Los desastres naturales relacionados con el clima obligaron a 20 millones de personas a abandonar sus hogares en 2008, según un nuevo estudio que afirma que la falta de datos fiables sobre los desplazamientos forzosos por el cambio climático ha impedido una evaluación adecuada de la escala de este fenómeno.
Un total de 36 millones de personas se desplazaron en todo el mundo por desastres naturales repentinos, incluidos terremotos y deslizamientos de tierras. Durante el mismo período, 4,6 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados internos por los conflictos, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Centro de Observación para Desplazamientos Internos realizaron el estudio. “Si no hubiera sido por el terremoto que sacudió a la ciudad china de Sichuán y que desplazó a 15 millones de personas, los desastres relacionados con el cambio climático habrían sido responsables de casi el 90 por ciento de los desplazamientos por desastres en 2008”, afirma el estudio.
El documento también señala que los datos relacionados con estos desplazamientos no han sido recogidos ni analizados, por lo que hace más difícil extrapolar la movilidad humana basándose en los modelos de cambio climático existentes o para desarrollar evaluaciones realistas que sean tenidas en cuenta a la hora de políticas sobre el clima.
El siguiente paso, apunta el informe, es investigar los desplazamientos causados por desastres “lentos” y por el aumento del nivel del mar. También pide un marco legal para proteger a la gente que se ve obligada a cruzar una frontera por un desastre natural.