La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha abierto las convocatorias de ayudas que pondrán a disposición del sector apícola riojano un importe de 133.500 euros este año y se concretan a través de dos líneas de apoyo con las que se pretende favorecer la modernización de las técnicas y la incorporación de los últimos avances tecnológicos, además de afianzar la profesionalización de los apicultores.
En la actualidad, La Rioja tiene 346 apicultores que cuentan con 21.420 colmenas. La producción anual de miel en la comunidad autónoma supera las 320 toneladas. En 2015 se concedieron 54.699 euros en ayudas a la polinización, y 70.162 euros de ayudas a la apicultura
El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado en las últimas horas ambas convocatorias de ayudas con las que se quiere contribuir al sostenimiento de este subsector mediante la mejora de las condiciones de producción y comercialización de sus productos (miel, polen y otros derivados naturales). Por un lado, las subvenciones a la polinización para los titulares de explotaciones apícolas tendrán una dotación de 60.000 euros, mientras que la línea del Programa Nacional Apícola contará con 73.500 euros.
La línea de ayudas a la polinización, que está financiada íntegramente por la comunidad autónoma, está dirigida a los titulares de explotaciones apícolas profesionales y a entidades asociativas donde al menos el 50 por ciento de los socios debe acreditar la condición de profesional de la agricultura.
Por su parte, la convocatoria de subvenciones a la apicultura tiene como destinatarios a titulares de explotaciones que cuentan con un mínimo de 15 colmenas o cooperativas y organizaciones que agrupen al menos a 10 apicultores y 3.000 colmenas.
Esta segunda línea, financiada por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) en un 50 por ciento y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la comunidad autónoma en un 25% en cada caso, contempla cuatro ámbitos de actuación: la contratación de una asistencia técnica para los apicultores y las agrupaciones de apicultores; la lucha contra la varroasis; la racionalización de la trashumancia y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisioquímicas de la miel.
Las solicitudes, junto a la documentación requerida, podrán presentarse hasta el 30 de junio en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, o en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano del Gobierno de La Rioja.