150 millones de euros para los agricultores afectados por la crisis del pepino

Rioja2

0

La Comisión Europea ha propuesto hoy desbloquear una partida de ayuda de alrededor de 150 millones de euros para ayudar a los productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea afectados por la crisis generada por la epidemia de la bacteria E. coli, según ha dicho el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

La crisis ha afectado sobre todo al mercado español después de que Alemania atribuyera inicialmente el foco de la infección a pepinos procedentes de Andalucía. La propuesta ha sido tomada en el marco de una reunión en Luxemburgo entre los ministros de Agricultura. El portavoz de la CE, Roger Waite, había explicado que las ayudas se destinarían tanto a los afectados integrados en organizaciones agrarias como a los que no forman parte de esos grupos.

Por su parte, Ciolos ha explicado que esta nueva ayuda cubriría el período desde el comienzo de la crisis hasta finales de junio y que se añadirá a las que ya están establecidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), como las relativas a la intervención y las de estado.

Las ayudas no cubren las pérdidas

Según la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) las pérdidas podrían ascender a 175 y 200 millones de euros semanales, sin contar su efecto sobre el mercado interior. Por lo que la CE ha tomado medidas económicas compensatorias pero “insuficientes” para España o Francia, víctimas de la 'crisis del pepino'.

El comisario de Agricultura propone “plantear una solución europea a lo que se ha convertido un problema europeo”. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido de que el fondo con 150 millones de euros para compensar las pérdidas de los agricultores europeos, no sólo los españoles, “no es suficiente”, y ha insistido en que exigirá a la UE que se devuelva a los productores el “90 o el 100%” del valor de mercado de la mercancía perdida.

Un día antes de la reunión de Agricultura, Luxemburgo acogía el Consejo de ministros de Sanidad de los Veintisiete. En el mismo, el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, señaló que habrá “ajustes” en el sistema europeo de alerta sanitaria para favorecer que en el futuro las alertas sanitarias se activen en base a lo que exijan los datos científicos y “no por cualquier declaración”.