El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos y el director general de la institución, Florencio Nicolás, viajan el miércoles a Barcelona para asistir, invitados por el Gobierno de La Rioja, a visitar a los expositores de las empresas riojanas participantes en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, `Alimentaria 2010´, que se ha inaugurado hoy y permanecerá abierto hasta el próximo viernes, 26 de marzo, en el recinto ferial de Barcelona.
Con motivo de la celebración de esta importante feria dedicada a la agroalimentación, los representantes de la Cámara encabezarán una misión comercial que ha organizado la Cámara de Comercio en la que participan 22 empresas riojanas, representantes de los sectores de Bodegas, Alimentación y Delicatessen, principalmente. Estas empresas también asistirán a los diferentes actos diseñados por el Ejecutivo riojano y tendrán la oportunidad de recorrer los stands de las más de 4.000 empresas de 75 países presentes en la Fira de Barcelona.
La misión, enmarcada dentro del Plan para la Competitividad para el Comercio de La Rioja, está organizada por el departamento de Desarrollo Regional del Comercio de la Cámara y cofinanciada por ADER y Cámara de Comercio. La expedición parte el miércoles, 24 de marzo, de Logroño y regresará a La Rioja el jueves, día 25.
Por supuesto, la Comunidad Autónoma de La Rioja también estará presente en esta cita y mostrará lo mejor de su producción agroalimentaria y vitivinícola. De hecho, un total de 90 empresas riojanas expondrán sus productos en la feria de Barcelona.
La Feria Alimentaria 2010 ocupa en esta edición 94.500 metros cuadrados de exposición en el recinto Gran Vía de FIRA Barcelona. Procedentes de 75 países de todo el mundo, cerca de 4.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas muestran su oferta en el Salón. La organización espera que cerca de 130.000 profesionales visiten la feria.
Alimentaria se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional. El salón ofrece diferentes herramientas para optimizar la presencia en el certamen, a través de acciones y reuniones bilaterales que facilitan el contacto comercial. Los organizadores estiman que tendrán lugar alrededor de 7.500 reuniones de trabajo. Para ello, se ha invitado a cerca de 200 compradores internacionales.
Junto a la Internacionalización, la organización del salón trabaja especialmente para potenciar otros valores estratégicos como la innovación y la sectorización, aunque el leit motiv de esta próxima edición es la puesta en valor de los atributos de las marcas, entre los que destacan la innovación, diferenciación, el placer, la tradición o la seguridad.
Alimentaria 2010 se compone de los siguientes salones: Alimentación Ecológica / Vegefruit, Salón de la alimentación ecológica y de frutas, verduras y hortalizas frescas; Congelexpo, Salón de los productos congelados; Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras; Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas; Intercarn, Salón de los productos cárnicos y sus derivados; Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados; Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría; Intervin, Salón de los vinos y espirituosos; Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería; Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general; Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales; Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar; Pabellón de las Autonomías; Pabellón Internacional; junto a ellos, Premium congrega a renombradas empresas especializadas en productos delicatessen y gastronomía de alta gama.