21 guardias civiles del GAR viajarán a Irak para instruir a la nueva policía del país

Rioja2

0

21 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de La Rioja viajarán a la base militar española de Besmayah para formar a la nueva policía de Irak. Según ha podido saber Rioja2, el Congreso de Ministros finalmente dio luz verde al despliegue del que se lleva hablando varios meses. El acuerdo ministerial ha aprobado prorrogar la misión que se está llevando a cabo en la base española y ampliar el contingente. Ahora mismo, en Besmayah hay 300 efectivos a los que habrá que sumar otros 125, 100 militares y 25 guardias civiles de los que 21 proceden de la base que el GAR tiene en La Rioja.

Así, está previsto que este refuerzo llegue a la base militar española durante el primer trimestre de 2017. Una vez allí, los agentes del GAR serán los que instruyan y formen a la nueva policía que se tendrá que hacer cargo del país.

Varios medios de comunicación cuentan que los agentes del Grupo de Acción Rápida han estado todo el año entrenándose en actuaciones relacionadas con riesgos terroristas. Pero la confirmación definitiva se ha retrasado por la ausencia de Gobierno. De esta forma, el mensaje que les transmitieron sus mandos a este grupo de agentes apuntaba a que el Gobierno daría luz verde a su misión si Mariano Rajoy conseguía ser investido presidente. En caso contrario, habría que esperar a la decisión del nuevo gobierno sobre la ampliación de las tropas destinadas en Irak.

Una vez investido presidente, el Congreso ha dado luz verde a la ampliación de las tropas y, aunque la fecha de llegada de estos nuevos efectivos aún está sin determinar, se espera que estén en la base de Besmayah a lo largo del primer trimestre de 2017. Una vez allí, los agentes instruirán a la policía federal iraquí, instrucción que tendrá un enfoque global aunque se pondrá especial atención a tareas como la protección de las fronteras para evitar su “permeabilidad” a grupos terroristas.