¿Existe un remedio para todos los males? ¿Y para conseguir la felicidad? Probablemente, la respuesta esté en el marketing más que en la bebida en sí pero lo cierto es que desde hace 125 años, Coca Cola se vende como el elixir del buen rollo, de la felicidad. La bebida “quitapenas” se popularizó poco a poco a lo largo de 125 años hasta convertirse hoy quizás en la más conocida a nivel mundial y en la única que aún esconde el secreto de éxito entre cuatro paredes.
Sólo dos personas conocen cómo se fabrica la Coca Cola, bebida que recibe el nombre de la empresa que la comercializa actualmente, pero originariamente este brebaje estadounidense nació, como casi todos sabemos, en la botica de una farmacia, como una medicina, un remedio para los malos caseros que se vendía en Jacob’s, un pequeño establecimiento a modo de parafarmacia, en Atlanta (EEUU). Pero la bebida en cuestión tardó muy poco en cambiar las recetas médicas por las barras de los bares. Era el año 1886 y desde entonces empezó a enganchar a más y más adictos, tantos que surgieron marcas blancas que intentaron hacerle sombra, pero al estado de felicidad nada hay que le puede poner una zancadilla, con lo que Coca Cola se vendía y se vende por encima de cualquier competidora.
De qué está hecha. Es un misterio, un secreto, quizás uno de los mejor guardados. Las dos personas que lo conocen jamás pueden coincidir ambas en el mismo lugar. La fórmula mágica que desvela la receta de la Coca Cola se halla aún en el Sun Trust Building de Atlanta a pesar de que la bebida ha pasado comercialmente por distintas manos. Y es que su creador no tuvo la suficiente visión de futuro y decidió vender la patente a Asa.G.Candler. Así las cosas, John Pemberton se embolsó 20.000 dólares y aquél pasó a convertirse en un rico magnate.
Y desde entonces hasta hoy, fecha en la que Coca Cola Company ha diversificado la bebida en distintos sabores, según los países donde comercialice el refresco. Ha vendido la “felicidad” embotellada en distintos tamaños y diseños manteniendo su color característico y su tipografía indiscutiblemente identificables con la bebida.
Coca Cola está presente en más de 206 países y genera un negocio de 35.000 millones de dólares. Esta semana celebra su 125 aniversario, una conmemoración que le exige ser más positivista que nunca en mitad de una crisis mundial y de una quiebra más o menos generalizada de muchas empresas, mientras la marca que comercializa una vida sencilla, feliz y comprometida con la igualdad y el Medio Ambiente sigue creciendo.