Después de llevar más de un año tratando de dar con la tecla adecuada a la hora de diseñar un nuevo tipo de mando capaz de adaptarse a la perfección cualquier estilo o género de juego, como por ejemplo los FPS o títulos de estrategia más propios para el control con ratón y teclado, desde Valve parecen haber dado por finalizado el diseño de su Steam Controller.
La compañía responsable de Steam y la franquicia Half Life espera mostrarlo al mundo durante la próxima Game Developers Conference (GDC) que se celebrará en la ciudad de San Francisco el próximo mes de marzo. De hecho Kevin Wasielewski, CEO de Origin, ha asegurado que “el mando ya está listo, ha comenzado su fase de producción y durante la GDC se darán a conocer nuevos detalles”.
El Steam Controller se presentó al público por primera vez en septiembre de 2013, contando con un diseño que no dejó indiferente a nadie. No se parecía en absoluto a ningún otro mando, contando con una particularidad única: dos trackpads en sustitución de los joysticks analógicos de toda la vida capaces de sustituir al ratón a la hora de movernos por un mapa de estrategia o de desplazarnos y orientarnos a la perfección en un shooter.
Finalmente, tras pasar por diferentes fases de desarrollo y solicitar feedback por parte de usuarios y estudios, su diseño se ha ido modificando hasta parecerse cada vez más a un mando tradicional, manteniendo tan sólo uno de los dos trackpads y sustituyendo su panel táctil central por botones analógicos.