasan del 10%

Las campañas de financiación colectiva se han convertido en uno de los recursos más prometedores para los desarrolladores que no tienen los medios para sacar sus proyectos adelante sin ayuda. Y de entre todas las webs que se dedican a este tipo de campañas, Kickstarter es una de las más populares. ¿Pero realmente funciona?

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania en la Social Science Research Network, sí, y mucho. Tras analizar 47.188 mecenas de la red de crowdfunding, el equipo de estudio ha llegado a la conclusión de que el fracaso de los proyectos que se han financiado en la web son sólo del 9%.

Además, la propia Kickstarter ha decidido compartir sus estadísticas de fracasos notificados. Según ellos, los proyectos que más suelen fracasar son los que reciben menos de 1.000 dólares, y que el 65% de los usuarios que participan en la página están satisfechos con las recompensas que ofrecer los creadores.

¿Es un 9% de fallo un ratio razonable para una comunidad de gente que intenta brindar proyectos creativos y hacerlos realidad?” pregunta Kickstarter. Según ellos, sí, y estamos de acuerdo. “Entendemos el riesgo de fallo que hay en cierta gente que participa. Lo respetamos. Queremos que todo el mundo comprenda cómo funciona Kickstarter: no es una tienda, en la creatividad e innovación también hay algo de riesgo” prosiguen.

Entre los datos mostrados, Kickstarter ha destacado un gráfico en el que muestran el porcentaje de fracasos en las 15 distintas categorías creativas en que se dividen sus proyectos. Podéis verlo a continuación.