El hasta ahora portavoz municipal del PSOE, Pedro Rodríguez Alútiz, es el candidato socialista a la Alcaldía de Haro para estas elecciones municipales del 22 de mayo. Hablar de de los ejes del programa socialista es hablar para el candidato de “personas”. Pedro Rodríguez tiene claro que en primer y segundo lugar van las personas que están reflejada en todas sus propuestas de ciudad.
En el apartado social apuesta por favorecer mediante la implicación de diferentes bonificaciones al ciudadano, potenciar el servicio de ayudas a domicilio y exigir al Gobierno de La Rioja un nuevo Centro de Día para la ciudad. Además de apoyar a las familias con más ayudas a guarderías.
En ese apartado apuestan en diferentes vertientes para generar empleo en la ciudad, puesto que es la comarca, según datos de diferentes sindicatos, con mayor tasa de paro con más de 900 parados. En ese sentido quiere gestionar un polígono industrial, un centro en terrenos municipales para nuevas tecnologías e impulsar diferentes bonificaciones para empresas de nueva construcción.
Un eje principal para generar empleo y riqueza es el turismo. Las propuestas socialistas pasan por la rehabilitación y declaración de área integral del Casco Antiguo, dar protagonismo al peatón y remodelar la plaza de la Paz. Los jóvenes son otra prioridad para el candidato socialista desde medidas para favorecer la rehabilitación de vivienda, alquiler o subvenciones a jóvenes emprendedores.
El turismo es fundamental para englobar todas estas propuestas, “no sólo como ocio, sino como creación de empleo e inversión”, impulsar el Consejo Municipal de Turismo y centrar una oficina de turismo para la ciudad. Otro reto es constituir una semana cultural turística del vino e impulsar un centro de referencia.
“Todas las acciones tienen la idea de crear puestos de trabajo”, asegura el candidato, “según una publicación reciente de Dato Económico, el alcalde de Haro es el que peor ha gestionado la crisis, ha perdido el 25% de las empresas” asegura Pedro Rodríguez, quien critica que, “es un alcalde que no progresa y no da más de sí”. Por ese sentido el PSOE surge como la opción, “con nuevas propuestas y nuevas ideas, Capellán no ha sabido encarar la crisis por su mentalidad anticuada y por haber basado su política anterior en el ladrillo”.
En ese sentido Pedro Rodríguez Alútiz destaca que la ciudad de Haro, “tiene recursos de por sí pero hay que explotarlos”, desde esa perspectiva, “el PSOE ha venido aglutinando las sensibilidades de los jarreros y nosotros llevaremos lo que Haro quiere y necesita”, sentencia.