Un total de 176 jóvenes riojanos participan desde ayer y hasta el próximo 16 de agosto en el último turno de campamentos organizados por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). En concreto, ayer partieron tres grupos: 45 chicos con rumbo a Alcocéber (Comunidad Valenciana); 10 jóvenes, a Ezcaray, y otros 10, a El Rasillo. Hoy sábado está prevista la salida de otros tres grupos: 45 jóvenes que viajan a Lloret de Mar (Gerona); 22, a Marbella (Málaga), y 20, a Valencia de Alcántara (Extremadura). El último grupo saldrá mañana domingo con destino a Alfaro, donde 24 jóvenes participarán en un campamento de FEAPS.
El programa forma parte de 'Campamentos de España', una actividad que se enmarca en un programa nacional que promueve el intercambio entre distintas Comunidades Autónomas y agrupa una variada oferta recreativa, deportiva y cultural, así como talleres, juegos, aulas de la naturaleza, excursiones, visitas y estancias en la playa y en la montaña.
En esta edición, las comunidades autónomas en las que se están llevando a cabo las actividades son las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura y Cataluña. El programa se está desarrollando en tres turnos: las dos quincenas de julio y la primera de agosto.
Este año, por primera vez, los jóvenes riojanos tienen la posibilidad de viajar a dos nuevos destinos: el Albergue Juvenil de Marbella (Málaga) y la instalación juvenil de Los Palancares (Cuenca). Además, y tras el éxito obtenido en veranos pasados, se ha habilitado un turno más para participar en julio en el campamento de Alcocéber (Castellón), además del que ya se venía realizando en agosto.
En el caso de La Rioja, las actividades incluidas en 'Campamentos en España' tienen como escenario el campamento juvenil de Ezcaray y los albergues de Soto de Cameros, Munilla y El Rasillo. El Programa 'Campamentos en España' cuenta con un presupuesto global de 356.000 euros. Los poseedores del Carné Joven gozan de un 10% de descuento en las actividades.