138 kilómetros por la diabetes hasta Logroño

Rioja2

0

Un centenar de personas con diabetes iniciarán este lunes 28 de mayo en Roncesvalles el 'Reto Camina por la Diabetes 2018'. Recorrerán 138 kilómetros en seis etapas del Camino de Santiago, hasta el 2 de junio, finalizando en Logroño con el objetivo de dar visibilidad a esta patología y fomentar los hábitos de vida saludable y el ejercicio físico entre las personas diabéticas.

'Reto Camina por la Diabetes 2018'

El 'Reto Camina por la Diabetes 2018' comenzará este lunes en Roncesvalles donde está previsto que el prior Francisco Javier Izco acompañe a los participantes en el inicio de la marcha a las 8.30 horas. Desde esta localidad recorrerán seis etapas del Camino de Santiago pasando por Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Torres del Río hasta llegar a Logroño el 2 de junio.

El miércoles 30 de mayo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, dará la salida al grupo, a las 8.30 horas, desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en su etapa a Puente de la Reina.

Además, el 2 de junio, familiares y amigos se sumarán al reto desde Viana, a las 12.30 horas, para acompañar a los peregrinos los últimos 9 kilómetros hasta Logroño. Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE-Federación Española de Diabetes, estará en Logroño para recibir al grupo de peregrinos.

Durante el recorrido, los peregrinos contarán con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología. Así, le acompañarán guías, cuatro sanitarios y dos endocrinos, y contarán con el apoyo de una furgoneta.

El proyecto se enmarca en un estudio de calidad de vida, coordinado por Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM del Hospital Clinic de Barcelona, que está analizando los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2.