1.533 millones para 2019: “Unos presupuestos de oportunidades para La Rioja y para los riojanos”

Rioja2

0

La Rioja contará para el año 2019 con 1.533 millones de euros, un 1,29% más que este año, “unos 20.000 millones de euros más”. Un presupuesto que el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros ha calificado de “expansivo y de consenso” y que atiende además “a las aspiraciones de libertad, justicia y equidad y que a la vez avanza hacia un futuro sostenible”. Por esta razón, apunta, “espero que nadie se quiera queda fuera de la negociación”, ha dicho Ceniceros aludiendo a la postura de Ciudadanos de La Rioja de no apoyar los presupuestos.

Para José Ignacio Ceniceros, “estos presupuestos de La Rioja para 2019 no deben tener ninguna enmienda porque cuando todos vamos a una, La Rioja ha ido mejor” aún así, ha apuntado, “estamos abiertos a negociar con todos los grupos parlamentarios”. Si llegado el 1 de enero de 2019 los presupuestos no aún no han sido aprobados, automáticamente se prorrogarían los de 2018. Circunstancia que, ha recordado, se dio el año pasado.

Los impuestos que bajan

En la exposición de las cuentas para el año que viene, el titular Ejecutivo regional asegura que los presupuestos de La Rioja son algo más que tablas y números. “Es un instrumento de visión y misión”. Y es que, explica, “los presupuestos para el año que viene son la hoja de ruta que nos hemos marcado para el futuro de La Rioja, qué queremos lograr para las futuras generaciones de riojanos”. Y de misión, apostilla, “porque esta es la misión que nos han encomendado los riojanos cuando depositaron su confianza en este Gobierno”.

En la elaboración de las cuentas de La Rioja para el año que viene, ha dicho el presidente, “por primera vez se ha contado con la sociedad, y así, hemos recogido los valores y aspiraciones de los riojanos en cuestiones relativas a la solidaridad y justicia social, al alivio fiscal para la clase media y trabajadora, aspiraciones de trabajo, y del mundo rural que está pidiendo más innovación”.

Son, en definitiva, ha dicho Ceniceros, “unos presupuestos de oportunidades para La Rioja y para los riojanos” que, entre otras medidas recoge una bajada de impuestos. Y es que para el año 2019 se destinarán 14 millones de euros para la tarifa plana de autónomos y emprendedores durante un año. Pero además, las cuentas de La Rioja también prevén la supresión total del Impuesto de Patrimonio en el tramo autonómico. Con respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Gobierno regional también contempla una “supresión progresiva” y el IRPF también bajará medio punto en su tramo autonómico.

Dos de cada tres euros para gasto social

A lo largo de la exposición, el presidente del Gobierno regional también ha destacado que “los presupuestos de 2019 son los presupuestos de las personas”. Y, en este sentido, ha destacado el aumento, a lo largo de toda esta legislatura, en 116 millones del gasto social. También, en estos cuatro años, ha aumentado el gasto en salud 11,56 millones, en educación 22,4 millones, y en política sociales un 8, 9 millones. “Dos de cada tres euros se destinan a gasto social y a blindar nuestros sistema de bienestar”.

Por último, y en el capítulo de inversión, en 2019, La Rioja destinará algo más de 170 millones de euros, un 2,5% más que en 2018.