Ocho directoras consiguen entrar en la lista de 50 películas del Top Kinótico 2018
- Resumimos los datos más curiosos que deja la votación del Top Kinótico 2018, la lista con las 50 mejores películas del año que ahora termina
- Consulta la lista de los más de 90 periodistas que han elegido el ránking, convocados por el podcast de cine y series de eldiario.es
La votación del Top Kinótico 2018, convocada por el podcast de cine y series de elDiario.es y llevada a cabo por casi un centenar de periodistas y críticos de cine de España y el mundo deja algunas curiosidades relevantes:
En la lista figuran ocho directoras, que abarcan prácticamente todos los tramos de la misma. La más alta es Alba Rohrwacher, que consigue el puesto número 4 con la cinta Lázaro feliz. Hay que recordar que en el Top Kinótico 2017 hubo solamente seis directoras, pero comprendía 40 películas y no 50 como en esta ocasión. En la votación han participado 42 mujeres y 50 hombres. Tres hombres han votado fuera de plazo y sus votos no se han recontado en el ránking general.
Ocho películas del Top Kinótico 2018 ya estaban en el Top Kinótico 2017, incluida la ganadora del año pasado: Call me by your name. Esto se produce porque la votación es muy abierta. Los periodistas y críticos podían elegir películas estrenadas en 2018 en cualquier ventana o plataforma, y podían incluir también largometrajes vistos en festivales. La votación mezcla títulos españoles e internacionales.
En la votación han participado 24 periodistas internacionales, incluyendo a tres que trabajan para medios españoles en el extranjero. Los países representados por estos periodistas son Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Finlandia, Venezuela, México o Croacia.
- La victoria de Roma es abrumadora. Los periodistas han enviado una lista con sus 10 películas favoritas, del 1 al 10, y esas posiciones se han transformado en puntos con el orden inverso: le hemos otorgado 10 puntos a su número 1, 9 a su número 2... y así sucesivamente. Pues bien, Roma ha conseguido un 60% más de puntos que su inmediata competidora, Cold War, y casi el triple de apoyos que la tercera de la lista, Un asunto de familia.