Las operadoras de telefonía móvil se preparan para gestionar cerca de 100 millones de mensajes de texto en Nochevieja, fecha que el sector destaca por el elevado volumen de envío de SMS entre usuarios de móviles para felicitar las fiestas navideñas.
Fuentes del sector destacaron las noches del 24 y el 31 de diciembre como las de mayor volumen en el envío de mensajes de texto, siendo los horarios comprendidos entre las 18.00 y 21.00 horas en Nochebuena, y entre las 00.00 y la 01.00 en Nochevieja, los preferidos por los usuarios para felicitar las Navidades con SMS.
Desde Telefónica explicaron que Movistar espera registrar en Nochevieja un ligero ascenso respecto a los datos obtenidos en 2006, fecha en la que Movistar gestionó unos 18 millones de mensajes cortos. La operadora gestionó entre las 20.00 y las 21.00 horas de la pasada Nochebuena unos 13 millones de SMS, frente a los 10,5 millones de 2006.
Por su parte, desde Yoigo indicaron que el 24 de diciembre se emitieron por su red 504.000 SMS, y 356.000 durante el día de Navidad. La cuarta operadora de telefonía móvil comenzó a prestar servicios a principios de diciembre de 2006.
Según las estimaciones de la operadora catalana Lleida.net, durante el mes de diciembre se superará la cifra récord de 1.000 millones de mensajes de texto enviados entre usuarios de móviles. La compañía registró un incremento del 30% en el tráfico de mensajes durante el pasado 24 de diciembre.
Fuentes de Lleida.net destacaron que la compañía ha multiplicado por 10 la cifra de mensajes de texto que se envían a otros países, lo que demuestra que los extranjeros afincados en España han adoptado al hábito español de felicitar la Navidad con un SMS.
El precio de los mensajes de texto oscila entre los 10 céntimos que cobra Yoigo hasta los 15 céntimos de Movistar, Orange y Vodafone, aunque en algunos casos el importe se reduce hasta los 7,5 céntimos de los bonos de Orange y los 9 céntimos en ciertas tarifas de Vodafone. En algunas promociones incluso llegan a ser gratuitos.
De esta forma, el precio medio por mensaje de texto se situaría en 10,37 céntimos, que multiplicados por los 200 millones de SMS estimados por el sector durante el periodo navideño resultan en un importe total superior a los 20 millones de euros.
LAS COMPAÑÍAS SE REFUERZAN PARA EVITAR ATASCOS
Entre los usuarios de telefonía móvil, cada vez es más habitual el envío de mensajes de texto o multimedia para felicitar las Navidades, de forma que estas comunicaciones están sustituyendo progresivamente a las tradicionales llamadas telefónicas por su inmediatez, originalidad y bajo coste. Además, permiten el envío masivo de un mismo contenido a varias personas de la agenda.
Según un estudio elaborado por Movilonia.com, el 94% de los usuarios de móviles recibe SMS felicitándoles la Navidad, mientras que sólo un 8,3% de los encuestados reconoció haber enviado mensajes multimedia.
Asimismo, el informe pone de manifiesto que los usuarios prefieren enviar 'mensajes virales' o en cadena, ya que sólo un 11,7% indicó que envía mensajes personalizados, mientras que un 52,1% prefiere remitir el mismo SMS a un grupo de personas.
Fuentes de Vodafone indicaron que la compañía ha puesto en marcha actuaciones similares a las usadas en Navidades precedentes, “con el fin de reforzar la capacidad de la red para hacer frente al incremento de tráfico que se experimenta especialmente en los días de Nochebuena y Nochevieja”.
La operadora catalana de mensajes de texto Lleida.net ha desarrollado un sistema para evitar el “atasco” de la red durante las horas de mayor afluencia de envío de SMS mediante la programación con antelación del mensaje.
Con el software “Móvil SMS Virtual”, que la compañía ofrece de forma gratuita en la web www.lleida.net, los usuarios podrán redactar con antelación desde su ordenador los mensajes de felicitación y programarlos para que su envío a una lista de móviles a una hora determinada. El coste del mensaje oscila desde los 0,12 hasta los 0,9 céntimos.
Por su parte, el Ministerio de Industria recomienda llamar antes de la medianoche del día 31 de diciembre, reducir la duración, espaciar los intentos de las llamadas fallidas en un plazo razonable de tiempo, enviar mensajes de texto con antelación suficiente o preestablecer SMS con hora de entrega diferida, felicitar por correo electrónico o mandar mensajes a móviles de Internet para mejorar la disponibilidad de la red.