La compañía Acciona tiene previsto instalar un centenar de postes de recarga para coches eléctricos en distintas ciudades españolas durante el presente año, según datos oficiales del grupo de construcción, servicios y energía.
El grupo empresarial que preside José Manuel Entrecanales abordará la instalación de esta red de infraestructuras en virtud de los acuerdos suscritos para la promoción del vehículo eléctrico con Renault-Nissan, Unibail Rodamco y Comfersa.
En concreto, Acciona colocará 66 postes de suministro en los aparcamientos de diferentes estaciones de tren mediante el convenio con Comfersa (filial de Adif y Renfe) y otros catorce en distintos centros comerciales por el acuerdo con Unibail Rodamco.
A ellos se sumarán los postes que se coloquen para la alianza con Renault-Nissan, los instalados en Pamplona gracias a un pacto con el Ayuntamiento de la ciudad y los que surjan de otros acuerdos a los que el grupo está abierto tanto con instituciones públicas como agentes privados.
Acciona ya ha tomado posiciones en el potencial mercado de infraestructuras que generará el coche eléctrico, dado que ha instalado y tiene operativos sus catorce primeros puntos de recarga, que están distribuidos por Valencia, Pamplona y Madrid.
Para el desarrollo de sus postes de suministro a vehículos con propulsión eléctrica la compañía tiene una doble alianza con Ingeteam e Indra.
Así, el grupo presidido por Javier Monzón es proveedor preferente de Acciona de tecnología para los puestos de recarga que suministrará a agentes del sector privado y para su instalación en interiores. Por su parte, el convenio con Ingeteam se circunscribe al suministro de postes para la vía pública.
Los postes de recarga de Acciona se dirigen a cinco potenciales clientes: a fabricantes de coches que quieran ofrecer infraestructura de recarga al vender un coche eléctrico, a gestores de aparcamientos, a administraciones para la colocación de postes en la vía pública, a particulares y comunidades de vecinos, y a empresas de alquiler de coches.
El funcionamiento de los postes que suministra el grupo funcionan a través de un código de colores. El verde indica que está operativo y libre; el amarillo, que está ocupado, el azul indica “recargando” y el rojo, una incidencia o avería.
La colocación de puntos de suministro para vehículos eléctricos se enmarca en la estrategia de Acciona de convertirse en proveedor de redes de recarga para la movilidad eléctrica a las que además poder aportar energía producida por fuentes renovables.
Todo ello se circunscribe en la estrategia global del grupo centrada en promover la sostenibilidad social y ambiental en todas las áreas de negocio de su “core business” (infraestructuras, gestión de agua y energías renovables).